Síguenos
Montalbán mejora los servicios sanitarios locales Montalbán mejora los servicios sanitarios locales
El alcalde de Montalbán, Sánchez, muestra uno de los desfibriladores adquiridos

Montalbán mejora los servicios sanitarios locales

El Ayuntamiento adquiere dos desfibriladores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento del municipio de Montalbán acaba de adquirir dos desfibriladores  o  rescatadores cardiacos para cubrir una carencia de servicios sanitarios de estas características que padecía la localidad. 

“La idea era conseguirlos a través de la Comarca Cuencas Mineras y podernos beneficiar de una compra conjunta de estos aparatos sanitarios”, señaló Carlos Sánchez, alcalde de la localidad. Añadió  que al no llegarse  a un acuerdo con la Comarca, desde el ayuntamiento se optó por tomar la decisión ya y no demorar más la compra de los desfibriladores. 

Sánchez dijo que se han adquirido dos aparatos que estarán ubicados uno en el Consultorio médico y otro en el pabellón de deportes en invierno y en la piscina municipal en temporada de verano. 

El coste de cada uno de estos aparatos asciende a 1.200 euros, una inversión que desde el Consistorio creen que se amortiza ya solo con la tranquilidad que proporciona a los vecinos tener una respuesta rápida de primeros auxilios tan cercana.

En la puesta en marcha de esta iniciativa se ha contado con el asesoramiento  de la ATS local Anabel Monzón, plenamente implicada en este proyecto y que explicó lo que supone tener este aparatos. “Supone tener un cardiólogo sin manos, nosotros seremos esas manos gracias al desfibrilador” y  se pueden salvar vidas de esta forma. Se trata de tener un primer auxilio en menos de 5 minutos, en definitiva, una tranquilidad a nivel cardiológico en el medio rural es muy importante, sobre todo si el hospital más próximo se encuentra a 80 kilómetros”.

Para hoy, miércoles, se ha programado un curso intensivo que durará toda la tarde porque el objetivo que se han propuesto es que muchos de sus vecinos sean capaces de reaccionar ante una situación de emergencia y puedan realizar un primer auxilio eficaz y efectivo. En este curso, que imparte enfermeros de la Asociación CUIDAE, bajo el lema Aprende a salvar una vida, enseñan conocimientos básicos primeros auxilios, cómo actuar ante un accidente y a conocer y manejar el rescatador cardiaco semiautomático. Los participantes obtendrán una Capacitación Oficial de la DGA con su correspondiente certificado.

Con este servicio se quiere completar las mejoras realizadas en el Consultorio médico en el que se han invertido un total de 54.000 euros de fondos FITE  y que han servido para la mejora de la instalación de la calefacción, nueva caldera, iluminación con mayor eficiencia energética, mejoras en la accesibilidad de camillas, se ha dotado a las instalaciones con un baño adaptado y otro exclusivo para el personal sanitario. También se ha cambiado el suelo y se han acondicionado las paredes. Solo falta cambiar el mobiliario que el ayuntamiento tiene previsto hacerlo en breve con fondos propios, aseguró Carlos Sánchez.