Síguenos
Herminio Sancho (PSOE) pide innovación a las cooperativas agrarias Herminio Sancho (PSOE) pide innovación a las cooperativas agrarias
Sancho, a la derecha, con el director general de Cooperativas Agroalimentarias, José Agustín Herrero, en un receso de la comisión

Herminio Sancho (PSOE) pide innovación a las cooperativas agrarias

Plantea que las superficies comerciales deberían informar más a los consumidores
banner click 244 banner 244

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, cree que es necesario que las cooperativas agrarias apuesten por la innovación, tanto en la gestión como en los procedimientos, para mejorar los resultados de los profesionales. Asimismo, ha pedido a las grandes superficies de venta que informen mejor a los consumidores sobre la calidad y trazabilidad de los productos que exponen, pues cree que remarcar los valores positivos del mercado de proximidad “redundará en beneficio de los eslabones más débiles de la cadena alimentaria: los agricultores y ganaderos y los consumidores”.
Sancho hizo estas apreciaciones durante su participación en la última sesión de comparecencias en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley 12/2013 de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria interpelando en nombre del Grupo Socialista a los directores generales de Cooperativas Agroalimentarias y de la Asociación de Empresas de Supermercados.
En la interpelación a José Agustín Herrero González, Director General de Cooperativas Agroalimentarias, el diputado socialista por la provincia de Teruel, señaló que esta Ley, “como la PAC, son dos de las medidas con las que el Gobierno de España pretende solucionar uno de los mayores problemas del sector agrario: la desaparición de activos agrarios”. Sancho, que se definió como un “cooperativista”, ha asegurado “no concibo la cooperativa sin agricultores ni ganaderos” y, por eso, “todos tenemos que poner de nuestra parte y hacer todo lo posible para que la población activa agraria crezca”.
Por esta razón, el turolense trasladó “a los gestores movimiento cooperativo” la necesidad de innovar y buscar las herramientas necesarias con las que lograr el objetivo de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, “que no es otro que garantizar la renta de los agricultores y ganaderos para que puedan seguir al servicio de la sociedad”. 
“Es clave que agricultores y ganaderos no vendan sus productos por debajo del valor de producción”, dijo Sancho antes de remarcar también que es necesario diferenciar esta cifra del coste de producción. “El coste de producción es lo que cuesta poner en valor una hectárea en cultivo o lo que cuesta engordar a un animal y más o menos se puede calcular sin problema, con variaciones mínimas. En cambio el valor de la producción, lo que produce la hectárea o lo que ganas con el animal, varía mucho según características como si se está cultivando en secano o regadío”, explicó.
Ante Ignacio García, director general de la Asociación de Empresas de Supermercados, Herminio Sancho agradeció el trabajo de las empresas de supermercados durante la pandemia y dijo que la existencia de esta ley “y su objetivo de transparencia” convierte al sector primario y a los consumidores, “los más débiles de la cadena”, en los más beneficiados.
Sancho pidió a la Asociación de Empresas de Supermercados que en su marketing de venta orienten a los consumidores a la compra de productos de trazabilidad, calidad y sanidad alimentaria “que es lo mismo que hablar de la producción de las explotaciones familiares de nuestro territorio”. También pidió la opinión de su director general sobre las medidas a tomar desde su sector para que la Ley sea lo más justa posible para todos los eslabones de la cadena y cómo cree que se puede mejorar la diferenciación del producto sin perjudicar a ninguno de esos eslabones. 
Cerrada la fase de comparecencias sobre la reforma de la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria de los representantes de los agricultores y ganaderos y del resto de agentes de la cadena alimentaria, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, y una vez incorporados los dictámenes del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la tramitación el proyecto de ley continúa con el objetivo de ser aprobada antes de final de año. 
“Conseguir que los distintos eslabones de la cadena alimentaria recuperen un reparto equitativo para todos sus agentes está requiriendo mucho esfuerzo, porque no todo el mundo está por la labor de alcanzar este objetivo, pero responde al compromiso del ministro Luis Planas cuando los agricultores y ganaderos bajaron sus pancartas al principio de la pandemia y se pusieron al servicio de la sociedad para abastecer a los mercados o ayudar en la desinfección. Sin olvidar el papel de estos profesionales en episodios meteorológicos como el que hemos vivido hace poco en los que ejercen casi un papel de UME rural”, manifestó el diputado socialista por Teruel.