Síguenos
Aragón no pierdas tu tren se concentra el domingo en Teruel y La Puebla de Híjar Aragón no pierdas tu tren se concentra el domingo en Teruel y La Puebla de Híjar
La estación de Teruel, en la que está convocada una concentración el domingo a las 13 horas

Aragón no pierdas tu tren se concentra el domingo en Teruel y La Puebla de Híjar

La plataforma reivindica la necesidad del ferrocarril para vertebrar el territorio y fijar población
banner click 244 banner 244

La Plataforma Aragón No Pierdas tu Tren ha convocado este domingo sendas concentraciones en las estaciones de Teruel a las 13:00 horas y La Puebla de Híjar a las 10:50  con el objetivo de reivindicar la necesidad del ferrocarril, el territorio y sus habitantes ante lo que consideran el progresivo desmantelamiento del servicio en la Comunidad Autónoma.
Las concentraciones bajo el lema #AragonNoPierdasTuTren se repetirán en muchas de las estaciones y apeaderos de seis líneas que recorren Aragón y que unen Zaragoza con Lérida, Fayón, Arcos de Jalón, Gallur, Canfranc y Teruel. 
En la línea Zaragoza-Teruel, las concentraciones están convocadas a las 10:30 horas en la estación de Goya, a las 12:00 en Muel y a las 13:00 en la capital turolense. Mientras, en la línea Zaragoza-Fayón, comenzarán a las 10:50 en La Puebla de Híjar y continuarán a las 11:45 en Fayón, a las 12:00 en Nonaspe y a las 12:20 horas en Caspe.
La iniciativa, propuesta desde Cambiar Monzón y a la que Ganar Teruel se ha sumado junto a numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos, consiste en una movilización que se desarrollará simultáneamente en muchos de los pueblos y ciudades que utilizan el tren en Aragón y que consistirá en realizar concentraciones en todas las estaciones y apeaderos.
Esta movilización nace después de que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón decidiese dejar de aportar las cantidades hasta ahora devengadas y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera y de la clara apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías, indicaron los convocantes. 
Desde la plataforma indicaron que “una parte importante de la ciudadanía aragonesa no comparte las acciones de ambas administraciones; ciudadanos y plataformas aseguran que llevarán a cabo movilizaciones en defensa de un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que sirva como eje vertebrador del territorio”.
Para ello, reivindican que el ferrocarril recupere las frecuencias y servicios previos a la pandemia, que se recuperen las paradas perdidas y se mejoren las conexiones y los horarios adaptándolos a las necesidades reales de sus habitantes y no a los caprichos de sus gestores.
Desde la plataforma piden al Gobierno de Aragón que, conjuntamente con todos los interlocutores, establezca un Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril, aprovechando las infraestructuras, mejorando sus conexiones, adaptando sus horarios y complementándolo con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con las vías. “Es necesario construir con toda la sociedad aragonesa y en colaboración del Estado español”, señalaron. “Es el momento de trabajar juntas y juntos desde todas las plataformas por el tren convencional y Aragón. Entre todas, más y mejor. Por Aragón sin reblar. Más y mejores trenes y servicios para no pasar del Aragón vaciado al Aragón hundido”, concluyeron desde la plataforma.