Síguenos
El Cortometrical Film Fest de Alcañiz salta al mundo para estar “entre los mejores” El Cortometrical Film Fest de Alcañiz salta al mundo para estar “entre los mejores”
Lizana, Mene y Pérez, en el Centro Joven de Alcañiz durante la presentación del festival. M. N.

El Cortometrical Film Fest de Alcañiz salta al mundo para estar “entre los mejores”

El certamen de cortometraje joven se celebrará del 28 de junio al 4 de julio y repartirá 4.000 euros
banner click 244 banner 244

Alcañiz celebrará del 28 de junio al 4 de julio la segunda edición del Cortometrical Film Fest, un festival de cortometrajes realizados por jóvenes cineastas que contará con Sección Oficial (internacional) y Alcañiz Filma (local y comarcal), con 4.000 euros en premios en total.

El certamen fue presentado en el Centro Joven El Mercado por la concejala delegada de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Alcañiz, Susana Mene, el técnico del Área, Tito Lizana, y la gestora cultural Ángela Pérez, de Thesseo Estudio Creativo.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la cultura cinematográfica, en concreto el formato cortometraje, la creación juvenil y las nuevas tendencias audiovisuales. En definitiva, una apuesta por la creación y un escaparate cinematográfico de las mejores producciones audiovisuales internacionales, destacó Mene.

Según detalló Lizana, el certamen está abierto a jóvenes de entre 12 y 30 años y contará con dos secciones: la Oficial y Alcañiz Filma.

Las películas que compitan en la categoría principal se dividirán en la sección Júnior (de 12 a 17 años), con un premio al mejor cortometraje valorado en 500 euros, un segundo premio de 300 euros y un premio del público de 200 euros; y otra Sénior (de 18 a 30 años) en la que se entregarán 1.000, 500 y 500 euros, respectivamente. Todas las películas tendrán que inscribirse a través de la plataforma online Festhome antes del 20 de abril. Pueden participar las cintas producidas a partir del 1 de enero de 2019 que no excedan de 30 minutos y no se hayan presentado en ningún otro festival de la provincia. 

Por su parte, Alcañiz Filma también se dividirá en Júnior y Sénior y entregará un total de 1.000 euros en premios. En esta categoría es imprescindible que los concursantes estén empadronados en Alcañiz o en la comarca del Bajo Aragón. Los trabajos, de hasta cinco minutos de duración y elaborados desde mediados de septiembre de 2020 –coincidiendo con el inicio del curso escolar, pues el evento se ha promocionado entre los centros educativos–, se pueden presentar hasta el 15 de mayo en la misma plataforma.

Mene explicó que el festival tiene su origen en el confinamiento domiciliario de 2020, cuando los jóvenes de Alcañiz pudieron presentar al concurso  ideado por el consistorio una serie de grabaciones hechas en la intimidad de sus hogares. 

Todavía en estado de alarma pero con las restricciones más flexibilizadas, el consistorio piensa que ha llegado la hora de dar un paso más. “Queremos que sea un festival que tienda puentes entre el circuito amateur y el profesional” y que sea “atrevido”, “diverso” y “uno de los mejores” a nivel mundial, apostó Mene. “A través de la política y la cultura tenemos la obligación de potenciar una juventud más democrática y más libre para conseguir una mejor sociedad”, subrayó la concejala, que pretende con esta iniciativa que el ayuntamiento sea dinamizador cultural. “Siempre habrá un espacio para la juventud de Alcañiz y del Bajo Aragón”, también en el ámbito formativo con cursos de “montaje, cortometraje y fotografía. Alcañiz puede ser cuna” de talentos cinematográficos “y para ello debemos sembrar”, concluyó  

200 cintas presentadas

Pérez destacó que se han presentado ya 200 cortos de todo el mundo en tan solo una semana. Se espera recibir muchos más, que serán cribados por un Comité de Selección formado por profesionales de medios audiovisuales y de la industria del cine. Quedarán finalistas unos 60 trabajos que se proyectarán entre el 28 de junio y el 4 de julio y que serán valorados por un Jurado Oficial formado por dos mujeres y un hombre. El jueves no se desvelaron sus nombres. 

Entre los criterios de valoración, se analizará la idea, el guión, la dirección, la realización, la interpretación, el estilo, el montaje, la fotografía y la cualidad artística.

Para promocionar el festival, Thesseo ha diseñado unos carteles que fueron presentados. Según explicó Pérez, conjugan aspectos del cine con elementos vintage que pretenden llamar la atención.

Durante la semana del certamen se podrán ver muestras de otros festivales nacionales similares en espacios que aún están por definir y de los que el consistorio informará próximamente. “Contaremos con espacios interiores y exteriores y también con alguna exposición”, avanzó Pérez, que hizo un llamamiento a las empresas locales “para tejer alianzas” y abrir el certamen “a la población en general”.