Síguenos
Las exportaciones turolenses crecen un 4,5% en 2020 a pesar de la pandemia Las exportaciones turolenses crecen un 4,5% en 2020 a pesar de la pandemia
Interior de la empresa Piezas y Rodajes SA (Pyrsa) instalada en Monreal del Campo, que exporta un alto porcentaje de su producción. Archivo

Las exportaciones turolenses crecen un 4,5% en 2020 a pesar de la pandemia

Las fundiciones de hierro y acero son las manufacturas más demandadas desde el exterior
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses se incrementaron un 4,5% en 2020 con respecto al año anterior hasta superar los 379 millones de euros, según los datos provisionales de las Estadísticas del comercio exterior español difundidas por la Secretaría de Estado de Comercio dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esta manera, las ventas al exterior realizadas desde la provincia mantienen un crecimiento sostenido desde 2012, que no se ha visto interrumpido por la irrupción en 2020 de la pandemia de la covid-19. Entre tanto, el valor de las importaciones se redujo un 23% hasta los 185,6 millones de euros, por lo que la balanza comercial de la provincia arrojó un saldo positivo de 193,4 millones de euros.

El pasado ejercicio comenzó con un incremento de las exportaciones del 1,7% en enero, que se disparó hasta el 36% en febrero. La irrupción de la pandemia no se dejó notar todavía en marzo, cuando las ventas al exterior crecieron un 3,6%, pero sí los dos meses siguientes, cuando se produjeron descensos del 23,4% en abril y del 26,9% en mayo.

Con la llegada de los meses estivales, las exportaciones retomaron la senda del crecimiento: un 27,95% en junio, un 40% en julio y un 1,6% en agosto. Al verano le siguieron otros tres meses de caídas: un 0,37% en septiembre, un 10,36% en octubre y un 6,15% en noviembre. Sin embargo, en diciembre volvieron a crecer un 13,26%.

De esta forma, las ventas al exterior realizadas desde la provincia de Teruel acumularon el año pasado un crecimiento del 4,5%, hasta los 379 millones desde los 362,4 de 2019.

Destinos

El principal país de destino de los productos turolenses fue un año más Francia, que realizó compras por un valor de 113,7 millones de euros, lo que supone el 30% del total. A continuación se situaron Alemania (57,6 millones de euros), Portugal (29,8) e Italia (23,8). Después de estos cuatro países europeos aparece Estados Unidos, cuyas compras alcanzaron los 17,6 millones de euros.

Los siguientes destinos por valor de las exportaciones fueron Ghana (12,7 millones de euros), Israel (10), Emiratos Árabes Unidos y Marruecos (9,7), y Reino Unido (8,6).

En cuanto a las importaciones, también fue Francia el principal mercado de adquisición de manufacturas desde la provincia de Teruel con algo más de 35 millones. A continuación aparecen Portugal (22,5), Alemania (20,7), Estados Unidos (18), Italia (13,9), Noruega (10), Emiratos Árabes Unidos y Marruecos (7,3) y Reino Unido (1).

En cuanto a los productos vendidos, se situaron en primer lugar las fundiciones de hierro y acero, que alcanzaron un valor de 86,6 millones de euros, lo que supone el 23% del total. A continuación figuran las máquinas y aparatos mecánicos (66 millones de euros) y las partes y accesorios de vehículos (50,4). En cuarto lugar aparecen los abonos, con más de 43 millones de euros en ventas. Cabe recordar que el grupo turolense Térvalis es uno de los líderes de fabricación de los mismos. Las carnes y despojos comestibles superaron los 26 millones de euros, mientras que la venta de animales vivos superó los 8,6 millones, importe que también superó la exportación de trufa.

En la lista de las manufacturas turolenses más vendidas a otros países también aparece el material ferroviario, en concreto, material para vías, por un importe de 16,2 millones de euros, a cuya fabricación se dedica la empresa Piezas y Rodajes SA (Pyrsa) instalada en Monreal del Campo.

También superaron los diez millones de euros las ventas de madera y sus manufacturas (tableros de partículas, principalmente), y las de piedras sin tratar, como cemento, mármoles o arcillas.

Y en cuanto a los productos adquiridos en el exterior, destacan las máquinas y aparatos mecánicos, que superaron los 37,3 millones de euros, mientras las compras de aluminio y de plomo alcanzaron los 28,7 y los 16,6 millones de euros. También se compraron abonos por un valor de 12,6 millones de euros.

El valor de las frutas adquiridas en el exterior fue de 7,6 millones de euros. Las materias plásticas y la madera superaron los seis millones, en cada caso, y los productos químicos, los 5,3.

La diferencia entre las exportaciones (379 millones de euros) y las importaciones (185,6) superó los 193,4 millones, con lo que la balanza comercial de la provincia turolense con el exterior se mantiene en positivo desde hace ocho años.