Síguenos
La trufa de Teruel tendrá un gran peso en Trufforum, que será virtual La trufa de Teruel tendrá un gran peso en Trufforum, que será virtual
Julio Perales, presidente de Artruter y de la Asociación Española de Truficultores, durante Trufforum 2020

La trufa de Teruel tendrá un gran peso en Trufforum, que será virtual

Los actos arrancarán el 22 de febrero y se prolongarán más de un mes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Trufforum, el evento internacional en torno a la trufa, será en su IV edición virtual, se iniciará el 22 de febrero y Teruel tendrá en él un peso específico al centrar la atención durante una semana. El evento pondrá el foco también en otros territorios productores como Vic, en Cataluña; las provincias de Soria, Burgos y Valladolid en Castilla y León o la región francesa de Occitania. 
Trufforum ha celebrado con anterioridad tres ediciones, la primera de ellas en Zaragoza y las dos siguiente en Vic, y está impulsado desde el Instituto Europeo de Micología (EMI) con el interés de promocionar el conocimiento y consumo de la trufa en hogares y restaurantes así como el desarrollo del trufiturismo. 
Cada semana está dedicada a uno de los territorios y comenzará por Vic la semana del 22 de febrero. Ya en marzo será el turno de Castilla y León y Teruel (a partir del día 22 de marzo), mientras que la región francesa de Occitania cerrará el programa. 
Entre las actividades a celebrar está el seminario científico Avances en el conocimiento de la trufa y la truficultura con la participación de científicos especializados de más de 10 universidades y centros de investigación de Francia, España, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido. La inscripción será gratuita en la web.
Además, se programarán talleres online dirigidos al público en general y a profesionales –cocineros y truficultores– sobre aspectos relacionados con el consumo, la conservación, la gastronomía y el turismo de la trufa. Cada región acogerá uno de los talleres en el que participarán comunicadores, científicos, truficultores, cocineros y empresarios de la comercialización y el turismo. La información generada por estos talleres será registrada en la web para su posterior visualización por el gran público en 4 idiomas.
Se desarrollarán eventos formativos relacionados con el uso responsable de la trufa en la cocina dirigidos a escuelas de gastronomía de Europa, Norte América, HongKong, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Conocimientos
Entre los contenidos que se difundirán a través del evento internacional sobre trufa estará el origen de las diferentes especies más demandadas en Europa, la forma de distinguirlas de otras y también de los aromas de imitación. Otro de los temas que se abordarán será la importancia del control de calidad para evitar fraudes o los modos de uso más adecuados en la cocina. A su vez, se hablará del turismo vinculado a la trufa, mostrando paisajes, ferias y restaurantes especializados en este producto. 
El programa de actividades que desarrollará cada uno de los territorios aún no se ha presentado pero la Asociación de Truficultores de Teruel, Atruter, aprovechará el evento de carácter internacional para presentar sus últimas publicaciones sobre trufa. Atruter ha contado con el apoyo de la Diputación de Teruel para el desarrollo de estas actividades promocionales. 
Entre las actividades programadas en Cataluña destaca la realización de un recorrido gastronómico por Cataluña, en el que tomarán parte diferentes cocineros de las provincias de Tarragona, Girona y Barcelona. Además, se llevarán a cabo dos cenas-cata virtuales de trufa que irán acompañadas de ponencias a cargo del investigador Domingo Blanco sobre  los efectos químicos y sensoriales del proceso de congelación sobre el perfil aromático de la trufa negra. 
Con el fin de captar también adeptos entre los más pequeños, en la semana del 22 de febrero habrá varias actividades gastronómicas dedicadas a los niños. 
Además, los profesionales catalanes de la trufa aprovecharán el evento internacional para presentar su Plan de Acción para el Desarrollo del Sector Trufero en Cataluña.