Síguenos
Acacia presenta alegaciones al proyecto de adecuación del río Acacia presenta alegaciones al proyecto de adecuación del río
Puente de Hierro sobre el río Turia, una de las infraestructuras peatonales existentes en la actualidad en la ribera

Acacia presenta alegaciones al proyecto de adecuación del río

Plantea diferentes medidas de mejora y un plan de mantenimiento posterior
banner click 244 banner 244

La asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia ha presentado alegaciones al proyecto de Mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel cuyo plazo de exposición publica acaba de finalizar. “Dado nuestro interés como asociación por la defensa de la infraestructura verde de la ciudad y la apuesta por una ciudad más amable y sostenible, consideramos este proyecto de especial relevancia”, subrayó la presidenta de la asociación, Carmen Sanz.

Una vez analizada la documentación la asociación ha centrado sus alegaciones en una serie de cuestiones que consideran fundamentales.

Así, destacan la importante problemática que se da por la existencia de especies exóticas, sobre todo ailantos “que pueden perjudicar a la vegetación que se plante”.

También llaman la atención sobre los vertidos de aguas residuales ilegales sin depurar “que deben ser tratados desde el Ayuntamiento con la máxima celeridad si que remos un río sano”.

Consideran también que los taludes del cauce y zona de servidumbre tienen que ir buscando suavizar al máximo el encajonamiento del río aumentando el espacio ocupado por él para mitigar los efectos adversos de posibles futuras inundaciones.

Plantean además que el diseño de las especies a plantar se haga evitando variedades de jardinería no acorde con el entorno natural y revegetando en bosquetes. “Sería interesante que algunos de ello fueran bosques comestibles plantando para ello frutales tardíos”, indicaron desde Acacia.

En el documento de alegaciones piden asimismo que la dirección de obra concrete los árboles a talar y el proceso de revegetación.

Según la asociación además hay que facilitar el acercamiento de la ciudadanía al río por su interés educativo y formativo.

Además consideran imprescindible que exista un plan de mantenimiento que contemple una partida para que no se deteriore la inversión realizada.

Proyecto cofinanciado

Dentro de las acciones incluidas en la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cuyas iniciativas se financian  al 50% con fondos europeos Feder, una de las actuaciones más ambiciosas es esta mejora de las riberas del río a su paso por la ciudad de Teruel. El proyecto, que asciende a 700.000 euros, IVA incluido, ha estado en exposición pública para que se pudieran presentar alegaciones o reclamaciones.

Así, el proyecto de Mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel, redactado por la  consultoría forestal Qilex, se ha podido consultar en la sede de la sociedad municipal  Urban Teruel junto con los informes y autorizaciones preceptivas, que ha sido necesario recopilar de entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar, Fomento o Adif, entre otros. 

El proyecto afecta a una superficie superior a los 82.000 metros cuadrados, desde el cruce del río Alfambra con la N-234 hasta la intersección de esta carretera con la N-420 y la carretera de Villaspesa. 

Plantea la construcción de dos pasarelas que permitirán cerrar el recorrido de este parque fluvial y hacer un trayecto circular, por el cual se podrá acceder por ejemplo a un parque de Agility.

La intención de esta iniciativa es recuperar medioambientalmente los primeros kilómetros del río Turia, que nace en Teruel por la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra, un hecho desconocido para muchos.

El proyecto se divide en siete tramos de actuación y cuatro líneas principales de intervención: la restauración y mejora ambiental de la ribera con la plantación de árboles y la eliminación de especies invasoras; la incorporación de parcelas adquiridas por Urban Teruel al parque fluvial; la mejora de la conectividad entre las márgenes  y la señalización informativa de todo el trayecto.

Intervenciones anteriores

No es el primera vez que se actúa en esta zona en el intento de convertirlo en un paseo fluvial y de frenar la posible llegada de avenidas. El Ministerio de Medio Ambiente actuó hace más de una década en la ribera del río Turia para evitar avenidas a su paso por Teruel. Se habilitó un camino peatonal en ambas partes del río con diferentes itinerarios peatonales. Se colocó mobiliario urbano y se plantó arbolado. Además se intervino en el puente de Hierro y en el de las Tablas, pero desde entonces las actuaciones de mantenimiento han sido mínimas y la cartelería y otros equipamientos están abandonados. Recientemente además el Ayuntamiento ha tenido que actuar de urgencia talando árboles de gran porte que suponían un peligro para los viandantes por el riesgo de caídas.

Con la actuación que ahora se propone se quiere mejorar la capacidad hidráulica y tender a la naturalización de la ribera potenciando aspectos turísticos y socioeconómicos. 

Así, la restauración de este primer tramo del  Turia contribuirá a recobrar el funcionamiento del río como ecosistema fluvial  y al avance en la recuperación de su buen estado ecológico.