Síguenos
Mosqueruela solicita eliminar 4 parques eólicos y alega contra los 4 restantes Mosqueruela solicita eliminar 4 parques eólicos y alega contra los 4 restantes
En Mosqueruela el proyecto eólico despierta un gran interés, como se ha comprobado en las diversas reuniones realizadas

Mosqueruela solicita eliminar 4 parques eólicos y alega contra los 4 restantes

El Ayuntamiento pone reticencias a un parque de Puertomingalvo y otro ubicado en Fortanete
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Mosqueruela presentará alegaciones a los ocho parques eólicos proyectados en su término municipal y también a dos proyectados en Puertomingalvo y Fortanete. En concreto solicitan la eliminación completa de cuatro parques y de los tres molinos de un quinto parque que comparten con el término municipal de Puertomingalvo. Las alegaciones salieron adelante por cuatro votos a favor y tres en contra en un pleno extraordinario muy lioso que se celebró el lunes y en el que cada uno de los ediles mostró su posición al respecto.

La sesión no tuvo público por cuestiones sanitarias pero se retransmitió por Youtube y generó un gran interés ya que fue visualizado por más de 350 personas. 

En el pleno extraordinario se acordó por mayoría la retirada de todos los aerogeneradores de Vacada I, Vacada II, Vacada III y Vacada VI, así como de los 3 aerogeneradores de Vacada IV que se sitúan en Mosqueruela, ya que el resto están en el término municipal de Puertomingalvo. 

En el caso de Vacada II, justifican su posición contraria al proyecto por su elevado impacto visual y el riesgo alto de colisión de la avifauna. Según se recoge en las alegaciones, el paraje de las Lomas de la Higuera, que es donde va instalado, podría sufrir “alteraciones que supondrían un perjuicio” en una zona calificada “de protección especial”. 

Exigen la retirada de Vacada III, que ocuparía una superficie de 7 hectáreas porque, a su juicio, resulta “incompatible la actividad minera de esa zona con la instalación de un parque eólico”. Además, los aerogeneradores están tan cerca del núcleo urbano que ocasionarían una “afección severa sobre la población” en materia de ruidos.

Por último, las reticencias en torno a los parques Vacada I, IV y VI se deben a que están situados en suelo no urbanizable de especial protección, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y espacios que pertenecen a la Red Natura 2000.

Impacto visual y sonoro

Las alegaciones se negociaron en dos bloques, uno primero que había sido consensuado en la comisión de energía eólica del Ayuntamiento de Mosqueruela y que se refería a los parques Estrella I, II y III. En concreto en Estrella I reclaman modificar la ubicación de los aerogeneradores 1 y 2 para evitar el impacto visual y sonoro desde el núcleo urbano, del que están a menos de 2 kilómetros. La afección visual es también la causa por la que solicitan el cambio de localización de los molinos 1, 2 y 3 de Estrella II. En este parque además piden reubicar otro generador porque está situado a 440 metros de una masía habitada. Así mismo, reclaman buscar nuevo emplazamiento para los molinos de Estrella IV más cercanos al núcleo urbano.

En el caso de Estrella III, que está en el término municipal de Puertomingalvo, plantean colocar los aerogeneradores en las zonas denominadas de reserva en el proyecto porque así la afección visual desde el pueblo sería menor.  

A todas estas alegaciones se suman las contrarias al acceso del parque Cabecero II, que se ubica en el término municipal de Fortanete pero cuyo acceso transcurre por el Pinar Ciego, un espacio que tiene un gran valor para los vecinos “por las experiencias familiares vividas en él y el acervo cultural”, reza el documento. 

Todas estas alegaciones se leyeron en el pleno, que fue muy lioso porque los bloques se votaron en principio por separado y, finalmente, juntos. Salieron adelante con los votos a favor de los tres ediles del Partido Popular y de la teniente de alcalde, Noelia Monfort, del Partido Socialista, quien justificó su posición asegurando estar “a favor de las renovables, pero no a costa de arrasar el medio que hay aquí”. La edil dijo estar “siempre dispuesta a una negociación más lógica” con la empresa y criticó que en las últimas reuniones Forestalia no haya dado cifras sobre empleos y que el precio por kilovatio ofrecido “está desfasado, es de 2017”, lamentó.

 La alcaldesa por su parte mostró su malestar por el resultado de una votación que, según alertó, “supone un rechazo en términos generales de la práctica totalidad de los parques”. Esta “negativa” del Ayuntamiento de Mosqueruela podría llevar consigo “la eliminación del proyecto por no ser viable en términos económicos para la empresa promotora”, recalcó Alba Lucea en el pleno.

Otro de los temas de los que se habló en la sesión fue el hecho de que Forestalia todavía no se haya puesto en contacto con los propietarios de los terrenos sobre los que están proyectados los parques, algo que en opinión de Noelia Monfort puede ser indicio de que en vez de negociar pretendan expropiar. En este asunto la concejala del Partido Aragonés María Fortea intervino para precisar que ella había preguntado a la empresa sobre este asunto en una reunión y le aseguraron que siempre se intenta llegar a un acuerdo a través de la negociación y que en su trayectoria empresarial solo han recurrido en una ocasión a la expropiación. 

Por su parte Asun Gargallo, portavoz del Partido Popular, indicó en el pleno que  los integrantes del Ayuntamiento no cuentan con los conocimientos ni los técnicos para analizar con detalle el proyecto, que incluye miles de folios y “encima no dicen ni precios, ni puestos de trabajo ni absolutamente nada”, criticó.

La regidora municipal les respondió que el Ayuntamiento no aprobará expropiaciones y comentó que lo lógico es negociar una vez se conocen dónde irán ubicados los aerogeneradores. Por otro lado, Lucea apuntó que “hay un periodo de alegaciones para decir si queremos o no queremos y entiendo yo que el periodo de negociaciones empezará a partir de entonces”.

La alcaldesa, antes de realizar la votación, leyó el informe que les envió el asesor jurídico, quien les recomendó no plantear la eliminación total de tres parques ya que “ese hecho daría como resultado la cancelación del proyecto Cluster Maestrazgo si las alegaciones fueran tenidas en cuenta por la Dirección de Política Energética”.

Lucea calificó de “ridícula” la situación vivida en la localidad, que ha pasado, según describió de “tener un interés rotundo y las instrucciones de que en Mosqueruela cuantos más, mejor, a echar para atrás un proyecto que afecta a otros municipios. Hemos dejado pasar un tren que no volverá”, sentenció.

En breve concluye el plazo para presentar alegaciones al proyecto Cluster Maestrazgo, que plantea un total de 22 parques eólicos que suman 161 molinos en 8 localidades, Mosqueruela, Fortanete, Villarluengo, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Tronchón y Puertomingalvo.

Las firmas presentadas en el pleno muestran la división entre los vecinos

Durante la sesión plenaria celebrada el lunes a las 20:30 horas se leyeron varios documentos presentados por los vecinos y acompañados de firmas que ponen de manifiesto la división que hay en la localidad con respecto al proyecto de energías eólicas planteado por Forestalia. 

Así, por un lado se presentó un documento suscrito por 211 personas –140 de ellas censadas en Mosqueruela– en el que promueve “una  construcción participativa basada en una transición energética con criterios medioambientales, sociales y de bien común, todo ello sin las prisas ahora impuestas por la empresa con esta repentina información pública”. Alertan de las afecciones económicas y ambientales que pueden tener los ocho parques proyectados. 

Por otro lado, se presentó otro escrito en defensa de unos proyectos que “van a generar riqueza” y que son compatibles con el resto de actividades del municipio, según justifican las 159 personas, 58 de ellas de Mosqueruela y 69 de pueblos colindantes. También leyeron un manifiesto a favor de los proyectos rubricado por empresarios turísticos y del sector servicios.