Síguenos
Amplían el plazo de terminación de las obras de Santolea en siete meses más Amplían el plazo de terminación de las obras de Santolea en siete meses más
Presa del Cañón de Santolea, prácticamente construida y a falta de los remates finales

Amplían el plazo de terminación de las obras de Santolea en siete meses más

Durante este periodo se desmontarán la ataguía medioambiental y la balsa de decantación de lodos
banner click 244 banner 244

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes)ha aprobado la modificación del plazo de ejecución de las obras de construcción de la presa del Cañón de Santolea, ampliándolo en siete meses más.

El motivo de este incremento del plazo obedece a los trabajos de desmontaje de la ataguía medioambiental y a la retirada de la balsa de decantación de lodos que se construyó para recoger los limos procedentes del interior del embalse durante su vaciado, antes de la construcción de la nueva pared. Asimismo, según informaron fuentes de la empresa pública que promueve las obras, además de la retirada de la balsa de decantación y del desmontaje de la ataguía, también se van a ejecutar  remates que quedan en las obras, que llegan así a su punto y final.

La ampliación de este plazo no tiene costes económicos, según consta en la información hecha pública en el Portal de Transparencia del Estado. No en vano, el desmontaje de las dos instalaciones medioambientales está recogido en la adenda con los condicionados que introdujo en su momento la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). 

La adenda contiene las prescripciones medioambientales realizadas en relación a la integración ambiental de la flora y fauna, y, entre otras medidas de integración también recogía el vaciado del embalse de Santolea, muy polémico por el vertido de lodos que provocó en el río Guadalope en noviembre y diciembre de 2018, al ser muy superior a la estimada la cantidad de limos acumulados en el vaso durante años. Para recoger la salida de lodos y proceder a su decantación, se contempló la construcción de una ataguía medioambiental y una balsa  de recogida, aunque ésta ejerció su función solamente durante unas horas, ya que enseguida se vio desbordada por el volumen de lodo que arrastraba el río durante la maniobra de vaciado.

105 Hm3 de capacidad

Las obras de la nueva presa del embalse de Santolea -financiadas por la empresa pública Acuaes y con fondos Miner a partes iguales están encarando en su tramo final, después de casi dos años y medio de trabajo. Las obras se iniciaron en diciembre del año 2018 con la construcción del camino de acceso a la presa desde la carretera autonómica A-226.

En cuanto la obra esté terminada, la infraestructura hídrica de Santolea estará formada por tres zonas de almacenamiento de agua: la presa del Cañón, ahora en construcción y con una capacidad de almacenamiento de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm3); el embalse de Santolea, que ahora contará con 5,42 Hm3  de capacidad de embalsado y el embalse generado por la presa del Puente, que se encuentra en plena explotación y cuya capacidad asciende a los 17,67 Hm3. En total, serán casi 105 Hm3  para los riegos del Guadalope y el abastecimiento de los municipios situados aguas abajo.

Las obras de la presa del Cañón de Santolea fueron adjudicadas por un montante de 24 millones de euros a la UTE Vidal Obras y Servicios SA. 

La empresa adjudicataria ha construido una presa de gravedad de hormigón compactado que tiene 59 metros de altura máxima sobre sus cimientos y 220 metros de longitud en coronación y que está dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 metros cúbicos (m3/s) correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La zona inundada que se controlará desde la nueva presa del Cañón que acaba de construir la empresa tiene 444 hectáreas de superficie. 

Plan de Emergencia para Cueva Foradada

La dirección general del Agua ha licitado la redacción del proyecto para la implantación del Plan de emergencia de la presa de Cueva Foradada de Oliete por un importe de 176.303 euros. Este proyecto forma parte de las actuaciones preventivas en materia de seguridad de presas dirigidas al cumplimiento de normativas cada vez más exigentes en aquellos embalses en los que una rotura, aún siendo poco probable, pueda ocasionar graves consecuencias a la población situada aguas abajo.

En el embalse de Cueva Foradada se tendrá que construir un centro de gestión de emergencias, y para ello se adecuará el centro de control móvil ya existente. Asimismo, deberá  instalarse un sistema de comunicaciones con los diferentes organismos implicados en la gestión de una eventual situación de emergencia, así como un sistema de aviso a la población en la zona que pueda estar potencialmente afectada en la primera media hora de cualquier suceso grave que afecte a la pared de presa.

Los sistemas de aviso a la población, según se exige en el pliego, tendrán que cumplir con su objetivo de comunicación rápida en un periodo no superior a los 30 minutos. En este sentido, tal y como se llevó a cabo con el plan de emergencia del embalse de Pena, los sistemas de aviso tendrán que estar plenamente operativos y ser preferiblemente acústicos.

La presa de Cueva Foradada se construyó en el cauce del río Martín y entró en servicio en 1926. De planta circular y de gravedad, se levantó en una cerrada que se encuentra entre los términos municipales de Alcaine y Oliete.