Síguenos
Jorge Abel Martín, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto: “Mantener la ilusión entre los jóvenes es muy difícil en una situación como la actual” Jorge Abel Martín, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto: “Mantener la ilusión entre los jóvenes es muy difícil en una situación como la actual”
Jorge Abel Martín repite como vicepresidente de la FAB

Jorge Abel Martín, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto: “Mantener la ilusión entre los jóvenes es muy difícil en una situación como la actual”

El dirigente compagina los cargos de delegado de árbitros y de la federación en la provincia de Teruel
banner click 244 banner 244

Jorge Abel Martín fue designado la pasada semana vicepresidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) en la nueva directiva encabezada una legislatura más por José Miguel Sierra. Su labor consistirá en servir de enlace entre este organismo y la actividad deportiva que se genera en la provincia de Teruel.

-Lo primero y ante todo, enhorabuena por el nombramiento.

- Muchas gracias. Ya estaba en el cargo con la anterior directiva. El presidente ha sido reelegido y aquí vamos a seguir.

-¿Cuánto tiempo lleva ya ocupando la vicepresidencia y la delegación para la provincia?

-No lo recuerdo muy bien pero yo creo que son ya tres o cuatro años como vicepresidente.

-Con anterioridad, usted ya era el responsable de los árbitros de baloncesto en la provincia.

-Así es, ahora compagino ambos cargos. Como responsable de los árbitros llevo más de veinte años. Mientras haga falta pitar aquí estaremos, pero me gustaría ceder esta responsabilidad y que la vaya tomando ya alguna otra persona.

-¿Cómo se encuentra el baloncesto en la provincia de Teruel?

-Hemos pasado por momentos en los que existía una mayor afición. Ahora mismo no tenemos equipos representativos en categorías senior, una labor que en los años anteriores desarrollaba el CAB y tras la desaparición de sus equipos no hay nuevo referentes. A nivel masculino llevamos bastantes años, y alguno menos entre las chicas. No hay otra capital de provincia en España donde esto se repita. Somos la única ciudad dentro de nuestro deporte que carece de un referente en categoría senior.

-La pandemia provocada por el coronavirus está afectando en gran medida a toda la actividad deportiva. ¿Cuánto tiempo llevamos sin competiciones oficiales?

-Los últimos partidos en escolares y en ligas autonómicas se jugaron en Teruel el 11 de marzo del 2020. Por tanto llevamos ya casi un año. Cuando se decretó el estado de alarma se paralizó toda la competición y hasta hoy. Hace unos meses los equipos de Caja Rural, y La Salle retomaron las competiciones autonómicas, pero cuando iban a disputar sus primeros compromisos como local se volvió a paralizar la competición por que volvieron a aumentar los casos de covid en Aragón y ahora estamos a la espera de ver que sucede.

-¿Está siendo una situación difícil de gestionar?

-Mantener así la ilusión en los chicos y chicas que empiezan es muy complicado. Es duro para ellos no poder jugar que es lo que más les gusta. Esto implica que si ya había pocos equipos, haya gente que pueda decir que si llevo tanto tiempo sin el deporte a partir de ahora puedo seguir así. Además el año pasado también teníamos una competición local senior masculina integrada dentro de la Tercera División Autonómica y que estaba formada por siete u ocho equipos. Eran jugadores más mayores y que tras tanto tiempo parada no se si tendrán ganas de volver a competir.

-¿Hay prevista alguna medida para recuperar la actividad?

-La Federación quería retomar la competición después del 5 de marzo. En Teruel, mañana (por hoy) tenemos previsto una reunión con la Comarca para ver la posibilidad de hacer competiciones escolares. Hasta ahora, por las restricciones impuestas, ha habido equipos que ni tan siquiera han podido entrenar en grupo. Estudiaremos como va la situación en los próximos días y si se puede iniciar.

-¿A qué se ha debido la perdida de esos referentes en categoría sénior a la que antes hacía referencia?

-Son muchas causas. Falta la continuidad del salto entre las categorías júnior y sénior. Por un lado hay falta de gente, o quizá de gente con ganas de desplazarse para jugar cada semana a Zaragoza y Huesca. Económicamente también supone un gasto importante. Luego hay gente que a esas edades hace también su vida por otros lados y por tanto deja la practica deportiva y la obligación de entrenar para estar en condiciones de hacer frente a la competición. Igual también influye que empiezan a viajar a edades muy tempranas a Zaragoza y al final esta obligación acaba cansando.

-Y eso que en los últimos años la provincia cuenta con ejemplos en los que el trabajo con las categorías inferiores daba buenos resultados a nivel autonómico y también con presencia en Campeonatos de España.

-El último ejemplo fue un cadete de Caja Rural femenino que fue subcampeón de Aragón y participó en el nacional. Siempre lo hicieron muy bien en categorías inferiores, pero no llegaron a dar el salto a senior. Por abajo tenemos grandes equipos con buenos entrenadores y muchas ganas de formarse y que además cuentan con excelentes instalaciones. Igual también influye que empiezan a viajar a  Ahora para ellos todo está parado y cuando lleguen a dar el salto volverá a ser muy complicado.

-¿Cuántas licencias federativas existen en Teruel?

-Tenemos que tener en cuenta que el pasado año se aumentó con la recuperación de la liga senior masculina. Entre todas las categorías podemos estar hablando de unas 300 licencias. Cada fin de semana, antes de la pandemia, se disputaban en Teruel entre 20 y 25 partidos de baloncesto que es una cifra ya de consideración.

-Por último, ¿qué supone para el baloncesto provincial el Torneo de Navidad que cada año se monta en Mora de Rubielos, o actividades como los campus de verano o el Día del Minibasket?

-El torneo de Mora es uno de los más importantes de los que se organizan en España para equipos de primer año de la categoría cadete. Tanto esa competición o las que son de índole local son básicas porque ayudan al fomento de nuestro deporte. Esos días se ve que existe gran afición y gente que está muy implicada. La pena es que toda esa labor no cuaje posteriormente cuando tienen que dar el salto.