Síguenos

Alcalde de Alcañiz: “Todavía se están investigando las causas del desprendimiento de Pui Pinos”

Juan Carlos Gracia se reunió con los afectados
banner click 244 banner 244

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, justificó ayer ante los vecinos que el hecho de que no se conozcan las causas del desprendimiento del 18 de abril impide tramitar el decreto para la declaración de lo que antes se conocía como ‘zona catastrófica’. “Todavía se está investigando si ha sido una catástrofe natural como ocurrió con la pedregada del año 2003 o si no”. En este sentido, añadió que “si fuera lo primero, haremos la tramitación para que sea a través de un real decreto del Gobierno, y si lo provocó por ejemplo una tubería del Ayuntamiento se cobraría por otra vía, por la compañía aseguradora”, declaró. Asimismo, apuntó que si la valoración de los seguros “no cubre todos los daños, el Ayuntamiento, tras realizar una tasación, cubrirá los costes que queden”. En este sentido, el regidor aseguró a los reunidos que está dispuesto a “pedir un crédito para pagar los costes”.

El regidor afirmó que “lo que más nos preocupa es que se sepan las causas y que los vecinos puedan recibir las ayudas, o bien a través de un decreto o por un seguro, porque sigue cayendo agua de allí y eso significa que podría haber algún manantial”.

El alcalde se mostró en desacuerdo con las críticas que ha recibido su gestión sobre este asunto e insistió en la importancia de conocer las causas del derrumbe, “porque si el Gobierno aprueba ayudas declarando la zona catastrófica y luego resulta que la causa no ha sido natural esas ayudas las tendrían que devolver los afectados”. En su opinión, “en seis meses que han pasado, los vecinos no han estado abandonados” y hasta llegó a comparar estos hechos con el accidente del helicóptero de la brigada helitransportada de Alcorisa en el que murieron seis agentes forestales y “seis años después aún no conocemos las causas”, dijo.

Por otra parte, desmintió al consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, que dijo haber recibido el primer informe municipal sobre el desprendimiento el pasado nueve de octubre. Tanto el alcalde como la arquitecta recordaron que aquel era el segundo informe que enviaban al Gobierno de Aragón. Además, insistió en que Guillén “dijo que si no ponía dinero Madrid, ellos tampoco”.