Síguenos
La Uned de Teruel acogerá un proyecto pionero para revertir la sangría demográfica de España La Uned de Teruel acogerá un proyecto pionero para revertir la sangría demográfica de España
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante la presentación del proyecto ‘La Uned y el territorio’, en Teruel

La Uned de Teruel acogerá un proyecto pionero para revertir la sangría demográfica de España

El ministro de Universidades, Manuel Castells, presenta la iniciativa en la capital
banner click 244 banner 244

El centro asociado de la Uned en Teruel va a ser pionero en la puesta en marcha de un proyecto encaminado a abordar el reto demográfico desde el ámbito universitario, que posteriormente se quiere exportar a otros territorios del país con la misma problemática. El ministro de Universidades, Manuel Castells, aseguró, en la presentación de esta iniciativa, que las universidades “pueden jugar un papel muy importante” en esta cuestión y que la experiencia turolense va a ser “un prototipo para otros territorios”.

Castells insistió en que uno de los ejes de acción del Ministerio de Universidades es “intervenir decididamente en revertir el proceso de despoblamiento de una gran parte de nuestro país” y que la formación y el apoyo al emprendimiento que se puede ofrecer desde los centros de estudios superiores es fundamental. 
Para el ministro, el programa impulsado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Teruel “es un prototipo que tiene que ser escalable a amplios territorios”, al igual que algunas otras experiencias que se están desarrollando en Aragón como el conocido como Erasmus rural de la Universidad de Zaragoza con las diputaciones. 
Asimismo, Castells explicó que se ha creado un grupo de trabajo en el que participan el Ministerio de Universidades, el de Transición Ecológica y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para apoyar iniciativas territoriales e invertir 10.000 euros de fondos europeos. 

Cuatro ejes
El rector de la Uned, Ricardo Mairal, recordó que esta universidad tiene 61 sedes distribuidas por todo el territorio y que el objetivo es revitalizarlas con proyectos sobre emprendimiento, investigación y transferencia de conocimiento. “La idea es utilizar lo que hayamos aprendido en Teruel y replicarlo en otros centros pero no serán los mismos proyectos porque pretendemos responder a los desafíos de cada uno de los territorios, generar oportunidades y fijar población”, explicó el responsable universitario.
Mairal detalló los cuatro ejes del proyecto La Uned y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación que incluyen una nueva aula de formación, un instituto de investigación, un cátedra y un centro de formación para el empleo.
El próximo curso comenzará a funcionar el aula de Alcañiz que dependerá del centro asociado de Teruel y no se descarta poder continuar ampliando más adelante con otra en Calamocha.
Mairal recordó que se podrán realizar estudios de grado y máster y el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. “Nuestra universidad tiene un modelo semipresencial que logra combinar las bondades del sistema presencial con la vanguardia de la tecnología”, subrayó.
Además, Alcañiz contará también con un Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la Uned, para formar profesionales en investigación, catalogación y puesta en valor del vasto patrimonio local.
Para el centro de la capital hay dos propuestas para promover la investigación y el emprendimiento, vinculadas con los propios proyectos estratégicos de la provincia.
Así, se pondrá en marcha el próximo curso la Cátedra Uned en Drones y Aviación Comercial que se vincula con el Aeropuerto de Teruel y su actividad de estacionamiento y mantenimiento de aviones. Habrá formación especializada e investigación.
La cuarta actuación es la creación del Centro de Orientación y Empleo (COIE) para potenciar el emprendimiento y la empleabilidad. “Va a haber un lugar donde nuestros egresados reciban ayuda, supervisión y consejo sobre cómo montar microempresas que permitan generar empleo. Tratamos de proporcionar nuevas oportunidades de tal forma que estos territorios sigan creciendo. Apostamos por una economía del conocimiento”, destacó el rector de la Uned.
Ricardo Mairal aseguró que esta iniciativa se valorará cuantitativamente cada curso y se medirá el impacto que estos proyectos tienen en el territorio para fijar población.
El responsable de la Uned destacó la importancia de la colaboración entre instituciones para llevar adelante este tipo de acciones y destacó especialmente la relación con la Universidad de Zaragoza. Consideró “un imperativo” que ambas instituciones académica trabajen conjuntamente y junto al ministerio porque como centros públicos están “al servicio de la sociedad”.
En esta misma línea, el ministro Castells subrayó que en un tema como la despoblación hay que “trabajar todos juntos” porque es “un problema de país”.
El ministro comentó que desde el ministerio se quiere reforzar lo que ya está haciendo el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y el movimiento ciudadano sobre el que destacó el “gran activismo social ciudadano” que tiene Teruel, lo que consideró muy importante en la dinamización del territorio.
El acto para dar a conocer este propuesta universitaria estuvo presentado por el periodista  Manuel Campo Vidal y junto al ministro y el rector contó con la intervención de las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y de Presidencia, Mayte Pérez.
Maru Díaz destacó el papel de la Uned en Aragón y su importancia para “retener el talento y ofrecer oportunidades” ya que permite “estudiar donde quieres vivir”.
Asimismo, la consejera de Universidad ratificó el respaldo y el compromiso del Ejecutivo autonómico con este programa que aseguró que ayudará “a seguir vertebrando y dinamizando el territorio, fijar población y abrir nuevas oportunidades de futuro”, redoblando la “vocación social y el compromiso con la España interior” que ha demostrado la Uned a lo largo de los años.
Díaz subrayó la cooperación “estrecha y leal” alcanzada entre todos los niveles administrativos para impulsar un plan, que será “un hito” en la lucha contra la despoblación. 
En la misma línea, la consejera de Presidencia recordó que el reto demográfico se debe abordar de forma transversal y afirmó que “a través de la educación y de la vertebración del territorio se combaten las desigualdades y que la Uned da un buen ejemplo de ello.
Mayte Pérez instó a superar conceptos como el de la España vacía o vaciada, ya que hay que “sustituir una posición catastrofista por mensajes más constructivos”. Frente a esto, contrapuso el término de “la España desaprovechada o la España por aprovechar”, que vinculó con “las grandes oportunidades y las fortalezas del territorio”.
Por su parte, Manuel Campo Vidal, alabó que este sea un proyecto con “cosas concretas” porque la España despoblada no puede estar llena de “palabras vacías”.
El periodista aragonés advirtió que estos territorios se perdieron la industrialización y no pueden permitirse ahora “perderse la digitalización” y destacó la importancia del conocimiento y el emprendimiento para cambiar las cosas.

Teruel se puede convertir en capital mundial de los drones

El ministro de Universidades, Manuel Castells, explicó que la creación de una cátedra de drones y aviación en la Uned de Teruel tiene que ver con la existencia de “algo inédito” que la gente no conoce como es el aeropuerto de Teruel con actividad para aparcamiento y mantenimiento de aviones. Aseguró que quieren “reforzar con conocimiento” el desarrollo del tejido empresarial.
Destacó “la fuerza transformadora de las imágenes” y argumentó que desarrollar una cátedra sobre drones en Teruel “rompe con la imagen de Teruel como territorio atrasado” y que hay que pasar a la idea de “Teruel, capital mundial, de los drones, hay que atreverse.
El rector de la Uned, Ricardo Mairal, afirmó que desde la Universidad se pretende “dar respuesta a los desafíos de la sociedad” y detalló que desde la cátedra se impartirán másteres especializados que capaciten a los ciudadanos en este ámbito, al igual que programas de doctorado, títulos propios y cursos de extensión universitaria. 
Además, se apostará por la investigación. En este sentido, Mairal se mostró partidario de “buscar los mejores socios” y optar a las convocatorias nacionales e internacionales.
“La investigación tiene que ser transversal e internacional”, subrayó el responsable académico.