Síguenos
El Ayuntamiento de Cella saca a licitación la décima y última fase de la residencia El Ayuntamiento de Cella saca a licitación la décima y última fase de la residencia
El concejal de Urbanismo, Santiago Navarro, en la que será la sala de usos múltiples de la residencia, totalmente acristalada y situada en la planta baja

El Ayuntamiento de Cella saca a licitación la décima y última fase de la residencia

El presupuesto base es de 1,5 millones de euros que sufragará con sus propios remanentes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Cella ha sacado a licitación la última fase para la construcción de la residencia de ancianos de la localidad. En el edificio falta por concluir la instalación eléctrica, la fontanería y la carpintería interior y el presupuesto base de licitación supera los 1,5 millones de euros, IVA incluido, que costeará el consistorio con sus propios remanentes de tesorería.

El plazo para presentar las propuestas ya se ha iniciado y el Ayuntamiento quiere que los trabajos empiecen en el mes de abril. El concejal de Urbanismo, Santiago Navarro, explicó que se han interesado diferentes empresas  y matizó que la intención del equipo de gobierno es que la residencia esté totalmente terminada en octubre.

Quedará pendiente la compra del mobiliario, pero la intención que tienen los responsables municipales es llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio para que los costee a cambio del alquiler durante algún tiempo. No obstante, Navarro indicó que si no se firma un convenio se ocupará el Ayuntamiento porque su intención es que el servicio esté en marcha cuanto antes.

Se trata de una instalación muy demandada ya que, según los cálculos de Santiago Navarro, hay unos 80 ancianos de Cella repartidos por diferentes residencias de la provincia. “Cada día nos pregunta alguien que para cuándo se abrirá, tanto los mayores como sus familias tienen muchas ganas de poder estar atendidos en el pueblo”, aseguró. 

La construcción de la residencia comenzó en febrero del año 2008 y, al igual que ahora, los trabajos se iniciaron con fondos propios del consistorio cellano, que pidió un préstamo de 2 millones de euros -su máxima capacidad de endeudamiento en ese momento–. Ahora el Ayuntamiento invertirá 1,5 millones más para poder terminar una obra que en conjunto supera los 5 millones de euros y que también ha contado con diferentes partidas procedentes de entidades y administraciones públicas. Esta fase, que se encuentra ahora en proceso de licitación, es la décima y será la última.  

Como matizó Santiago Navarro, se ha decidido invertir todo el dinero necesario para terminarla porque “con subvenciones de 200.000 euros, como la última que llegó, esto no se acaba nunca”. El cambio en la ley permite ahora destinar el superávit a este tipo de iniciativas y los responsables municipales tienen claro que utilizarán de fondos propios todo el dinero que haga falta para poner en marcha la residencia. Además, el concejal de Urbanismo alertó de que al pasar tanto tiempo desde el inicio de los trabajos la legislación para este tipo de instalaciones va cambiando y buena parte de las subvenciones recibidas se han tenido que utilizar para adaptar a la nueva normativa lo ya existente. 

Cella tiene un centro de día pero no cuenta con residencia, un servicio muy demandado por los vecinos y que obliga a los mayores que necesitan ser atendidos fuera de su domicilio a otros municipios que sí cuentan con dependencias de este tipo.

La residencia contará con un total de 76 plazas que se distribuirán en 4 habitaciones individuales y 36 dobles. El edificio consta de una planta sótano donde estará la cocina y la lavandería; la planta calle que contará con el comedor y varios espacios para la realización de actividades y dos plantas que son en las que se han distribuido las diferentes habitaciones. 

Para atender a todos los mayores se calcula que harán falta en torno a 40 personas, según explicó Santiago Navarro. En este sentido, destacó que además de prestar un servicio a la población se convertirá en un importante foco de empleo. Para favorecer la contratación de personas del pueblo, el Ayuntamiento tiene previsto organizar cursos y solicitar un taller de empleo con el fin de formar a la población.

El inmueble cuenta con un gran patio situado justo enfrente del colegio y también con varias terrazas. Estos espacios al aire libre han sido de gran importancia durante el último año en otras residencias debido a la pandemia.

La residencia se ubica en la zona de servicios de Cella, justo al lado del colegio, el instituto, el pabellón deportivo y el campo de fútbol. A pocos metros está situado el centro de día y el centro de salud. “Además es una zona que no tiene ninguna cuesta”, precisó Navarro. 

Una vez concluidas las obras del edificio habrá que construir tres calles para poder acceder al mismo y el presupuesto es de 150.000 euros que el Ayuntamiento de Cella espera obtener a través del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite). Además, este acondicionamiento exterior también incluirá la construcción de plazas de aparcamientos para trabajadores y visitantes de la residencia.