Síguenos

Banderas y bolsillos

banner click 244 banner 244

Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que los aragoneses, los extremeños, los castellanos o los asturianos vamos a acabar siendo los mexicanos de España. Es decir, nos van a construir un muro y lo vamos a pagar de nuestro bolsillo.

El acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución e intentar poner paz en el galimatías catalán (y en el vasco, ojo, que no hablamos mucho de ellos, pero que están a la expectativa) está muy bien y es necesario desde hace tiempo, pero temo que esa reforma incluya solo beneficios para unos pocos.

Y no hace falta ser muy listo para intuir quiénes sacarían la máxima tajada.

Los mismos que fueron ‘enrunados’ en millones por el franquismo para acallar sus ansias nacionalistas. Serán los mismos que reclamaban la independencia mientras apoyaban a diferentes gobiernos centrales y centralistas a cambio de más millones, de más trenes y de más carreteras.

Y ojo, que no critico su posición, todo lo contrario. Ellos defendieron sus intereses y para ello utilizaron a sus diputados, necesarios en más de una ocasión para crear mayorías estables, aprobar presupuestos y sostener gobiernos frágiles.

Así que más nos vale estar atentos e impedir que los territorios que quieren dinamitar la España que ahora conocemos, acaben dentro de España, enarbolando sus banderas y con los bolsillos llenos, mientras otros estamos callados, enarbolando con timidez nuestra bandera para no cabrear a nadie y con los bolsillos vacíos.

Y ya que estamos, no estaría mal que aprovecháramos  la marejada de estos días para contarle al mundo que se habla mucho de los recursos que se pusieron al Estatuto catalán, pero poco o nada se dice fuera de aquí de que el Estatuto de Aragón se incumple sistemáticamente.

Dice la disposición adicional sexta que el Estado debe tener en cuenta nuestra orografía o nuestra despoblación a la hora de hacer los presupuestos y jamás ha sido tenido en cuenta.

Y eso, incumplir un Estatuto de Autonomía, debería ser igual de grave que saltarse la Constitución.