Síguenos
Castelnou Vive se propone crear un archivo online de su patrimonio tradicional Castelnou Vive se propone crear un archivo online de su patrimonio tradicional
Fotografía del día de la leña en 1957, cuando los mozos de Castelnou recogían la leña destinada a arder por San Valero

Castelnou Vive se propone crear un archivo online de su patrimonio tradicional

El proyecto retransmitirá el 28 de enero una hoguera de San Valero virtual
banner click 244 banner 244

El municipio turolense de Castelnou dará inicio durante los últimos días de enero al proyecto Vive Castelnou con la celebración de una Hoguera de San Valero virtual que será posible seguir a través de las redes sociales. La iniciativa ha partido de José Ángel Guimerá, realizador de cine de Castelnou y que además dirige el Centro de Estudios del Bajo Martín.
El proyecto Vive Castelnou, que se articulará a través de la página web del Ayuntamiento, que ha acogido con los brazos abiertos la iniciativa, pretende entre otras cosas centralizar y ofrecer al público un extenso archivo de fotografías y otro tipo de documentos sobre la historia y las tradiciones del pueblo, difundir su patrimonio inmaterial y sus fiestas para aquellos que no puedan vivirlas en vivo por estar lejos o por la situación provocada por la pandemia, como es el caso actual, y también abrir un cauce de comunicación entre los algo más de 120 vecinos y descendientes de vecinos de Castelnou para que ese archivo histórico pueda crecer nutriéndose de aportaciones privadas. 
La iniciativa ha sido ideada por José Ángel Guimerá, realizador de cine nacido en la localidad y que lleva años “recopilando fotografías, vídeos y datos históricos, principalmente en torno a las distintas celebraciones que se realizan en el pueblo, y al final he logrado reunir un archivo muy completo que no quería que cayese en el olvido”.
Su objetivo es, a través del portal web Vive Castelnou y de las redes sociales , llevar a cabo un completo plan de difusión y recuperación de la historia y el patrimonio local en el que la colaboración de los vecinos y las vecinas juega un papel fundamental. Una iniciativa que ha hecho suya el Ayuntamiento de la localidad, él que recibió muy bien esta propuesta.  
“A través de los recuerdos y fotos familiares vamos a ir recopilando la historia contemporánea, o la memoria oral de nuestro pueblo dándole un soporte digital. Para ello es necesario rastrear y recopilar todo lo publicado en redes además de la colaboración de todos cuantos quieran compartir con nosotros toda esta información”, indica Guimerá.
Desde este momento, toda esta información se irá distribuyendo de forma ordenada en un nuevo canal de comunicación que se albergará en la web del Ayuntamiento de Castelnou. Todos estos contenidos de patrimonio audiovisual’ quedarán desde al cuidado de la institución pública, que además velará por su conservación, garantizando también su autenticidad. De esta manera gran parte de la información que hoy día acumulan y gestionan unas cuantas empresas o, sobre todo, personas particulares, pasará a estar también en manos de la corporación.

La hoguera por streaming
La Covid 19 ha hecho que este año se desaconseje la celebración de fiestas y eventos tradicionales, como es el caso de las fiestas patronales de San Valero que todos los años se celebran en Castelnou los últimos días del mes de enero. Como ha ocurrido en muchos otros municipios, se han suspendido los tradicionales actos festivos, pero el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con la queme de la hoguera de San Valero, adaptándola a las circunstancias de la pandemia, por ser uno de los actos emblemáticos de Castelnou.
Según la web del Ayuntamiento de Castelnou, la quema de la hoguera tendrá lugar el 28 de enero, dos días después, el 26, de que se presente oficialmente y se de por iniciado el proyecto Vive Castelnou. 
En declaraciones realizadas a través de un comunicado difundido por la organización de Vive Castelnou, el alcalde, Tomás Herrera, aseguró que “este año la hoguera será más pequeña, pero como todos los años constará de una base de troncos más robustos, cubiertos con enramado y coronada por una pequeña copa de pino”. La quema se realizará en horario previo al toque de queda establecido en ese momento y se podrá seguir por streaming desde la web municipal, YouTube y también en Facebook.
Las imágenes de los teléfonos de las pocas personas que puedan estar presentes en la quema, además de las de cámaras instaladas en diversos puntos estratégicos, se mezclarán en la emisión en streaming. Además, durante los momentos previos y posteriores a la quema, se lanzarán mensajes y contenidos recibidos a través de la aplicación móvil gratuita Local Reporter. Esta App aragonesa, disponible en Apple Store y Google Play, permite fácilmente a todos los que la instalen en sus teléfonos mandar fotos, vídeos, sonidos y retransmisiones en directo. Durante la pasada primavera fue utilizada para retransmitir la rompida de la hora 2020 de Híjar.
De esta forma la hoguera virtual de San Valero de Castelnou pretende ser un paso más en el streaming, convirtiéndolo en la medida de lo posible en una actividad interactiva. Este streaming participativo permite al menos, de forma virtual, que los vecinos y vecinas de Castelnou puedan estar en contacto y participar otro año más de este evento que en condiciones normales reúne a varios centenares de personas en torno a una hoguera que suele superar los 15 metros de diámetro y los 10 de altura.

Inauguración el 26 de enero
Además de poder participar en el streaming todos los habituales de estas fiestas, desde el día 26 de enero se podrán visitar los primeros contenidos del canal Vive Castelnou, inaugurado estos días, que en esta ocasión girarán en torno a las fiestas de otros años. Ya se han producido las primeras inscripciones en la aplicación Local Reporter, a través de la cual pueden enviarse nuevos contenidos, fotos, vídeos, que se irán sumando día a día a lo publicado la web Vive Castelnou.
“La pandemia ha provocado que nuestra manera de entender los eventos y citas sociales haya cambiado por completo, pero no estamos preparados para perderlo todo de repente, así que es una manera de vivirlo, en comunidad, aunque tenga que ser desde nuestros hogares”, concluye Guimerá.