Síguenos

Cada uno por su lado

banner click 244 banner 244

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, estuvo el jueves por la provincia y lo dejó claro: que nos olvidemos de la Unidad de Radioterapia Satélite en el futuro hospital de Teruel. Que eso es para centros que atienden a mucha gente y que aquí, además de pocos, dentro de nada vamos a ser menos porque los datos demográficos así lo dicen.

Y que nadie crea que es una cuestión de dinero, para nada, que son criterios de medicina de alta precisión y de número de pacientes, sin más.

Eso sí, Sanidad está pensando en nosotros. Trabaja, reiteró el consejero, en poner taxis individuales para que la gente de Teruel que tiene que ir a Zaragoza o a Valencia a recibir radioterapia no lo haga en ambulancias compartidas.

Bueno, pues lo que dice ahora Celaya choca frontalmente con el programa de política demográfica que ha elaborado un colega suyo, el consejero de Vertebración, José Luis Soro.

Dice, textualmente, la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, en su punto 3.3 referente a dotación de medios sanitarios, que hay que “mejorar la prestación de servicios sanitarios en el medio rural para evitar desplazamientos y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el medio rural”.

Así pues, estaría bien que el Gobierno de Aragón nos aclare, y lo haga cuanto antes, a qué debemos atenernos los turolenses, porque no tiene sentido que se diseñe un ambicioso y estudiado plan contra la despoblación y por otro lado nos vengan con el cuento de que aquí no somos gente suficiente para según que cosas y servicios.

Si como dice el consejero Celaya no es una cuestión de dinero, todavía es más sangrante el asunto, porque da la sensación de que la escasa población se puede utilizar a conveniencia para dotar o no de servicios a esta provincia.

De todas formas, el consejero tiene tiempo para reflexionar y rectificar. Hasta dentro de “5 ó 6 años”, como dice, aquí no tendremos en marcha el nuevo hospital.  Y si tiene alguna duda, que se lea el plan de su Gobierno contra la despoblación. Que lo dice claro y meridiano.