Síguenos
La provincia de Teruel impregna con lluvia fina el primer año del Gobierno de Sánchez La provincia de Teruel impregna con lluvia fina el primer año del Gobierno de Sánchez
De izquierda a derecha: Tomás Guitarte, Alberto Herrero y Herminio Sancho en un acto institucional antes de que estallase la pandemia

La provincia de Teruel impregna con lluvia fina el primer año del Gobierno de Sánchez

Teruel Existe, PSOE y PP hacen balance al cumplirse el aniversario de la formación del Ejecutivo central
banner click 244 banner 244

Hace un año se puso en marcha el primer ejecutivo de coalición del Gobierno de España desde el inicio de la democracia, para cuya constitución Teruel fue determinante porque el único voto de la agrupación de electores de Teruel Existe resultó decisivo para desbloquear la situación política que se vivía y permitió la investidura del socialista Pedro Sánchez. En todo este año, que ha estado marcado casi desde el principio por la pandemia del coronavirus, la provincia de Teruel ha impregnado con “lluvia fina” la política española como nunca antes lo había hecho. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, considera que ese ha sido uno de los rasgos distintivos del primer año del Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos, mientras que el parlamentario socialista Herminio Sancho valora que se haya salvaguardado el estado del bienestar, y el diputado del PP Alberto Herrero critica el desinterés mostrado por Pedro Sánchez hacia la provincia.

Los tres diputados turolenses en el Congreso hacen balance de un año que ha sido atípico y difícil para todos, pero que en política ha estado marcado de manera constante por la aparición de Teruel en todos los debates, que a juicio de la oposición no responde sino a una estrategia de imagen del Gobierno “social comunista”, afirma Alberto Herrero, pero que para Herminio Sancho y Tomás Guitarte representa que sí hay un interés por Teruel y la España despoblada como quedó recogido en el acuerdo de investidura suscrito hace justo un año por ambas formaciones, PSOE y Teruel Existe, y cuyos resultados empiezan a verse, sostienen.

El aniversario de aquella sesión de investidura ha quedado eclipsado durante estos días por la tormenta Filomena, a la que ha seguido una ola de frío que ha hecho olvidar que hace un año toda España miraba hacia Teruel por su papel decisivo en aquella investidura, a la que han seguido meses en los que ha quedado claro que el problema del reequilibrio territorial ha entrado de lleno en unas Cortes Generales donde todas las semanas se habla de la provincia y de la España Vaciada. Una realidad que ha estado presente en las comisiones y los planes de reconstrucción, con intervenciones importantes en los plenos, y que ha ido mucho más allá puesto que el representante de la primera agrupación de electores surgida de un movimiento ciudadano que ha llegado a tener voz en el Parlamento, fue el que permitió desbloquear la crisis institucional en la que estaba sumido el país.

Un año después de aquello, los tres parlamentarios que representan a Teruel en el Congreso en nombre de formaciones muy distintas tienen opiniones contrarias, como es de imaginar, y frente al optimismo mostrado por el socialista Herminio Sancho y la esperanza de que las cosas están cambiando que expresa Tomás Guitarte, está la visión más crítica del popular Alberto Herrero, quien asegura que Teruel Existe tampoco ha contribuido a cambiar el trato dado a la provincia a pesar de haber sido decisivo en la investidura de Pedro Sánchez.

Ámbito de actuación

Los tres coinciden, eso sí, en el mismo compromiso de seguir trabajando por los intereses de los turolenses de cara a este año que ha comenzado también marcado por la pandemia de la Covid-19, cada uno desde su ámbito: el PSOE desde la acción de gobierno, Teruel Existe desde el seguimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados así como las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, y el PP desde la oposición, pero sin dejar de trabajar con la presentación de propuestas, si bien su parlamentario lamenta que ni una sola fuese aprobada a final de año para ser incluida en las cuentas del Estado para 2021.

Si por algo ha estado caracterizado el primer año del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, es por haber tenido frente a sí por primera vez en la historia de la democracia a una agrupación de electores, la de Teruel Existe, con la que los socialistas suscribieron un acuerdo de investidura que ha marcado la línea de trabajo desarrollada por esta formación en las Cortes Generales.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, asegura que la pandemia del coronavirus ha condicionado el año político, habiendo hecho reordenar las prioridades en la agenda política, además de exigir un esfuerzo parlamentario durante un año que estuvo marcado por la aprobación del plan de reconstrucción con la comisión que se constituyó en el Congreso, y que se cerró con la aprobación por fin de unos Presupuestos Generales del Estado porque los existentes se venían prorrogando desde 2018 y sacarlos adelante era vital para poder acceder a los fondos europeos de reconstrucción.

A pesar de haber sido un ejercicio marcado por esta situación especial, Guitarte asegura que Teruel Existe ha mantenido los objetivos que había para la provincia, que es lo que llevó a la agrupación de electores a las Cortes Generales, así como el asunto de la despoblación y los desequilibrios territoriales. “No solo se han mantenido las reivindicaciones, sino que se han puesto en primer plano”, dijo el parlamentario turolense, quien precisó que eso “ha evidenciado la solidez de la argumentación que lo sustenta y que ni siquiera una pandemia lo ha hecho pasar a segundo plano”.

Guitarte considera que el objetivo principal de dar visibilidad a la problemática de la provincia de Teruel y de la España Vaciada se ha conseguido en este año, que recuerda que se inició negociando el acuerdo de investidura. “Era la primera ocasión en la historia en que un acuerdo político forzaba al Gobierno de España a poner estos dos asuntos”, recuerda el parlamentario turolense.

Posteriormente asegura que se ha estado en contacto estrecho con todos los ministerios, habiéndose mantenido entrevistas con más de diez secretarios de Estado. “Ahí se ha propuesto y se ha conseguido que los problemas de Aragón, de Teruel y de la España Vaciada estuviesen presentes en las políticas”, precisa, además de haber tenido una participación directa e intensa en los plenos y comisiones. A este respecto incide en el trabajo hecho en la Comisión de Reconstrucción, “donde los textos finales contienen buena parte de nuestras propuestas”.

La presentación de enmiendas y las negociaciones con otros grupos se ha visto reflejada en una “actividad tan intensa que ha requerido la permanencia continua en Madrid durante los cuatro o cinco días laborales durante la semana, incluso en las épocas del confinamiento”, afirma.

Presupuestos del Estado

Otro aspecto que destaca es la participación en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para “consolidar algunos de los avances que se habían pactado y verificar si se estaba pasando de la retórica a la acción política, y creemos que sí se han empezado a dar pasos en ese sentido”. Pone como ejemplo de esta realidad el anuncio del centro Cloud de Renfe en Teruel, la reacción inmediata con el PEBA cuando se quedó desierto y su reconducción, las gestiones hechas durante la pandemia, los avances en infraestructuras y el desbloqueo  de sus situaciones administrativas, la política de extensión universitaria, la Uned, y el avance en Ciencia con la Unidad de Paleontología y el Cefca.

Guitarte incide también en el incremento “muy notable” que consiguieron de los préstamos ICO que llegaban a la provincia y su gestión por las pequeñas entidades. “Eso ha pasado muy desapercibido pero conseguimos incrementar sustancialmente en más de 70 millones de euros el dinero que iba a destinado a la provincia”, precisa, algo que se logró mediante negociaciones directas.

“En casi todos los compromisos del acuerdo de investidura ha habido avances, o se han realizado o están en camino de encontrar respuesta dentro de lo que puede hacer el Gobierno de España”, señala Guitarte, quien admite en cambio que los avances son “más tímidos en la aplicación de la moción sobre despoblación que se aprobó en junio y que fue otro de los logros que se consiguieron”.

“En general nosotros creemos que hemos sido una especie de lluvia fina que ha conseguido impregnar todas las acciones del Gobierno, como reclamábamos, porque nuestras propuestas han calado, han influido en muchas políticas y en muchos de los compromisos que está impulsando el Gobierno”, afirma Guitarte, quien cree que “ha calado el mensaje y la necesidad de pasar a la acción”.

Reclama a este respecto el mismo trato en la Comunidad Autónoma. “Si en el Gobierno central hemos conseguido ese reconocimiento de la problemática, parece que el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón todavía no están actuando de forma sinérgica con esas políticas de Estado”, lamenta Guitarte, quien asegura que ha habido una “falta de voluntad en implicarse y de colaboración del Ejecutivo aragonés y creemos que es imprescindible”.

A nivel de Estado, Guitarte se muestra convencido de que lo que proponen “va calando y en los próximos años empezará a dar buenos resultados”. Y de cara a las acciones a desarrollar a partir de este año, el parlamentario dice que harán un seguimiento “muy puntual” para que se cumplan los acuerdos de investidura, y que se destinen a Teruel el mayor volumen de fondos de reconstrucción. A ello se sumará seguir insistiendo en la propuesta de recuperación del Museo de Etnografía, intentar la puesta en marcha del Laboratorio contra la Despoblación, luchar por la actualización de la PAC, conseguir los convenios de transición justa, un desarrollo de las energías renovables equilibrado que favorezca el asentamiento de industrias y no perjudique a otros sectores como el turístico, y el impulso a la digitalización, entre otros.

El diputado socialista Herminio Sancho valora en primer lugar que el Gobierno de Sánchez ha sido una garantía del Estado del bienestar, además de haber cumplido con sus compromisos. Resalta además el trabajo que se ha hecho en estos primeros meses sobre las pensiones, la respuesta sanitaria y la atención para hacer frente al impacto económico que ha supuesto la pandemia, “el escudo social que se preparó y las medidas para no dejar a nadie atrás y la recuperación de la actividad, además del apoyo financiero a las comunidades autónomas”. 

En resumen, Sancho afirma que el Gobierno de Sánchez ha sabido “cumplir con la palabra dada”, al dar respuesta a los compromisos adquiridos, además de haber dado “estabilidad” al país con la aprobación de los PGE. Incide en el caso turolense en los compromisos y las visitas ministeriales que se han producido en este tiempo, como se pone de manifiesto con las noticias que van saliendo día a día sobre los avances en las infraestructuras y otros compromisos puestos de manifiesto por ministros como José Luis Ábalos, Carolina Darias o Teresa Ribera en sus viajes a la provincia.

Interlocución ministerial

También destaca lo conseguido con la sede de la Seguridad Social en Montalbán, sobre la que asegura que se ha dicho mucho y que él personalmente trabajó “hablando con el ministerio y teniendo un contacto directo”. También resalta como balance los datos de los ERTEs en la provincia al haberse acogido 629 empresas turolenses y 1.961 trabajadores, o en el hecho de haber sido reconocidas 1.261 personas en Teruel dentro del Ingreso Mínimo Vital.

Otros aspectos que destaca Sancho de estos meses marcados por la pandemia son el plan de digitalización y el dinero destinado en la provincia a la financiación de avales ICO para autónomos y empresas. 

De su actividad en el Congreso, el diputado socialista comenta que se ha centrado en mantener un contacto directo con todos los ministerios que más afectan a la provincia, además de haber trabajado en la Comisión de la Reconstrucción, aparte de la labor que ha desarrollado en las comisiones de las que forma parte o está adscrito: Agricultura, Política territorial, Transición ecológica y reto demográfico, Defensor del Pueblo y de Transportes y Vivienda.

Destaca entre otros el trabajo desarrollado con el Ministerio de Agricultura, con cuyos responsables tiene un contacto permanente, asegura Sancho, lo mismo que con el Ministerio de Transportes, el de Industria y el Miteco, para estar “siempre constantemente pendiente del tema de las infraestructuras como la A-68, Alcolea-Monreal, el eje Cantábrico-Mediterráneo”. Valora también haber abierto una línea directa con los alcaldes en cuestiones de patrimonio cultural como ha sido el caso del embalse de los Toranes “y otros muchos temas que toca resolver y que hay que trasladar a los ministerios haciendo un poco de hilo conductor de muchos alcaldes y concejales”. Reuniones con organizaciones agrarias, empresas o relacionadas con energías alternativas, han supuesto también una constante en su actividad, afirma.

De cara a este año, Sancho asegura que va a seguir trabajando por la provincia en “la misma línea, con más experiencia y buscando el cumplimiento de todos estos compromisos que hemos adquirido y que se han recogido en los presupuestos, y el seguimiento de los mismos para que se cumplan”. Añade por su trascendencia para Teruel, además de para el conjunto de España, que en julio saldrá ya la propuesta de la Política Agraria, además de mantener el contacto permanente con alcaldes y concejales para facilitar la resolución de cuestiones en Madrid que atañen a la provincia, “sin dejar de ser el enlace de Teruel con el Gobierno autonómico y con la Diputación de Teruel o con quien proceda”.

El diputado del PP por la provincia, Alberto Herrero, es quien aporta el toque crítico en el balance del primer año de gobierno de Pedro Sánchez puesto que lo considera “muy negativo”, al margen de lo que ha supuesto la pandemia porque recuerda que antes “ya se había enfriado la economía” y había más paro en el conjunto del país, situación que hace extensiva a la provincia de Teruel.

Herrero considera que el Gobierno inició su andadura diciendo que “no iba a dejar a nadie atrás, y lo que ha hecho ha sido no dejar a nadie en pie” al haber estado más preocupado en el “marketing y la publicidad, y en ganar la batalla ideológica a sus compañeros de gobierno”.

Falta de medidas

Respecto a la provincia de Teruel, sostiene que la “repercusión ha sido nula lamentablemente” porque el Gobierno de España no ha beneficiado a este territorio. “No conozco ni una sola medida que se haya instaurado en el año 2020 que haya favorecido o ayudado a los turolenses: no ha habido avances en infraestructuras de carreteras, tampoco en infraestructuras tecnológicas, se produjo el cierre de la térmica de Andorra y siete meses después todavía no hay ningún plan ni propuesta firme para suplir el empleo que se ha perdido”, comenta.

Por otra parte, Herrero considera que los turolenses miraron con expectación la llegada de Teruel Existe al Congreso, pero que su presencia y apoyo al Gobierno ha sido un “fracaso rotundo” porque no ha favorecido a la provincia. A este respecto, aclara que en 2018 había infraestructuras presupuestadas que impulsó el PP, que es lo único con lo que se ha seguido adelante con retraso.

En cuanto a la labor parlamentaria que ha desarrollado, Herrero afirma que ha tratado de “llevar todas las reivindicaciones de los turolenses en forma de preguntas al Gobierno o mediante PNL”, destacando su trabajo en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, además de haber materializado en enmiendas a los PGE todas las demandas de los turolenses, aunque ninguna de ellas fue aceptada.

De cara a los próximos meses, Herrero recuerda que el tema sanitario va a condicionar al menos la primera mitad del ejercicio, aunque confía en que la normalidad regrese para el segundo semestre, si bien cree que por las políticas del Gobierno “las perspectivas son malas para España y pueden ser catastróficas para la provincia de Teruel” con unos presupuestos que son ficticios y que recogen incrementos impositivos. Desde el Congreso sostiene que seguirá trabajando en la defensa de los intereses de los turolenses, con especial énfasis en vigilar el pago de los ERTEs y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la provincia, además de hacerlo para atraer iniciativas empresariales a Teruel.

La digitalización como reto conjunto en un año que hubo que sacar otro PEBA

Algo en lo que coinciden los tres parlamentarios turolenses en el Congreso de los Diputados es en la apuesta que hay que hacer por la digitalización y la extensión de la banda ancha en toda la provincia. Herminio Sancho (PSOE) destaca el compromiso que ha adquirido el ministerio; mientras que Tomás Guitarte (Teruel Existe) pone el acento en la agilidad con que se corrigió, sacando otra convocatoria, que en la primera que se lanzó del Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) se quedaran fuera provincias con poca población como Teruel por cómo se establecieron las bases; y Alberto Herrero (PP) critica que no se permitiese a las pequeñas empresas que hay en la provincia poder desarrollar la extensión de esta tecnología, además de haber dejado aparcado el ambicioso Plan 300x100 impulsado por Rajoy.

El Gobierno reaccionó con celeridad y el 17 de diciembre publicó la segunda convocatoria adicional del PEBA para dar respuesta a las necesidades de extensión de la banda ancha en zonas con poca población de Teruel y otras once provincias con una dotación de 38,76 millones de euros para llevar la cobertura digital. El plazo para presentar solicitudes a esta segunda convocatoria acaba la próxima semana.