Síguenos
Teruel Existe presenta a Calviño proyectos tractores para Teruel para el Plan de Recuperación Teruel Existe presenta a Calviño proyectos tractores para Teruel para el Plan de Recuperación
Tomás Guitarte, ayer en el Ministerio de Economía, tras su reunión con Nadia Calviño

Teruel Existe presenta a Calviño proyectos tractores para Teruel para el Plan de Recuperación

Tomás Guitarte se reúne con la vicepresidenta y expone las necesidades de la provincia
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se reunió con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos económicos y Transformación digital, Nadia Calviño. La reunión que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía fue en relación con el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia y las prioridades de política económica en 2021 y el parlamentario turolense presentó proyectos dinamizadores para impulsar la economía turolense.
Tomás Guitarte señaló a la vicepresidenta que “este plan, sin duda, representa una oportunidad única para combatir los desequilibrios territoriales en España, y para poder cumplir con sus ambiciosos objetivos debe aplicar, entre otras, medidas estructurales”. Asimismo, incidió en que “en concreto respecto a la provincia de Teruel, es necesario acabar con las deficiencias de accesibilidad física por carretera y ferrocarril, así como con las limitaciones de las telecomunicaciones, fibra óptica y cobertura de telefonía móvil.”
Del mismo modo, Guitarte propuso a Nadia Calviño que las entidades de economía social dispongan de una línea específica para acceder a proyectos del plan de recuperación, de manera que “los fondos europeos posibiliten fortalecer la innovación en la economía social y generar empleo femenino en el medio rural de las zonas más despobladas”.
En la misma línea el diputado de Teruel Existe defendió la necesidad de respaldo a la actividad cooperativa. “Necesitamos que las cooperativas agrarias, con el apoyo público y financiero de este plan de recuperación, puedan extender su acción con la prestación de servicios a la población, como la mejora del cuidado de los mayores, la participación en proyectos de energías renovables e incluso puedan tener la función de cooperativas energéticas”, argumentó.
Para analizar su posible interés dentro del Plan de Recuperación, el diputado Tomás Guitarte trasladó a Calviño una serie de proyectos dinamizadores en los que la agrupación de electores viene trabajando en los últimos meses: el Museo Nacional de Etnografía en Teruel (proyectado hace años), el nuevo Parador de turismo en Daroca (Zaragoza), la localización de fábricas de baterías para coche eléctrico en polígonos industriales del norte de Teruel, el potencial logístico de Cella (Teruel) y un proyecto para complementar el proceso de Transición Justa en Andorra.
El diputado de Teruel Existe planteó también algunos elementos e ideas que “pueden conformar proyectos tractores en la provincia de Teruel, y que podrían convertirse en proyectos estratégicos” para la recuperación y transformación económica (PERTE). En este sentido Guitarte explicó la naturaleza, metodología de trabajo y objetivos del Laboratorio de Acciones contra la Despoblación (Labnad) que se creó con una enmienda de Teruel Existe en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. 
La reunión con la ministra Nadia Calviño, en la que también participó la jefa de gabinete del Ministerio, permitió al diputado turolense profundizar en la naturaleza y contenido del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, su arquitectura básica formada por cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión territorial y social, en diez políticas palanca y treinta componentes. La ministra señaló que “esta estructura permite articular los programas de inversiones y de reformas estructurales que deben trabajar por la cohesión territorial”.
Tomás Guitarte destacó en la reunión que “es necesario generar ideas innovadoras y creativas para movilizar recursos locales e implicar agentes públicos y privados”. 
“Necesitamos la voluntad y la capacidad para implementar en Teruel proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, en el marco del Plan de recuperación”, añadió el diputado turolense. 
Guitarte trasladó la necesidad de implantar la fiscalidad diferenciada para revertir la despoblación. Ante el anuncio de la Comisión Europea autorizando la aplicación de una fiscalidad diferenciada a las empresas en las zonas despobladas, también trasladó que “desde el Gobierno se avance en el proceso para poder implantarla”.