ENTREVISTAS Gonzalo Escolar Guedan, copropietario de la tienda de comercio electrónico MegaFriki: “La pandemia nos ha obligado a buscar otro modelo de negocio”

Gonzalo Escolar Guedan, copropietario de la tienda de comercio electrónico MegaFriki: “La pandemia nos ha obligado a buscar otro modelo de negocio”

El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá
El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá

Las medidas impuestas para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus han tenido un gran impacto en la hostelería, que ha visto reducida su actividad por las limitaciones horarias, de aforo y de movilidad, entre otras. En el caso de los servicios de cafetería para personas mayores, como el que presta Gonzalo Escolar Guedan en el hogar Turia dependiente del IASS, ubicado en la calle Yagüe de Salas de Teruel, ni siquiera han podido retomarla desde el cierre decretado el pasado mes de marzo.

Dada esta situación, Escolar decidió junto a su socio, Jesús Díez Tarazona, crear un comercio electrónico denominado Megafriki, en la que ofrecen “casi todo lo imaginable, de películas, series, mangas o cómics, que no descartan convertir en una tienda física.

-¿Qué es MegaFriki?

-MegaFriki, es un comercio electrónico que surge a raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, para tratar de emprender un modelo de negocio diferente al que trabajamos actualmente, servicio de cafetería para mayores, que se ha visto seriamente perjudicado por esta situación sanitaria.

-¿Que podemos encontrar en la web?

-Podemos encontrar casi todo lo imaginable de nuestras películas, series, mangas o cómics favoritos. Por poner algún ejemplo, tenemos desde una Saeta de Fuego de Harry Potter, trajes de Stormtroopers de Star Wars, pasando por figuras de Dragon Ball o One Piece y demás mangas y animes, hasta peluches y relojes de series de televisión como Peppa Pig y la Patrulla Canina e incluso sudaderas de las películas de Marvel como Los Vengadores, hasta accesorios del hogar como pueden ser unas manoplas para el horno de Stranger Things y felpudos de Juego de Tronos. Sin olvidarnos de las tazas y camisetas de todos los tipos que suelen ser junto a los Funkos, las clases de artículos más demandados. Habitualmente tenemos más de 7. 000 artículos a la venta, y los actualizamos cada día.

-¿Desde cuando funciona y que acogida ha tenido?

-Lleva funcionando desde julio del año pasado, y la acogida ha sido la esperada. Queremos decir, que sabemos que el mundo del “frikismo” está saturado de tiendas de todas las clases pero esperamos ir abriéndonos un pequeño hueco.

De momento, amigos y familiares son los que evidentemente más compran dentro de sus posibilidades, pero también hemos enviado pedidos a Barcelona y Madrid, y nos han consultado por los envíos a Ceuta y Melilla e incluso a Finlandia, y hemos recibido consultas sobre artículos que no tenemos online, y nos han llamado preguntando si teníamos tienda física. Así que de momento, creemos que la acogida ha sido buena.

-¿Por que una página con este tipo de productos?

-Bueno, realmente estuvimos pensando durante el encierro que podíamos hacer para sacar aunque fuera un complemento a lo que nos daban por el ERTE, y decidimos que mejor que hacer algo que realmente te gusta y para lo que ahora teníamos tiempo de sobra.

-¿Podría convertirse en una tienda física?

-Esa es nuestra idea. Porque lo cierto es que aunque los negocios online puedan funcionar, no hay que olvidar que el tener un lugar físico al que puedas ir a ver los artículos en vivo, y donde puedas ir a consultar o cambiar un producto por otro, siempre da mucha más tranquilidad a la hora de comprar.

-¿La creación de la página es, por tanto, una consecuencia de la pandemia?

-Como ya he comentado anteriormente, así es. Es una lástima tener que decirlo, pero el tiempo de reclusión nos ha dado el tiempo para pensar, organizar y crear una página y contactar con los proveedores, para ver si con suerte sale adelante y podemos dedicarnos a lo que siempre hemos pensado como un hobby y convertirlo en nuestro modelo de trabajo.

-¿Que consecuencias ha tenido para su empleo la irrupción de la Covid-19? 

-Pues ha sido nefasto, la verdad. Como trabajamos con personas mayores, desde el primer día hemos tenido que cerrar, y todavía hoy no sabemos cuándo volveremos a abrir, cómo vamos a abrir, ni en qué condiciones. Además tenemos a empleados a nuestro cargo y lo cierto es que nos supone un problema el tener que aguantar seis meses a los empleados (una de las condiciones de los ERTE), sin saber si vamos a poder facturar siquiera la mitad de lo que facturábamos antes, siendo que a día de hoy, todos los meses vamos a pérdidas. Alternativas como tal, no tenemos ninguna, la verdad. En todo caso parches para sobrevivir, que según cual sea, supone un endeudamiento mayor todavía.

-¿Es el emprendimiento una de las pocas opciones en este momento?

-Lo cierto es que para nosotros sí, aunque también está la opción de ponernos a estudiar de nuevo. Pero como tenemos cosas que pagar a corto y medio plazo, necesitamos emprender para pagar. Frente a las ayudas directas que tienen en otros países de la UE, a nosotros solo nos dejan aplazar los pagos, con un pequeño recargo, eso sí, y nos facilitan créditos para endeudarnos más. 

El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá
El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá
El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá
El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá
El gerente de la cafetería para mayores Turia y cofundador del comercio electrónico Megafriki, Gonzalo Escolar. Ana Catalá