Síguenos
Enrique Pellejer, escritor: “La experiencia del escritor es sobre la que se apoya su imaginación y toma cuerpo” Enrique Pellejer, escritor: “La experiencia del escritor es sobre la que se apoya su imaginación y toma cuerpo”
Enrique Pellejer con su último libro, en este caso de relatos cortos. S.F.

Enrique Pellejer, escritor: “La experiencia del escritor es sobre la que se apoya su imaginación y toma cuerpo”

“El relato corto es un género muy difícil porque es la esencia de la escritura, prescindir de lo innecesario”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Humor somarda y a veces negro, mucha fantasía, pero desde escenarios reales, como Montalbán, Teruel o Muniesa. Así son los 15 relatos que acaba de publicar el escritor de Montalbán Enrique Pellejer en un libro que lleva por título Nadine o Historia de una masticadora y otros relatos (Libros Oncil). Se trata de su primer libro de narraciones cortas, aunque ya tiene una gran trayectoria literaria con varias novelas y libros de poesía. La publicación se distribuye a través de Amazon.

-Sus relatos, como el resto de su obra, están ambientados en la zona donde vive y que conoce bien, ¿no es así?

-Sí, varios en Zaragoza, Valencia, Teruel, Montalbán y Muniesa. En realidad los escritores escriben de lo que conocen. Uno americano  habla de su pueblo de Ohio y parece normal, aquí en España parece que estamos acomplejados, cuando alguien habla de un pequeño pueblo parece que lo hace con cierto complejo, la literatura no tiene patria ni fronteras y tenemos que tenerlo claro. Las novelas transcurren donde tu quieres, los escritores no tienen prejuicios y te hablan de la ferretería de su calle y yo hago lo mismo, me sale y sin ningún complejo. Aunque imaginemos cosas y mundos fantásticos siempre están ligado a nuestra experiencia, todo está ligado a nuestra infancia y a lo largo de nuestra vida es nuestra experiencia la que nos sirve para que nuestra imaginación se apoye y tenga cuerpo.

-¿Ha escrito los relatos para este libro o ya los tenía?

-Los tenía, lo que he hecho es revisarlos, corregirlos y publicarlos, incluso alguno ya estaba publicado con anterioridad, como los dos que aparecieron en El Espejo de Tinta de DIARIO DE TERUEL u otros que ha sido premiados en algún concurso.

-¿Son recientes?

-El último lo acabé en noviembre del año pasado, alguno tiene más años, pero no muchos más porque yo empecé a escribir prosa hace 5 años, la mayoría tienen 2 o 3 años.

-¿Son de temática variada?

-Sí, son relatos muy variopintos, normalmente tienen que ver con la fantasía y con situaciones fantásticas, pero siempre con un estilo realista que los acerca y los hace presentes. Son historias increíbles pero que  se hacen bastante creíbles cuando se leen. También tienen cierto humor, ironía, crítica social y trato de profundizar en el espíritu humano y en sus contradicciones. 

-Lo ha sacado en Navidad pero no son navideños.

-No, no tienen nada que ver, no hay ninguno que hable de ese tema ni por asomo.

-Lo que sí hay es mucha crítica social, como en La mala suerte, donde plantea la posibilidad de morir por dinero, ¿no es así?

-Sí, habla de cómo la gente se va matando a trabajar y al final ve que es mejor matarse de golpe y cobrar mucho. Es una crítica, pero también es posible porque han cambiado las leyes y cada uno puede disponer de su vida a su antojo, la gente puede acudir a morir a un hospital porque así lo quiere. Ahora se ha aprobado la ley de la eutanasia, con la que estoy de acuerdo, pero en mi relato voy mucho más lejos.

-¿Qué le aportan a un escritor los relatos cortos?

-Creo que son más difíciles que escribir una novela, que también cuando escribes no puede sobrar ni faltar nada, pero eso en un relato tiene que ser así, tiene que ser todo magro, no puede haber nada que sobre, requiere mucha concentración y mucho repaso para quitarle todo el lastre. A mí escribir un relato me cuesta mucho tiempo, incluso meses, siempre tengo que ir quitando y quitando, es lo que sobra hasta que el relato me dice que ya tiene que quedar así. Creo que es un género difícil por eso pero muy satisfactorio porque es la esencia de la escritura, escribir solo lo que hace falta y prescindir de lo innecesario. En eso está más cerca de la poesía, que también exige ser escueto y que no sobre nada, mi experiencia en ese campo me sirve a la hora de escribir relatos.

-Cada vez hay más libros de relatos. ¿Está de moda el género?

-No estoy muy al tanto de las modas literarias, pero leer relato es muy agradable porque no tenemos mucho tiempo, se lee rápido y, si te gusta, puedes seguir con los siguientes, es un género muy agradable para el lector. La novela exige más horas y a veces se interrumpe la lectura. De todas formas desde el comienzo de la literatura los relatos siempre han estado ahí y siempre han funcionado.

-También influye que cada vez los lectores somos más perezosos, ¿no cree?

-Sí, yo por ejemplo tengo todo el tiempo del mundo pero no me gustan los libros gordos, prefiero aquellos que no pasen de las 300 páginas.

-¿En qué esta trabajando ahora?

-Había empezado una pequeña novela, la interrumpí y en enero espero retomarla, también tengo una novela ya escrita que está para publicar y espero hacerlo pronto, lo que pasa es que en estos tiempos de pandemia es malo porque no se pueden hacer promociones ni presentaciones, en las librerías está la cosa peliaguda, es por eso que este libro lo he publicado en Amazon, que está disponible para cualquiera. 

-¿Nadine solo se puede encontrar en Amazon?

-Sí.

-¿Pero tiene previsto presentarlo?

-Tal y como están las cosas pueden pasar meses, así que como no haga una presentación en mi pueblo, en Montalbán, como he hecho siempre, pero fuera de ahí no creo porque las cosas están muy complicadas. 

-¿Quién le ha ilustrado la portada?

- Es de mi hija Clara, desde el principio tuvo claro que tenía que ser de Nadine, y aparecen también unas ramas de manzano que está relacionado con el cuento de la masticadora.