Síguenos
Un Día de Cine celebrará una sesión especial sobre Segundo de Chomón Un Día de Cine celebrará una sesión especial sobre Segundo de Chomón
Imagen de cineasta nacido en Teruel Segundo de Chomón

Un Día de Cine celebrará una sesión especial sobre Segundo de Chomón

El próximo año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del turolense
banner click 244 banner 244

El programa Un Día de Cine, del Gobierno de Aragón, ofrecido a centros escolares para la alfabetización audiovisual hizo un balance positivo del primer y atípico primer trimestre del curso escolar, en que se ha celebrado de manera online, y anunció que la figura del cineasta nacido en Teruel Segundo de Chomón (1871-1929), de cuyo nacimiento se cumplirán 150 años durante el próximo año, será uno de los protagonistas de lo que resta de curso. 

El proyecto Un Día de Cine se ofrece como recurso de aula para trabajar la competencia comunicativa y la de aprender a aprender, y durante este primer trimestre ha contado con 226 sesiones desarrolladas por colegios, institutos y centros de adultos de toda la Comunidad, aumentando la oferta con un total de 32 sesiones diferentes, con especial atención a los idiomas, tanto para quienes los estudian, como para quienes ven el cine en versión original.

Entre las novedades para el segundo y tercer trimestre figura una sesión especial dedicada a la figura y obra de Segundo de Chomón, elaborada con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña y del Eye Filmmuseum (Países Bajos), en la que además de conocer a este pionero del cine se verán cinco películas suyas, cuatro musicadas en exclusiva por el compositor de música electrónica Juanjo Javierre.

Segundo de Chomón y Ruiz, del que se dice que no tiene biografía sino filmografía, nació en Teruel en 1871 y falleció en París en 1929. Fue un pionero en trucajes basados en el stop motion para otros directores, así como en el coloreado de películas y lo que después se conocería como efectos especiales. Trabajó para las empresas cinematográficas más importantes de la época, la Pathé Frères o Itala Films, entre otras.

La programación de Un Día de Cine se completará con la proyección de largometrajes, documentales y cortos, con una amplia oferta para todos los niveles y, especialmente, para 5º y 6º de Primaria. Más información en  undiadecine-alfabetizacionaudiovisual.ftp.catedu.es/.