Síguenos
Los Pueblos más Bonitos piden beneficiarse de los fondos de recuperación poscovid Los Pueblos más Bonitos piden beneficiarse de los fondos de recuperación poscovid
El secretario general del Reto Demográfico flanqueado por los representantes de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos

Los Pueblos más Bonitos piden beneficiarse de los fondos de recuperación poscovid

Reunión con el secretario general del Reto Demográfico para abrir vías de colaboración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, de la que forman parte siete municipios turolenses, pidió ayer al secretario general del Reto Demográfico, Francisco Boya, beneficiarse de los fondos de recuperación europeos y poder participar en los foros donde se toman decisiones para la revitalización del medio rural. Boya se reunió con el presidente de la asociación, Francisco Mestre, en el primer encuentro institucional que mantenían y que ha abierto la vía a la colaboración y la participación desde esta entidad que aglutina pueblos con encanto de toda la geografía española.
La cita de ayer, según explicó Mestre, responde a la petición que había hecho la asociación de poder reunirse para plantear las demandas que hay desde esta asociación, en un momento además en el que hay preocupación por la situación en que se encuentra el sector turístico en unos municipios cuya buena parte de su economía la mueve el turismo.
Mestre indicó que había sido una primera toma de contacto, que había servido para abrir vías de colaboración y participación, y que el balance había sido positivo porque habían encontrado voluntad por parte del secretario general del Reto Demográfico de impulsar iniciativas que beneficien a los pequeños municipios de la España interior. 
El presidente de la asociación estuvo acompañado por el alcalde de Anento (Zaragoza), que preside la zona este de esta entidad que abarca tanto Aragón como Cataluña, Baleares, Navarra y La Rioja.
El contenido de la reunión giró, según explicó Mestre, en torno a las demandas que existen desde la España Vaciada para que los pueblos del interior del país salgan adelante frente al problema de la despoblación con medidas como una fiscalidad diferenciada, unos servicios en igualdad de condiciones y el impulso de la economía circular.
En el encuentro se planteó como una de las cuestiones importantes tratadas dónde se iba a destinar todo ese dinero que va a llegar de Europa para la recuperación de la pandemia “y de qué manera se va a destinar los pueblos del interior de España”.
Mestre aseguró que esta era una cuestión que les preocupaba, y tras la reunión manifestó que había visto “sensibilidad” por parte del secretario general. “Creo que es muy buena, sabe de lo que habla porque es un hombre que lleva muchos años en esto y sabe perfectamente que tanto la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España como otras asociaciones que agrupan sobre todo pequeños municipios del medio rural, somos importantes a la hora de tomar decisiones”, comentó. En este sentido, añadió que habían pedido a Boya “poder participar en aquellos foros donde se tomen decisiones importantes con respecto a los pueblos de la España rural”.
Todas estas cuestiones se abordaron en el contexto de una amplia agenda que incluyó también la falta de cajeros en los pueblos, y en general cómo está afectando la pandemia en estos municipios donde es muy importante el sector turístico.

Asuntos tratados
“Se han tocado muchos temas al ser una primera toma de contacto, pero a la vez se han establecido unas estrategias de contacto y de llevar lo más fluidamente posible todas nuestras conversaciones y comunicaciones, y por supuesto estar atentos a esta recuperación económica, sobre todo con ese dinero que va a llegar de la Unión Europea y que van a poder pedir nuestros pueblos”, dijo Mestre.
Un aspecto positivo del encuentro fue el compromiso adquirido por Boya de que les van a mantener informados de todas aquellas cuestiones que se puedan impulsar hacia la España rural, para que los ayuntamientos asociados puedan conocerlas y optar a todas aquellas ayudas que puedan venir a través de dichos fondos europeos.
“Se ha hablado también mucho de cosas que se pueden mejorar en nuestros pueblos, que son muchísimas y que van en la línea de la fiscalidad y de lo que tantas veces se ha hablado de la España despoblada, y creo que hay una visión optimista desde el punto de vista de lo que va a venir con la pandemia y el problema económico que tenemos actualmente en el campo de la hostelería sobre todo, pero mirándolo desde la visión de que nos vamos a recuperar y de que las España rural está en el punto de mira de intentar no dejarla atrás ni muchísimo menos, sino que va a ser una parte muy importante de toda esa ayuda económica que nos va a llegar por parte de la Unión Europea”, dijo Mestre.

Transparencia y voluntad
A este respecto comentó que ve con esperanza que esto sea así porque ha visto “transparencia” y “voluntad de hacer las cosas”. Aseguró que había visto claridad y a partir de ahora habrá que ver cómo se desarrollan los programas, y se mostró confiado y optimista en que se van a producir avances. “Ahora se trata también de remar todos a una y de ir todos en la buena dirección de sacar esto adelante y de no poner palos en las ruedas, hay que intentar por todos los medios ser optimistas y además transmitir ese optimismo a nuestros pueblos y a nuestros hoteleros que ahora mismo van a tener unos meses malos”, apuntó.
Mestre reconoció que la situación en estos momentos para el sector es muy difícil, y puso como ejemplo en la coyuntura actual lo que está pasando en comarcas con estaciones de esquí como como Gúdar-Javalambre,  que no pueden abrir por la pandemia, y que al igual que sucede en Huesca están padeciendo la pérdida de esta temporada porque dependen de ese turismo invernal muchos sectores.
“Sabemos que va a ser una época dura y unos meses duros, pero esperemos que de verdad ya de cara al verano empiece la cosa a tirar hacia arriba y transmitir que hay esperanza y futuro, porque si no la gente va a entrar de verdad en una depresión que no puede ser”, dijo el presidente de la asociación, quien reconoció que ahora no bastan las palabras sino que hacen falta hechos, “algo que hemos analizado también en la reunión y que tenemos que ver cómo se actúa ahí”.
Mestre comentó que de lo tratado ayer se informará al más de un centenar de pueblos que integran la asociación. Teruel es la provincia española con más municipios integrados en esta asociación, un total de siete: Albarracín, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Rubielos de Mora y Valderrobres.