Síguenos
Alcañiz aprueba la congelación de las tasas e  impuestos locales en 2018 Alcañiz aprueba la congelación de las tasas e  impuestos locales en 2018
Pleno de Alcañiz

Alcañiz aprueba la congelación de las tasas e impuestos locales en 2018

El Ayuntamiento pide a los vecinos de Pui Pinos que den de baja agua y basuras para no cobrarles
banner click 244 banner 244

El Pleno de Alcañiz aprobó anoche la congelación de las tasas fiscales de 2018 con los votos a favor del equipo de gobierno PP-PAR y del PSOE, la abstención de Ciudadanos (C’s) y el voto en contra de Ganar Alcañiz.

La propuesta que entrará en vigor el uno de enero de 2018 apenas sufre modificaciones  con respecto a la que ha sido aplicada en este ejercicio. Cambian algunas modificaciones para familias desfavorecidas en algunos abonos, cuotas y entradas de uso de las instalaciones deportivas y también se introduce el prorrateo en el pago del mes de julio de la escuela infantil municipal, cuya cuota podrá sufragarse por primera vez por quincenas, en función de la demanda del servicio.

El equipo de gobierno había llevado a la comisión de Hacienda una batería de exenciones fiscales para los vecinos afectados por el derrumbe del cerro de Pui Pinos, pero la propuesta tuvo que ser retirada a propuesta de la Intervención municipal, que consideró ilegal la medida. En concreto, se pretendía establecer una subvención para los afectados en las tasas del agua y alcantarillado, así como para la recogida de basuras. Finalmente, tal y como explicó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, se ha propuesto a los afectados que den de baja el servicio de forma particular para que no se les pase el cobro semestral a partir del año que viene.

Ganar Alcañiz fue la única formación que votó en contra de la propuesta fiscalizadora. Su portavoz, María Milián, alegó que “ninguna de nuestras medidas ha sido aceptada, además de que “consideramos que el equipo de gobierno se ha limitado a presentar una propuesta en la que apenas cambian cuatro palabras, es decir, apenas han trabajado el texto, cuando existen muchos aspectos que se pueden mejorar”.

Ganar había propuesto aumentar el tipo de gravamen en el IBI, pasando del 0,65 al 0,72% en las fincas de mayor valor catastral, al tiempo que defendió el establecimiento de bonificaciones para las edificaciones que hubieran instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Además, la formación planteó que se tuviera en cuenta el número total de miembros de una unidad familiar y no la renta global de una familia a la hora de establecer las bonificaciones sociales, que en el caso del Ayuntamiento de Alcañiz, se establecen a partir del 1,5% de ingresos del Iprem.

En cuanto a C’s, su portavoz, Joaquín Galindo, basó su abstención en la misma premisa que la portavoz de Ganar, esto es, la no aceptación por parte del equipo de gobierno PP-PAR de ninguna de las enmiendas presentadas por su grupo. Igualmente, Galindo cuestionó las medidas de congelación de impuestos, puesto que  “en el último informe jurídico del departamento de Intervención ya se pone de manifiesto que las cuentas municipales están en una situación delicada, que hay que tener en cuenta algunas rebajas  en los gastos y valorar la posibilidad de una subida de impuestos”.

Por otra parte, Galindo indicó que “la propuesta cambia con respecto al año pasado solo en ciertos puntos”. No obstante, alegó que su postura “no es de disconformidad manifiesta contra la revisión realizada”, por lo que “C’s se ha abstenido”. Su grupo había presentado una batería de propuestas dirigida a bonificar la creación de empleo en autónomos y a pequeñas empresas de la ciudad.

El PSOE fue el único partido de la oposición que votó a favor de las medidas fiscales del equipo de gobierno. Según el portavoz socialista en la Comisión de Hacienda, Manolo Ponz, “porque entendemos que simplemente se han introducido modificaciones  técnicas a las que no les vemos mayores problemas”.

 

 

Modificación presupuestaria

El pleno aprobó también varias modificaciones presupuestarias por un importe de 94.000 euros. Los cambios más importantes afectan al área de Festejos, a donde se traspasan 30.000 euros para cubrir gastos extraordinarios de las últimas fiestas. También se detraen del Plan de contabilidad 40.000 euros, parte de los cuáles se destinarán a cubrir los gastos por contenciosos administrativos del Ayuntamiento de Alcañiz que ascienden a 30.000 euros y que se corresponden con los costes que ha acarreado la pérdida de juicio de ‘Aquagest’ y la redacción de un nuevo pliego para la contratación de la gestión del agua.