Síguenos
PP y PAR recurrirán el nombramiento de Jorge Abril como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz PP y PAR recurrirán el nombramiento de Jorge Abril como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz
Pleno telemático celebrado el martes en el momento en que PP y PAR se abstuvieron en la modificación de créditos

PP y PAR recurrirán el nombramiento de Jorge Abril como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz

Consideran que “el procedimiento” seguido en el último pleno no es conforme a la legalidad
banner click 244 banner 244

Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y del Partido Aragonés (PAR) anunciaron el martes durante el pleno extraordinario celebrado en Alcañiz que presentarán un recurso potestativo contra el nombramiento del concejal de Cultura, Jorge Abril, como vicesecretario del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), organismo adscrito al Instituto de Estudios Turolenses y vinculado al Ayuntamiento de Alcañiz.

Ambos grupos hicieron público su intención de recurrir este nombramiento, cuando, al inicio de la sesión, se tenía que aprobar el acta del pleno anterior, en el que el equipo de gobierno formado por PSOE, Cs y Ganar aprobó el nombramiento de Abril sin que previamente se produjera el cese de Pablo Cuevas, la persona que ocupaba este puesto. Según alegó en el último pleno el secretario del Ayuntamiento, no habían encontrado el acta municipal o del IEH en la que figurase el nombramiento de Cuevas, que, sin embargo, ha venido firmando las actas del IEH como vicesecretario en los últimos 20 años.

Tanto PP como PAR justificaron la presentación del recurso al considerar que el “procedimiento” seguido para el nombramiento del actual concejal de Cultura no ha sido el apropiado, puesto que antes de nombrar al sustituto del vicesecretario se debería cesar a la persona que ocupa ese cargo, alegan los dos grupos recurrentes.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, informó al pleno de que tanto PP como PAR han puesto en manos de un abogado la redacción del recurso, puesto que “el nombramiento del concejal de Cultura no se realizó de manera legal, sino incumpliendo la normativa y sin consenso”. En este sentido, Orrios pidió una rectificación al pleno y “si no la hay, se presentarán las medidas legales que sean necesarias, porque no compartimos las formas ni el trasfondo de este asunto”, enfatizó el aragonesista.

También el portavoz del PP, Nacho Carbó, intervino para señalar que considera “una contradicción” que el alcalde y el secretario “digan que no encuentran las actas de nombramiento de Pablo Cuevas como vicesecretario del IEH y después le envíen una carta agradeciéndole los servicios prestados”. En este sentido, pidió que “se revise el acta” y conste por escrito lo señalado por el alcalde en el último pleno ordinario. 

En relación a este asunto, el alcalde, Ignacio Urquizu, informó de que han solicitado todas las actas al IET y reiteró que “no consta el nombramiento de Pablo Cuevas en ninguna de ellas, aunque ha desempeñado ese puesto”. En este sentido, el regidor indicó que “el secretario del Ayuntamiento nos indicó que la mejor manera de realizar un nombramiento  era a través de pleno”.

El asunto, que se abordó al inicio del pleno con motivo de la aprobación del acta de la sesión anterior, volvió a tratarse en el apartado de ruegos y preguntas, después de que el portavoz del PP, Nacho Carbó, pidiera al equipo de gobierno que aborden  todo lo relacionado con el IEH buscando la “unanimidad” con la oposición.

En respuesta al ruego del concejal del PP, el alcalde dijo que “a Alcañiz le falta un centro de investigación que genere conocimientos, no sólo que organice congresos y seminarios, es decir, falta tener gente en Alcañiz que se dedique a la investigación”. Se trata, dijo, de “modernización de la sociedad”. El Humanismo, añadió, “pertenece a Alcañiz, no al IEH, es una tradición de cinco siglos que no es propiedad de nadie, sino de todos”. Según Urquizu, “en el primer comité de dirección del IEH transmití que el IEH debería dar un salto de calidad” y añadió que “el director del IEH ha decidido hacer política por razones que se me escapan”. A su juicio, el IEH “solo hace un seminario anual”.

Modificación de créditos

Por otra parte, el pleno aprobó por mayoría del equipo de gobierno una modificación de créditos por importe de 17.800 euros para contratar la redacción del proyecto de reforma de los torreones, donde el Ayuntamiento de Alcañiz planea que se ubique el aula de la Uned. Según el alcalde, este es el inmueble municipal cuya reforma necesita menos inversión, alrededor de 300.000 euros. No en vano, la adecuación de otros edificios costaría “mucho más dinero”.

PP y PAR se abstuvieron en este punto, por considerar que no es el edificio que reúne las mejores condiciones ni tiene la ubicación idónea para albergar las aulas de la Uned, según apuntó el portavoz aragonesista. Igualmente, el portavoz del PP lamentó que el equipo de gobierno no dialogara con los grupos de la oposición para “decidir entre todos si es un lugar apropiado”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Baigorri, consideró que apostar por la reforma de los torreones “significa poner en valor edificios de propiedad municipal que no se están utilizando, además ubicados en una zona de ribera que se encuentra junto al casco histórico”. Recordó que estas instalaciones “no se utilizan desde hace tres legislaturas y su puesta a punto forma parte de una estrategia de rehabilitación”. Además, recordó que las humedades se resolvieron con una intervención que se llevó a cabo “hace dos o tres años”, indicó el concejal.

Filomena y Covid

El alcalde dio cuenta también de cómo se ha gestionado el temporal Filomena, en el que se han echado a las calles alrededor de 65 toneladas de sal, según los datos aportados por el regidor. Sobre el temporal tanto el regidor como el resto de grupos agradecieron la colaboración de agricultores, de la cooperativa de Pueyos y de empresas locales.

En relación a la pandemia de covid y a los últimos brotes que se están dando en Alcañiz y que han motivado el confinamiento perimetral del municipio, el alcalde indicó que espera que a partir de la próxima semana el número de contagios empiece a descender. Los datos sanitarios, dijo, “son malos”, pero pidió que “no busquemos culpables, porque esto no aporta nada a las posibles soluciones”.

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración del servicio de Protección Civil y mantenido una reunión con asociaciones locales y Cámara de Comercio con el fin de buscar medidas para apoyar al comercio local, que se verá perjudicado por el cierre de la localidad.