Síguenos
Teletrabajar bien: te han colado el nuevo pasaporte en el recreo Teletrabajar bien: te han colado el nuevo pasaporte en el recreo

Teletrabajar bien: te han colado el nuevo pasaporte en el recreo

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 29 de marzo. Fatiga

El primer evento de la semana fantástica de la España Vaciada 2021 es la presentación en el Senado de un estudio sobre la percepción de los avances en el territorio despoblado de este país a cargo de la Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación. Solo una décima parte de las personas encuestadas cree estar mejor hoy que hace dos años, a pesar de los avances claros. Y es que revertir una tendencia de décadas no se consigue en dos años, por mucho empeño que se ponga.

A ver cómo siguen los ocho días de oro en los que rememoraremos aquella revuelta que cambió nuestros destinos. Sinceramente, comienzo a tener fatiga ruralista, fatiga de España Vacía, fatiga de las voces que arrogan en portavoz. Parece ser que tu única preocupación, esa que te ocupa veinticuatro horas al día si vives en un desierto demográfico, ha de ser la reivindicación del hecho diferencial y la exigencia de reparaciones. ¡Ay, no sé! Yo quiero desarrollo para la provincia, pero mi existencia es mucho más compleja.

Martes, 30 de marzo. Sin debate

De repente, España ha caído del guindo y se ha dado cuenta de que en soledad, siempre te ha de acompañar la mascarilla. El motivo es que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado una modificación legal que obliga a llevarla, sin excepción, siempre que sales de casa. Nada diferente a lo que regularon en su día la mayor parte de las comunidades autónomas, pero que hasta que no lo publica el Gobierno de España, en mayúsculas, no cuenta. Se acercan la vacaciones de Pascua y la gente de la ciudad tiene que recordar que si se sale al campo o a la playa, la mascarilla es obligatoria por mucha distancia de seguridad que puedas mantener. Igual que en la ciudad. También. Siempre.

Echándole guindas al pavo, el Gobierno ha aprovechado la ley esta de las mascarillas para colar a la ciudadanía, sin debate, el pasaporte covid. El artículo 27.2 de la Ley 2/2021, hablando de la protección de datos de carácter personal, recoge la siguiente frase: “Adicionalmente, los datos podrán ser utilizados, en su caso, para la emisión por la autoridad sanitaria competente de certificados de pruebas diagnósticas o de vacunación, previa solicitud expresa e inequívoca del interesado o su representante legal. Los datos recabados serán utilizados exclusivamente para las finalidades descritas”. Objetivo cumplido: tenemos entretenida a la sociedad con lo de las mascarillas, aclarando que se trata de un error y que hay que matizar el asunto, mientras introducimos un salvoconducto que vulnera el derecho a la privacidad de forma flagrante. Ole.

Miércoles, 31 de marzo. La Madelón

“Hace tres meses me lié con un tío. Cuando se fue no sabía ni su nombre ni na de na”, cuenta el personaje de María Barranco en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios mientras bambolean unas cafeteras que lleva como pendientes. Y prosigue: “Como notaba algo raro, me confiesa que es terrorista chiíta. ¡Me puse atacá, Dios mío! Supuse que podía ser peligroso, pero en ese momento no lo pensé. Hasta que a los dos días descubro que tenía armas y que preparaba algo. ¡Esto me lo deberías haber consultado a mí! ¡Estaba secuestraíta en mi propia casa! ¡Tenía que esperar a que se fuera!”.

Pues algo así le ha sucedido a un empresario italiano. Conoció a unos quinquis a los que ofreció simular un secuestro para conseguir escapar de unas deudillas. Se fue a Turquía para llevar a cabo el plan pero lo que no podía sospechar es que aquella chusma eran, en realidad, unos secuestradores profesionales y que se lo iban a llevar hacia Siria, donde permaneció retenido casi tres años. Y es que una mala noche la tiene cualquiera, como diría La Madelón de Mendicutti.

Jueves, 1 de abril. Evidencias

Sigo con interés el asunto de la calle Alfambra de Palma de Mallorca desde la semana pasada. Me llamó la atención encontrarme con ese nombre en las Baleares. Tiene su lógica que el topónimo turolense llegara a la isla por la batalla en la Guerra Civil y, por ese motivo, puede afectarle la normativa sobre memoria histórica. Esta semana, al mismo tiempo que el ayuntamiento mallorquín anuncia que suspende el cambio de nombres en el callejero, sale el Ayuntamiento de Alfambra a reivindicar los lazos profundos entre la localidad y Palma de Mallorca, que estarían en el siglo XII.

Pues siento contrariar al alcalde Carlos Abril. Me parece muy bien que se conserve el topónimo Alfambra en Palma de Mallorca, pero es indudable que el nombre se eligió por la batalla, vinculada a la victoria franquista, y no por el pueblo en sí y las vinculaciones en el pasado. Esa calle se edificó durante el desarrollismo, pues las ortofotos del vuelo americano de 1956-57 desvelan que aquello era un erial en los cincuenta. Y varias calles cercanas llevan nombres de contienda como Trafalgar, Arapiles, Covadonga, Castillejos o Lepanto. Es tan difícil no querer ver las evidencias…

Viernes, 2 de abril. Sostenibles

¡Nunca antes hubiera pensado que sería más sustentable el turismo de playa que el de naturaleza! Veo hoy a través de diversos medios de comunicación unas colas de turistas en senderos de montaña que ríete del Everest, rescates en helicóptero por caídas en barrancos, incendios surgidos en las cercanías de zonas recreativas de todas la vida… La masificación en el campo ha llegado para quedarse.

Mientras tanto, leo que Gandía va a ser el primer destino español con chiringuitos de playa sostenibles. Gandía quiere asociarse al concepto de “respeto por el medio ambiente” y va a hacer todo lo posible para conseguirlo. Aprovechando el cambio municipal en la sensibilidad ecológica, el número de chiringuitos en la playa del Norte pasará de diez a doce y la superficie que ocupará cada uno de ellos será de doscientos metros cuadrados.

Sábado, 3 de abril. La chorba

Recuerdo que en las últimas veces que pisé una discoteca jugábamos a las celebridades, posando a fotógrafos que pululaban por allí y a sabiendas de que aquellas imágenes acabarían en no sé qué página. Pues parece ser que también existen discotecas que, anunciándolo en la puerta, graban a la clientela sin filtros para subir el material a las redes propias. ¿Qué pasa? Que estás tan tranquilo en la disco pegándosela a tu novia con una chorba cualquiera, te graban sin darte cuenta y al día siguiente estás retratado en internet. Pasó en Vigo en 2019. Y ahora la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha apercibido al local para que no vuelva a suceder algo así. Espero que la AEPD muestre el mismo celo con los usos que se dé al pasaporte covid.

Domingo, 4 de abril. Autodisciplina

Día de lectura. Alicia Aradilla ha escrito el libro Teletrabajar bien, una guía de buenas prácticas para los nuevos tiempos laborales. Alicia te recomienda mucha autodisciplina. Hay que activarse desde primera hora y no valen excusas para remolonear entre las sábanas. Lo ideal es, por ejemplo, ponerse a hacer deporte a primera hora, antes de ponerse al tajo. Para evitar caer en distracciones, más autodisciplina. Nada de viajes a la nevera, nada de poner la lavadora mientras trabajas y nada de Sálvame de fondo. También está comprobado que las notificaciones del teléfono son unas ladronas de tiempo. Ahora son la mayor prueba para tu autocontrol. Yo, viendo estos consejos, añadiría al título el subtítulo “Sé tu mejor estricta gobernanta”.

La imagen de la semana / La próxima temporada

La semana pasada estaba viendo un huerto escolar en Valencia y esta estoy preparando el mío para la próxima temporada. Aquí no hay teletrabajo que valga. La pala no se guía por telepatía. Al menos, este año está permitido ir a arreglar el huerto. De momento. Porque siempre puede aparecer cualquier decisión arbitraria para distraernos un rato y aprovechar el descuido para recortar algún derechillo.