Síguenos
Comienza la vacunación en profesionales sanitarios de Atención Especializada en Aragón Comienza la vacunación en profesionales sanitarios de Atención Especializada en Aragón
Una sanitaria del Clínico recibe la vacuna

Comienza la vacunación en profesionales sanitarios de Atención Especializada en Aragón

El Hospital Clínico inicia la inmunización, que se extenderá al resto de hospitales y al 061 a partir del lunes
banner click 244 banner 244

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha iniciado este sábado la vacunación a sus profesionales a través de su Servicio de prevención de riesgos laborales. Entre el sábado y el domingo, este hospital prevé vacunar a unas 280 personas de los grupos más expuestos al virus, ya sea por el servicio donde trabajan, porque trabajan con muestras de riesgo o porque realizan prácticas de especial riesgo de infección. Son además los primeros en recibir la vacuna de la farmacéutica moderna en esta comunidad.

Los servicios hospitalarios han iniciado la inmunización por estos grupos, que aproximadamente son un tercio de la plantilla, y después continuarán con el resto del personal. En Atención Primaria la vacunación ha empezado en los últimos días y se prevé que los profesionales puedan estar vacunados con la primera dosis a lo largo de la próxima semana. Ahora, se inicia el proceso en Atención Especializada –hospitales y 061-, donde se extenderá de forma generalizada a partir del lunes.

El Servicio Aragonés de Salud cuenta con 27.679 trabajadores, de los cuales 420 pertenecen al 061 y el resto se reparten en ocho sectores sanitarios: 1.159 en Alcañiz, 1.713 en Barbastro, 932 en Calatayud, 2.551 en Huesca, 1.795 en Teruel, 3.057 en Zaragoza I, 9.461 en Zaragoza II y 6.591 en Zaragoza III.

En total, en Aragón ya han administrado 25.114 vacunas, alcanzando el 77% de los residentes y trabajadores sociosanitarios que está previsto vacunar.

Se mantienen las previsiones de vacunación

En la tarde de este viernes el Ministerio de Sanidad comunicó a las Comunidades Autónomas un cambio en la previsión de suministros de vacuna para la próxima semana, debido a que la compañía Pfizer ha informado de una reducción con respecto a las cantidades comprometidas en el envío que realizará la semana que viene de su vacuna a los países europeos como consecuencia de la realización de modificaciones en sus instalaciones.

En principio, dicha incidencia no va a afectar a la planificación de vacunación que el Departamento de Sanidad tenía prevista para la próxima semana en Aragón, gracias a las dosis que hay en la reserva estratégica, si bien hay que tener en cuenta que el ritmo de vacunación siempre se va a ir adaptando a los suministros limitados que se proporcionan, asegurando siempre en primer lugar las segundas dosis. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la próxima semana llegarán a Aragón 7.020 vacunas.