Síguenos
El Senado aprueba la moción de incentivos para el funcionariado en la España Vaciada El Senado aprueba la moción de incentivos para el funcionariado en la España Vaciada
Beatriz Martín, senadora de Teruel Existe

El Senado aprueba la moción de incentivos para el funcionariado en la España Vaciada

Teruel Existe destaca la “urgencia” para cubrir las plazas en el medio rural
banner click 244 banner 244

El Senado aprobó este miércoles la moción de Teruel Existe por la que se insta al Gobierno a aplicar medidas en los cuerpos de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado para garantizar la prestación de todos los servicios en las provincias afectadas por la despoblación y también como medida de política activa en la lucha contra este fenómeno. La votación se aprobó con 228 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones. 

La senadora de Teruel Existe Beatriz Martín detalló los puntos de la moción de Teruel Existe y destacó la urgencia de la necesidad de cubrir las plazas vacantes, recordando que son entre el 10% y el 30% de las plantillas de la provincia de Teruel y que se trata de 187 familias, y como dijo el ministro Miguel Iceta a nivel nacional son 8.585 vacantes.
En segundo lugar, señaló la necesidad de descentralizar las oposiciones oposiciones. También incluye tratar de forma más cercana y descentralizada las bolsas de trabajo.
Por último, en la moción pidieron que la modificación de la Ley del Empleado Público cubra esta situación normalizando que las plazas tengan una duración de varios años para apoyar el asentamiento de la población. 
Teruel Existe pidió una vez más que hay que actuar de forma transversal y no sólo con el Plan para el Reto Demográfico.  “Es necesario tomar medidas urgentes y necesarias, impulsar el Mecanismo de Garantía Rural y también actuar de manera proactiva con acciones desde todos los ministerios que tienen en sus manos la ayuda para frenar el descenso de población”. 
En el turno de réplica Beatriz Martín agradeció el tono de debate y el acuerdo durante las negociaciones para generar una transaccional que aunó la firma de todos los grupos. Además, pidió “tolerancia, respeto, y sobre todo empatía, ya que es muy complicado que todas las enmiendas se acaben teniendo en cuenta y lo que se ha intentado es que por parte de todos los grupos haya una pequeña participación dentro de esta moción”. 
El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, también intervino en el turno de portavoces, y agradeció todos los votos a favor de la moción presentada, de la que ha derivado la transaccional, “que entendemos recoge las ideas de varios de los grupos de esta cámara y mejora nuestra propuesta inicial”. 
Concluyó recordando que Teruel Existe es la formación más pequeña de la Cámara, “pero nuestra forma de trabajar es sumar, para conseguir mejoras no solo para la provincia de Teruel sino para también todos aquellos territorios de la España Vaciada. “Desde el principio hemos apostado por el trabajo común y transversal creemos en el consenso en las decisiones en las que participamos”, dijo. 
La transaccional, firmada por todos los grupos del Senado y aprobada por amplia mayoría, insta al Gobierno a trabajar para implementar lo más pronto posible incentivos como un complemento territorial específico para las plazas de Función Pública, en especial los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que favorezca una adecuada cobertura de puestos en zonas de declive demográfico;  y a estudiar cómo valorar los servicios prestados en municipios de menores de 5.000 habitantes a efectos de concursos, ascensos y traslados en mayor medida que en el resto de municipios.
También se pide al Gobierno fomentar el proceso de descentralización de las pruebas de acceso y de asignación de plazas para evitar que queden plazas vacantes sin cubrir y además el desarrollo de medidas destinadas a incentivar la permanencia del personal funcionario en sus plazas asignadas como mínimo 2 años. Por último, se insta al Gobierno a que estas medidas se informen en los futuros trabajos normativos en materia de empleo público.