Síguenos
¿Están las VPNs seguras frente a los virus? ¡Descubrámoslo! ¿Están las VPNs seguras frente a los virus? ¡Descubrámoslo!

¿Están las VPNs seguras frente a los virus? ¡Descubrámoslo!

banner click 241 banner 241

No es un misterio que la red pueda ser un lugar peligroso. Amenazas que van desde espías y malware, hasta hackers y estafadores acechan en cada esquina, simulando, intimidando a cualquiera, desde negocios masivos hasta inocentes turistas de cafetería.

Mientras todos buscamos maneras de permanecer más seguros en línea, las aplicaciones antivirus y las redes privadas virtuales (VPN) han sido los métodos más comunes para mantenerte a ti y a tus ordenadores protegidos.

Entonces, ¿qué es VPN? ¿De qué te están defendiendo? ¿Cómo están combatiendo los riesgos de Internet? Y lo más importante, ¿qué hacen para proteger tus registros, tus actividades en línea y tu privacidad?

Antes de responder a estas preguntas, veamos los diferentes signos que nos indican que tenemos virus en nuestro ordenador.

Cómo detectar los virus de un ordenador

Si tienes instalado un software antivirus, generalmente se te avisará si tu ordenador está en peligro. Sin embargo, tanto si no tienes uno como si sólo quieres oír algo al respecto, aquí están los indicadores normales de que estás afectado por un virus informático:

Sonidos extraños en el disco duro. A muchos virus les gusta atacar el disco duro de tu ordenador. Si no estás usando una computadora, pero está encendida y escuchas mucho movimiento en el disco duro, probablemente se trata de un virus informático.

Falta de espacio en el disco duro. Los virus incluso destruyen el disco duro al ocupar mucho espacio. Si inesperadamente te encuentras con que te estás quedando sin espacio, es posible que un virus haya montado montones de archivos maliciosos en el equipo.

Gran actividad de la CPU. Si la temperatura de la CPU es muy superior a la media y no la utilizas para jugar a videojuegos exigentes, es posible que estés luchando contra un virus informático criptomórfico.

Alertas emergentes. Verás mensajes y anuncios emergentes aleatorios en el navegador y en la pantalla. No te involucres con los anuncios ya que pueden amenazar aún más tu pc con otros virus y malware.

Comportamiento del usuario desplazado. Si tu equipo comienza a funcionar muy lentamente de forma inesperada, es probable que se deba a que el virus ha invadido la memoria del procesador.

Actividad de archivos sospechosos. Comenzarás a notar que todos los archivos se han eliminado o transferido a otro directorio cuando se han reemplazado los nuevos archivos.

Alto tráfico de red. Si observas que hay mucha actividad en la red, aunque no estés usando Internet, existe el riesgo de que un virus inunde tu conexión a Internet con descargas y subidas.

Bloqueos y errores. Tu ordenador puede iniciarse al azar con bloqueos, caídas y mensajes de error al abrirse y cerrarse los programas.

Problemas del navegador. Tu navegador actúa de forma extraña. Continúa redirigiéndote a sitios web sospechosos, mostrando varias páginas de inicio, y siguen apareciendo nuevas barras de herramientas que parecen spam.

Problemas de seguridad de protección. Se bloquea cada vez que intentas ejecutar o actualizar una aplicación antivirus. Por lo general, recibes locos mensajes de error que no te dan ninguna excusa clara para no hacerlo.

Cuenta secuestrada. Tus amigos, compañeros de trabajo, etc. comienzan a advertirte que tienen archivos adjuntos extraños de tu dirección de correo electrónico. En esta situación, es probable que el virus se haya apoderado de tu dirección y esté intentando propagarla a otros ordenadores a través de archivos adjuntos y enlaces maliciosos.  

¿Por qué una VPN está a salvo de los virus?

Como una especie de enlace, una conexión VPN no propaga los virus a tu ordenador. Pero el servidor seguro al que estás conectado tiene cierto software y bloquea algún tipo de cookies, software o archivos adjuntos inusuales.

Además, el hecho de que ninguna organización maliciosa vea tu dirección IP y tu ubicación significa que no te atacan. Y como el enlace en sí es seguro, hay poco riesgo de que un husmeador pueda descifrar su correspondencia.

Reenvío a un servidor

Es muy difícil describir todos los beneficios de un servidor estable ya que la mayoría de la gente sólo usa una VPN para transmitir películas y programas de televisión internacionales. Sin embargo, cuando se trata de la ciberdefensa, existen una gran cantidad de beneficios.

En primer lugar, enmascara tu dirección IP y preserva tu información personal. Este conocimiento es clave para que los hackers puedan acceder a tu ordenador.

Y es casi imposible piratear un servidor tan seguro. De hecho, para los proveedores de servicios de alta gama, tan pronto como el servidor se corrompe, se apaga y los clientes se trasladan a otro proveedor de servicios.

El engaño del protocolo de virus informático

Una VPN segura no se trata simplemente de ocultar el ordenador de amenazas externas. Cuando se trata de un rescate, la seguridad es al revés.

Por ejemplo, si has utilizado una unidad flash USB o un producto similar para piratear el equipo, el malware no puede conectarse a otro dispositivo. De este modo, la VPN evita que el equipo impida que los troyanos y los virus relacionados se apoderen de él.