Síguenos
Alcañiz saca adelante por unanimidad el presupuesto de 2021, de 16,45 millones Alcañiz saca adelante por unanimidad el presupuesto de 2021, de 16,45 millones
Pleno telemático del Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz saca adelante por unanimidad el presupuesto de 2021, de 16,45 millones

El PAR vota a favor de la propuesta a pesar de que solo se ha aceptado una de sus enmiendas y de forma parcial
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento  de Alcañiz aprobó este viernes el presupuesto de 2021 por unanimidad. El grupo aragonés (PAR) decidió respaldar la propuesta definitiva del equipo de gobierno (PSOE, Cs y Ganar), que asciende a 16.451.757 euros, “por responsabilidad”, a pesar de que prácticamente no se le han aceptado enmiendas (parte de una relacionada con la partida de caminos).

El presupuesto incluye inversiones en los torreones (347.000 euros), que se adecuarán para albergar las aulas de la futura Uned; ayudas de 200.000 euros al Plan Reactiva 2 para pymes y autónomos; 272.000 euros para el programa ARRU (rehabilitación de viviendas); 136.000 euros en la compra de la mitad de los terrenos de la residencia, entre otras medidas. Asimismo, el Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento -2.710.000 euros -para sufragar el canon de Aquara, después de que la empresa haya solicitado recuperar el adelanto que pagó al Ayuntamiento en 2012, después de firmar un contrato que después fue revertido por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

El presupuesto ha incorporado gran parte de las enmiendas del grupo popular (PP), con la eliminación de la ordenanza de veladores para todo el ejercicio y durante seis meses para la de recogida de residuos sólidos urbanos, y prácticamente ninguna del Partido Aragonés (PAR). Solamente se han incorporado 50.000 euros más para la reparación de caminos, que era una demanda tanto del PAR como del PP.

La portavoz de Ganar, María Milián, afirmó que “el presupuesto se ha adaptado a las necesidades de la covid, pero nos permitirá reactivar la ciudad a medio y largo plazo”. Milián añadió, además, que “se ven reflejados gran parte de los acuerdos de gobierno que tenemos suscritos con el grupo socialista”. Según Milián, en este presupuesto “se  convocarán plazas que quedaron pendientes en el ejercicio anterior en la Policía, en Cultura o, en concreto, saldrá la  plaza de encargado general”. Para María  Milián, “estos presupuestos reflejan la situación de la pandemia, con ayudas a distintas sectores y con incrementos de partida en limpieza de colegios para que pueda mantenerse la actividad en éstos”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Kiko Lahoz, resaltó las medidas que se llevarán a cabo en materia de Deportes y Seguridad Ciudadana, que están bajo su responsabilidad. “Sacaremos a concurso plazas de la Policía Local; se completará el cerramiento de la pista de atletismo, con una puerta para ambulancias y pronto se cambiará el césped del campo de fútbol”.

El portavoz del PAR, Eduardo Orrios, afirmó que el voto favorable de su grupo responde a “la necesidad que tienen los alcañizanos de que lleguemos a acuerdos”. En este sentido, insistió en que su labor durante el año se centrará “en la fiscalización del equipo de gobierno, así que estaremos atentos a que estos presupuestos se gestionen lo mejor posible. Seguiremos estando atentos a obras como la de los torreones para la Uned, la construcción faraónica del vial o el futuro del IEH”. En conclusión, el portavoz aragonesista señaló que “es momento de arrimar el hombro”.

En su turno, el portavoz del Partido Popular (PP), Nacho Carbó, dijo sentirse agradecido porque se le habían aceptado la mayoría de sus enmiendas, si bien “dejamos a un lado las propuestas que sabíamos no se iban a aceptar”. Con todo, consideró que “el presupuesto da oxígeno a pymes y autónomos e incrementa la partida para el mantenimiento de caminos (han sido 50.000 euros más)”. Enfatizó que “hay que echar el resto para apoyar al tejido empresarial”. 

Por el grupo socialista, el delegado de Hacienda, Javier Baigorri, hizo hincapié en que en este presupuesto “se arreglará el problema de Aquara, que lleva siete años coleando, cuatro desde la sentencia del TSJA”. Otro “asunto pendiente desde 2017 es el del inventario, al que se dota de partida para su actualización, y así conseguiremos gestionar mejor de los bienes locales”.

Recordó que hay un importante impacto económico por gastos ocasionados por la pandemia en gasto corriente y que eso obliga a reducir asignación presupuestaria en otras partidas. “Nos gustaría que hubiera más dinero para vías urbanas, pero con el plan de obras y servicios de la Diputación se apoyará esa partida”. 

En sus conclusiones, el delegado de Hacienda reconoció que “es difícil dejar contento a todo el mundo, no sólo a la oposición, sino también al equipo de gobierno”.

25 años después

Hacía 25 años que los presupuestos de Alcañiz no se aprobaban por unanimidad. Los últimos  que salieron con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación municipal fueron los que presentó el equipo de gobierno de Carlos Abril (PP) en 1997.