Síguenos
Las Cortes piden a la DGA que priorice los proyectos Miner con efecto multiplicador Las Cortes piden a la DGA que priorice los proyectos Miner con efecto multiplicador
Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento aragonés

Las Cortes piden a la DGA que priorice los proyectos Miner con efecto multiplicador

El crítico informe de la Cámara de Cuentas genera propósito de enmienda en los 8 grupos políticos
banner click 244 banner 244

Los ocho grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón piden al Gobierno autonómico que priorice los proyectos Miner que tengan un “efecto multiplicador” para la reconversión de las comarcas mineras y que el dinero se gaste de forma eficiente, según recomienda el informe fiscalizador de los planes de la minería en Aragón 2010-2017 que realizó la Cámara de Cuentas en 2019. 
Así lo aprobó ayer la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento aragonés a propuesta de Vox, PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos, CHA, PAR e IU, que en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas elaboraron un informe con nueve propuestas de resolución al documento fiscalizador del plan Miner, un documento que fue presentado en sede parlamentaria el pasado 8 de febrero por el presidente del órgano controlador, Alfonso Peña.
La Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas se reunió el pasado 15 de febrero para concretar la forma de este informe, que, tal y como se acordó, recoge un texto transaccional con la mayoría de estas propuestas, salvo dos de las modificaciones presentadas por IU.
Precisamente, y desde un punto de vista cuantitativo, IU fue el más explícito, al presentar tres de estas propuestas, mientras que Ciudadanos y VOX firmaron dos en cada caso. 

Mejorar la gestión
En este sentido, todos los grupos coinciden en la necesidad de mantener esta herramienta financiera con la incorporación de todas aquellas recomendaciones realizadas por la Cámara de Cuentas para mejorar la gestión de los planes Miner, que durante el periodo analizado supusieron una inversión total cercana a los 420 millones de euros.
En concreto, piden al Ejecutivo autonómico que cumpla “las exigencias de los convenios reguladores, entre ellas la realización de un análisis que refleje la priorización y la selección de proyectos que el Grupo Técnico de la Minería y la Mesa de la Minería efectúan para los distintos planes, con justificación sobre la conveniencia de los proyectos”.
Por último, los grupos solicitan al Gobierno de Aragón que desarrolle “con mayor detalle” los criterios para “priorizar los proyectos seleccionados” de forma que provoquen “un efecto multiplicador en la zona, así como al oportuno seguimiento de los proyectos seleccionados con vistas a que la inversión en el desarrollo de las comarcas afectadas sea lo más eficiente posible, de manera que se consigan los objetivos del Miner 2013-2018”.

Resultado “insuficiente”
Junto al Fondo de Inversiones de Teruel, que movilizó casi 950 millones de euros entre 1994 y 2016, el Miner no ha sido capaz de solucionar todos los problemas y desequilibrios que padece la provincia en infraestructuras, empleo o regresión demográfica, dijo Peña en las Cortes, quien enfatizó que eso no quiere decir que ambos programas no hayan tenido un efecto positivo en el territorio.
Pese a ese resultado "insuficiente o limitado", la Cámara de Cuentas propuso mantener este instrumento de desarrollo para la provincia turolense, "aprender" de la gestión realizada e "incorporar la experiencia" a los nuevos proyectos para lograr que los resultados logren "un impacto mayor". Un propósito de enmienda que Peña ligó a la inminente gestión de los fondos europeos de recuperación.
El presidente de la Cámara destacó el "efecto palanca" que tuvieron los 418 millones de euros de ayudas del programa para lograr la movilización de 600 millones de euros de inversión de los operadores privados en "proyectos renovadores" con algunas actividades industriales a su juicio "potentísimas" en Fraga y Andorra.
En cambio, consideró deseable que en el futuro la partida destinada a infraestructuras no se oriente a las que son competencia de la Comunidad autónoma, como ha ocurrido durante el periodo analizado, en el que hasta el 19% de la inversión en carreteras en Teruel provino del plan Miner.
Además, Peña recordó que la planificación "no fue la mejor" en los primeros años y que la Mesa de la Minería "no tuvo un procedimiento organizado" para la priorización y la selección de los proyectos. Unas deficiencias que, a su juicio, deben servir para la ejecución de los proyectos aún pendientes del plan correspondiente al periodo 2013-2018 y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de firmar con el Gobierno de Aragón. En todo caso, recomendó a los diputados la lectura del informe redactado por el Tribunal de Cuentas sobre los planes de ayudas desplegados en las cuencas mineras de León y Asturias para comprobar que la gestión aragonesa "ha sido mejor".
Por otro lado, la inversión ejecutada no ha sido suficiente para influir en la tendencia migratoria descendente.