Síguenos
Carlos de Hita,sonidista y Grullero Mayor 2021: Las grullas me transmiten un optimismo que hacen del invierno la estación buena Carlos de Hita,sonidista y Grullero Mayor 2021: Las grullas me transmiten un optimismo que hacen del invierno la estación buena
Carlos de Hita con la escultura de la grulla que recibió tras ser nombrado Grullero Mayor 2021. Uge Fuertes

Carlos de Hita,sonidista y Grullero Mayor 2021: Las grullas me transmiten un optimismo que hacen del invierno la estación buena"

El experto empezó a grabar sonidos de la naturaleza en 1985
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Carlos de Hita está detrás de muchos de los sonidos de documentales y películas de naturaleza y también transmite los sonidos del campo a través de diversos medios de comunicación. Su oficio es difícil de explicar, pero él lo define como “hacer de intermediario entre lo que suena y lo que se cuenta”. El pasado sábado fue nombrado Grullero Mayor por la Asociación de Amigos de Gallocanta en un acto sin público pero lleno de calor humano.
-¿Cuánto tiempo lleva recogiendo los sonidos de la naturaleza?
-Empecé a grabar sonidos de la naturaleza en el año 85, pero en plan aficionado llevo más tiempo.
-¿Cómo define su profesión?
-Es muy difícil definirse, no hay una palabra como fotógrafo que lo resume todo, grabo el sonido de la naturaleza, los animales y luego los aprovecho para muchas cosas, programas de radio, banda sonora de documental, aplicaciones para móviles con sonido, doy charlas y conferencias pero siempre con el sonido de fondo. También he publicado un libro de bosques en el que cada bosque lleva un enlace QR y suena ese bosque. Me defino como un naturalista metido a técnico de sonido. Sonidista, sí, técnico de sonido, sí, pero hago más cosas. También me llaman paisajista sonoro, pero me parece rebuscado. Mi oficio no es solo grabar sonidos sino comunicar cómo es la naturaleza dejando que se cuente ella a sí misma. Mi voz acompaña, pero el relato lo cuentan realmente las voces de los animales. Hago de intermediario entre lo que suena y lo que se cuenta. 
-¿Cuál ha sido su relación con Gallocanta?
-Gallocanta es un  lugar clave en la naturaleza en España, punto neurálgico de la migración de las grullas y laguna de interior más grande. Conozco Gallocanta de siempre, pero desde que grabo voy con periodicidad, sigo a las grullas porque es un elemento clave en mi trabajo, prácticamente si no cada invierno cada 2 inviernos voy a la laguna.
-¿Por qué son tan importantes las grullas en su trabajo?
-Para empezar mi logotipo es una grulla reflejada en el agua por la la luz de la luna, el reflejo es una vibración y el sonido también, esta imagen simboliza muy bien lo que yo hago, que es observar y grabar. Una grulla es un animal muy ruidoso, si te dedicas al sonido no te deja indiferente, pero es que ademas cuando están por cientos me transmiten una alegría y un optimismo que hacen que el invierno sea la buena estación, no la mala. Son animales esforzados en la búsqueda de las zonas de cría, son ruidosos y alegres. Hay otros muchos animales muy ruidosos que también me gustan mucho, pero la grulla es como un animal totémico.
-Ese gruir de las grullas varía porque es una forma de comunicarse, ¿no es así?
-Todos los animales cuando gritan y se comunican tienen diferentes mensajes asociados a diferentes voces, el gruir típico cuando vuelan es una llamada de contacto para mantener la cohesión de la bandada. Esos trompeteos que hacen cuando están en tierra son gritos asociados al celo, tienen también voces específicas para cuando llaman a otras que se acercan, son mensajes a larga distancia, o cuando una se pierde y está sola tiene un reclamo característico, tienen diferentes significados y eso pasa con todos los animales que se comunican por voz. Por medio de la escucha en la naturaleza puedes saber sin necesidad de ver a los animales cuántos hay y qué está pasando. 
-Estamos hablando todo el rato de pájaros, pero la naturaleza tiene muchos más sonidos.
-Sí, me dedico a grabar naturaleza y paisaje sonoro y las aves son los animales de mayor variedad sonora, pero también hay mamíferos que emiten sonidos como los aullidos del lobo, anfibios croando y, sobre todo y más que ninguno, los sonidos de los insectos, cigarras, abejas, mosquitos… El paisaje sonoro incluye el agua, el viento, el mar, el eco, la distancia y el silencio. Todo ese tipo de matices son los que caracterizan a un lugar, son su acústica, los que definen ese espacio, no hay dos llanuras, dos bosques o dos ciudades que suenen igual. Escuchar es tan variado como mirar.
-¿Lo sabemos valorar?
-No, todo el mundo valora mucho un ambiente silencioso de palabra, pero este mundo es cada vez más ruidoso, ya no solo por la actividad mecánica de la civilización, que cada vez tiene más ruido, sino por la actitud que tenemos en el campo. La gente lo que más valoraba durante el confinamiento era el silencio en las ciudades, eso lo hemos percibido cuando se nos ha venido encima un desastre.
-¿Qué ha supuesto el nombramiento como Grullero Mayor 2021?
-Una alegría enorme porque la grulla es mi animal totémico y además es que las grullas son unas de las pocas noticias buenas de la naturaleza en las ultimas décadas, en general todo va mal pero a la grulla le ha ido bien, su población se ha multiplicado y esa evolución favorable ha sido gracias a personas como Amigos de Gallocanta. No es una institución que te da un premio, sino que es una asociación con las patas en el barro, como las grullas, que han conseguido que su población aumente y evolucione.