Síguenos
El Ministerio de Sanidad mantiene a Teruel en alerta 1 mientras que Aragón está en nivel 3 de riesgo por covid El Ministerio de Sanidad mantiene a Teruel en alerta 1 mientras que Aragón está en nivel 3 de riesgo por covid
Clasificación de nivel de alerta por provincia o isla a fecha 5 de abril

El Ministerio de Sanidad mantiene a Teruel en alerta 1 mientras que Aragón está en nivel 3 de riesgo por covid

La provincia tiene tres de los ocho indicadores en cifras de nueva normalidad y el resto en riesgo bajo
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel se mantiene en nivel 1 de alerta del Ministerio de Sanidad con tres de los ocho indicadores que analiza para el seguimiento de la covid-19 en situación de nueva normalidad y los otros cinco en riesgo bajo. Mientras, Aragón se encuentra en alerta 3, con seis de estos parámetros en riesgo alto y dos en riesgo medio.

En el último informe de seguimiento de la evolución del coronavirus publicado ayer por el Ministerio de Sanidad con datos hasta este lunes, 5 de abril, destaca en la provincia la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos, sin pacientes de covid, siendo la única provincia en esta situación. Hay que recordar que este indicador estuvo durante semanas en riego extremo (nivel 4) con las ocupaciones más altas del país.

También en valores propios de la nueva normalidad está la proporción de casos positivos con trazabilidad en los últimos siete días, que se sitúa por encima del 80 %, en concreto, era este lunes del 89 %, y también estaba en esta situación la incidencia acumulada a siete días para la población mayor de 65 años, que se situaba en 9 casos por 100.000 habitantes.

El resto de factores que se analizan en este informe se sitúan en riesgo bajo, si bien algunos de ello han empeorado respecto a hace quince días.

Así, la incidencia acumulada a 7 días era de 20 casos por 100.000 y a 14 días, de 48 casos. Mientras que el 22 de marzo, la tasa semanal era de 19 casos y la de 14 días, de 45.

La tasa a 14 días para los mayores de 65 años era este lunes de 25 casos por 100.000. La positividad había subido pero era de 4,6% en los niveles de riesgo bajo y casi tres veces menor que la de Aragón.

La ocupación de las camas de hospitalización convencional permanecía estable y era de solo el 2,2 %.

Hace un mes y medio (el 22 de febrero) Teruel estaba en alerta 4 (riesgo extremo) con todos los indicadores disparados: con un 75% de ocupación en la UCI y un 15% en planta. Una positividad del 16% y unas incidencias acumuladas a 7 y 14 días que alcanzaban los 145 y 446 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. 

Aragón

Mientras, la situación en la Comunidad aragonesa ha empeorado. Hace quince días estaba en alerta 2 y ahora está en la 3, riesgo alto. 

La positividad de las pruebas diagnósticas en los últimos siete días era este lunes la más alta de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con valores de riesgo 3 de alerta, con un 12,5 % de las pruebas realizadas positivas, frente al 7,7 % del 22 de marzo.

También están en riesgo alto sus incidencias acumuladas a 7 y 14 días, con 88 y 162 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, para la población general y de 65 y 119 casos por 100.000 para los mayores de 65 años.

La ocupación de las UCI aragonesas era de 22 % (riesgo alto) y en las camas convencionales, riesgo medio, con el 7%.

La proporción de trazabilidad en siete días de los casos positivos era del 59,5 %, riesgo medio.

En cuanto a la situación general de las comunidades, hay dos en riesgo extremo (nivel de alerta 4) que son la Comunidad de Madrid y Cataluña, además de las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta.

En alerta 3, además de Aragón, están Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja. 

En riesgo medio se encuentran Andalucía, Navarra, Canarias, Cantabria y Cantabria. En alerta 1 se sitúa la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia.

Teruel es la provincia aragonesa que registra los mejores datos en todos los indicadores. Mientras, en Zaragoza la incidencia a 7 días era de 99 casos por 100.000 habitantes y de 184 a 14 días. La positividad era del 13,3 % y la trazabilidad, del 58 %. En cuanto a la utilización de los servicios asistenciales, esta provincia tenía un 23% de ocupación en UCI y un 8 % en hospitalización convencional.

En la provincia de Huesca la incidencia acumulada semanal era de 76 casos por 100.000 habitantes y a 14 días ascendía a 129 casos. El 11,6 % de las pruebas diagnósticas realizadas eran positivas y la trazabilidad alcanzaba el 59,5 %. Los hospitales oscenses tenían un 3 % de camas convencionales ocupadas por pacientes covid y un 20 % de las de UCI.

Nueva normalidad

Dos provincias y dos islas españolas están en situación de nueva normalidad. Son Lugo, Cuenca, El Hierro y Menorca. En alerta 1, además de Teruel, están La Coruña, Alicante, Albacete, Badajoz, Castellón, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Valencia y Zamora, Además de las islas de Formentera, Gomera, Ibiza, Mallorca.

Las provincias con peor situación epidemiológica (alerta 4) son Girona, Granada, Guadalajara, Lleida, Madrid, Palencia, Segovia, además de Ceuta y Melilla.

En alerta de nivel 3, riesgo alto, están las provincias de Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Córdoba, Guipúzkoa, Huesca, La Rioja, Sevilla, Soria, Toledo, Valladolid y Zaragoza.