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La campaña del azafrán termina con una producción menor que en 2016 La campaña del azafrán termina con una producción menor que en 2016
La campaña de recogida de azafrán de este año acaba de terminar y ha sido un cosecha regular pero de buena calidad

La campaña del azafrán termina con una producción menor que en 2016

Azaji estima que se han recogido entre los 15 y los 20 kilogramos
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La campaña de recogida de azafrán en Teruel ha terminado con una producción algo menor que la del pasado año, si bien de buena calidad. La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Azaji, estima que se ha recogido entre 15 y los 20 kilogramos. El pasado año se recogieron algo más de 20 kilogramos de azafrán. La climatología adversa de este año ha influido en la campaña de azafrán. El precio del azafrán con la marca de calidad se fijará en una reunión que se celebrará el próximo 17 de noviembre. 

El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Ángel Roza, manifestó que la campaña de recogida de azafrán, que acaba de terminar, ha sido inferior a la del pasado año en producción, “puesto que en calidad este año ha sido buena”. 

Ángel Roza estimó que la producción de azafrán de este año estaba entre los 15 y los 20 kilogramos. Recordó que en la campaña del pasado año se recogieron 20 kilogramos.

El presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca indicó que la climatología había influido sobre todo por las olas de calor padecidas durante el verano que afectaron a la cebolla. Ángel Roza añadió, no obstante,  que aunque el azafrán se cultiva en secano la mayoría de los productores riegan con cubas el cultivo para asegurar una producción.

Respecto al precio del azafrán, el presidente de Azaji comentó que se fijará de una forma orientativa el que se comercialice con marca de calidad en una reunión que se mantendrá por parte de los asociados el próximo 17 de noviembre. Azaji está integrada por 26 asociados.

En este punto, Ángel Roza comentó que el azafrán que se comercialice con marca de calidad garantizará que es azafrán de Teruel con una certificación del producto para el consumidor desde su origen. La comercialización se hará con el nombre de “Azafrán de Teruel”.

Para comercializar con la marca de calidad “Azafrán de Teruel” y ser una marca registrada es preciso que los productores estén en Azaji para tener controlado todo el producto.