Síguenos
Rando traslada a Gil la voluntad política de la DPT de seguir colaborando con la mejora de habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil Rando traslada a Gil la voluntad política de la DPT de seguir colaborando con la mejora de habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil
Manuel Rando y la teniente coronel Silvia Gil durante la reunión que han mentenido en la Diputación de Teruel

Rando traslada a Gil la voluntad política de la DPT de seguir colaborando con la mejora de habitabilidad de los cuarteles de la Guardia Civil

El presidente de la Corporación provincial se reúne con la nueva responsable de la Comandancia de Teruel
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha trasladado a la nueva Jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Teruel la voluntad del equipo de gobierno de continuar e incluso aumentar la colaboración de la institución con la seguridad del territorio, financiando la mejora de las condiciones de habitabilidad de los cuarteles. “Todas las instituciones y el conjuntos de los turolenses le vamos a ayudar a desempeñar esa labor tan encomiable que tiene la Guardia Civil, sobre todo para darnos seguridad en todos nuestros pueblos”, ha dicho el presidente, tal y como se explica en un comunicado de prensa.
Rando ha recibido a la Teniente Coronel Silvia Gil en su despacho del Palacio Provincial. Durante la reunión han repasado la lista de los cuarteles que se reformaron durante el 2020 gracias al convenio firmado entre la institución provincial y el instituto armado para la reforma y conservación de estos edificios, que contaba con 200.000 euros, el doble que en los años anteriores. 
Las obras se realizaron en el cuartel de La Puebla de Valverde, donde se rehabilitó uno de sus pisos, la Comandancia de la ciudad de Teruel, donde la actuaciones realizadas fueron la reparación de cubiertas en distintas dependencias, el cuartel de Aliaga, donde se reparó la cubierta y se reformaron baños y cocinas en seis pisos, el cuartel de Calamocha, con la rehabilitación de dos pisos, y el cuartel de Andorra, donde se reformó la vivienda del comandante de puesto. En total las obras supusieron una inversión de más de 225.000 euros de los que 200.000 fueron sufragados por la institución provincial. 
El presidente se ha comprometido a continuar ejecutando por completo esta subvención anual durante los años que quedan de legislatura, “tal como ha ocurrido en 2020”, recordando que la ayuda ya se ha mantenido en 200.000 euros tanto en el presupuesto anterior como en el de 2021, el doble de lo que era habitual. “Entendemos que en el medio rural los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen un papel fundamental y queremos que se sientan cómodos, en su casa. Encontrar unas condiciones dignas para que tengan estabilidad y se puedan quedar en nuestra provincia”, ha dicho antes de comenzar a valorar cuáles pueden ser las actuaciones de este ejercicio pues el presupuesto de 2021 contempla la misma cantidad. 
El presidente de la Diputación de Teruel ha asegurado que la seguridad es uno de los principales servicios a mantener en el mundo rural, sobre todo en un hábitat disperso como el de la provincia de Teruel. Aunque ha reconocido que la gran extensión puede ser un problema, ha recordado que se trata de uno de los territorios más seguros de España, con una tasa de criminalidad de 17 delitos por 1.000 habitantes frente a los 34 de la media española. 
Durante el encuentro con nueva Jefa de la Comandancia, Manuel Rando también ha mostrado su preocupación por la falta de efectivos tras los últimos traslados y ha pedido poner en marcha todas las gestiones necesarias para completar las plazas, aunque ha reconocido que atraer al territorio y posteriormente fidelizar a los agentes “es un problema complicado que habrá que afrontar, pero que no es diferente al que sufrimos en otros sectores, como la sanidad”.
Eso sí, el presidente de la institución provincial ha querido recordar que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo en los últimos años por recuperar los efectivos que se perdieron entre 2011 y 2018. “Según cifras del Ministerio del Interior se llegaron a perder 12.000 efectivos en toda España y debemos reconocer que desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez se ha producido un incremento de la dotación provincial, casi 90 nuevos puestos para hacer un total de unos 700 efectivos”, ha dicho.
Por último, el presidente de la Diputación Provincial ha valorado muy positivamente que Silvia Gil, de quien ha dicho “tiene un currículum intachable y un futuro prometedor”, sea la primera mujer en ponerse al frente de una comandancia de la Guardia Civil en los 177 años de la historia del cuerpo. “Lo ideal sería que esto no fuera noticia, pero en el mundo en el que vivimos hay que felicitarse porque algo así ocurra por fin y tenemos que estar muy orgullosos que ocurra en la provincia de Teruel, un territorio que clama por la igualdad en todas los ámbitos de la vida”, ha asegurado.