Síguenos
La provincia de Teruel pierde 235 trabajadores autónomos en 2020 La provincia de Teruel pierde 235 trabajadores autónomos en 2020
Locales cerrados tras el cese de los negocios en la ronda Ambeles de la ciudad de Teruel. Archivo

La provincia de Teruel pierde 235 trabajadores autónomos en 2020

ATA solicita la prórroga de las ayudas por cese de actividad y otras directas
banner click 244 banner 244

Aragón fue la comunidad autónoma que más trabajadores autónomos perdió a nivel porcentual en 2020 junto a La Rioja, un 1,6  del total de los que estaban afiliados en diciembre del año anterior, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La caída fue del 1,8% en la provincia de Teruel, con 235 menos. 

En concreto, en la Comunidad aragonesa se perdieron el año pasado 1.648 puestos de trabajo de autónomos, hasta quedar registrados a finales de 2020 en un total de 100.058 en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el conjunto del país, el número de trabajadores autónomos subió, sin embargo, en 2.113, el 0,%, hasta 3.269.541, aunque el aumento se concentró en tan sólo seis comunidades autónomas, las de Andalucía, Murcia, País Vasco, Baleares, Madrid y Valencia.

Por provincias, Huesca fue la que perdió porcentualmente un mayor número de empleo autónomo, un 2,2% (482 menos), situándose en un total de 21.648 autónomos.

La caída fue del 1,8% en la provincia de Teruel (235 menos), que cerró el año pasado con 13.000 afiliados, y tuvo un impacto menor del 1,4% en Zaragoza, 931 menos y un total de 65.410 afiliados.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, 2020 “ha sido un año horrible para los autónomos” al haberse registrado el peor año de afiliación desde 2012.

Amor atribuyó el mantenimiento del empleo autónomo al hecho de que más de 350.000 autónomos están acogidos a la prestación por cese de actividad.

El presidente de ATA vaticinó que el primer trimestre de 2021 “será duro” y por ello consideró necesario “no sólo prorrogar y mejorar las ayudas por cese de actividad ante las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia, sino también articular de una vez, cómo han hecho otros países, ayudas directas para los autónomos que les permitan afrontar su difícil situación”.

Por comunidades, Andalucía, con un crecimiento del 1,7% y 8.984 nuevos autónomos y la Región de Murcia (1,3% y 1.286 nuevos autónomos) lideraron el crecimiento de autónomos, seguidas de Baleares (0,2%), Comunidad Valenciana (0,5%), Madrid y Navarra, ambas con un crecimiento del 0,1% de sus cotizantes al régimen de autónomos (RETA).

Frente a ello, las comunidades con mayor pérdida de empleo autónomo en términos relativos fueron La Rioja (1,6%), Aragón (1,6%) y Castilla y León (1,3%). 

Subida de la luz

Por otro lado, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) alertó este miércoles a través de un comunicado del impacto que puede tener la subida de la luz sobre los autónomos y pidió al Gobierno que aborde su compromiso de regularizar este sector.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, señaló que la factura de la luz “no puede estar sometida a la ley de la selva en beneficio del oligopolio eléctrico, mientras tantos autónomos están ahogados, luchando por no echar el cierre definitivo a sus pequeños negocios”. Desde la asociación defienden que esta subida llega “en el peor momento” para los autónomos y micropymes debido a que se suma a la crisis causada por el coronavirus.

Por ello, Uatae solicita al Gobierno que aborde su compromiso pendiente de reformar la fijación del precio de la luz y la regularización del sector.

Además, piden que mientras tanto se aborden otras medidas de choque para los autónomos, “como la flexibilización del acceso al bono social para aumentar su alcance en el tejido productivo, permitiendo acogerse a partir de un 40% de pérdidas en sus negocios a quienes tienen menos rendimientos netos, y la creación de ayudas directas para abordar este gasto”.