Síguenos
70 años después de los fusilamientos de Mas de la Serra, los cuerpos de ocho personas siguen sin aparecer 70 años después de los fusilamientos de Mas de la Serra, los cuerpos de ocho personas siguen sin aparecer
Homenaje en el cementerio de Monroyo

70 años después de los fusilamientos de Mas de la Serra, los cuerpos de ocho personas siguen sin aparecer

banner click 244 banner 244

Este sábado 11 de noviembre se cumplieron 70 años de la desaparición de al menos ocho personas de la cárcel de Alcañiz. Según la documentación oficial, José Mir, Aurelio Boj, Josefa Bayod (los tres de La Ginebrosa), Aurora Piñana (Aguaviva), Eleuterio Simó, Bárbara García (ambos de La Fresneda), Rogelio Cuartilla (Valdeltormo) y Genaro Fuster (Más del LLaurador) fueron ‘liberados’ tras permanecer presos. Nunca más se supo de ellos. Testigos oculares fijan su fusilamiento en el Mas de la Serra de Monroyo. Sus cuerpos fueron trasladados en carro hasta esa localidad y presumiblemente enterrados de forma colectiva.


Este mes también se cumplen 10 años de las excavaciones realizadas en el cementerio de Monroyo por el Grupo Paleolab para la localización de los cuerpos de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres vecinos de Aguaviva y La Ginebrosa, cuyos cuerpos, según varios testigos, habrían sido enterrados en una fosa común. La exploración no dio resultados, a pesar de que el grupo de especialistas también prospectó en el lugar que un vecino de 94 años identificó como el punto donde él y otro compañero habrían enterrado, por orden del Ayuntamiento, en noviembre de 1947 a seis personas. Según este testimonio, un agujero estrecho y alargado donde habrían apilado, uno sobre otro, los cuerpos.
Aquella búsqueda resultó infructuosa y, a día de hoy, 10 años después, José Mir, Josefa Bayod, Aurelio Boj -los tres de La Ginebrosa- y Aurora Piñana, de Aguaviva, siguen en paradero desconocido, como también lo están el resto de personas que figuran como “liberadas” de la cárcel de Alcañiz el 11 de noviembre de 1947 y que desde entonces están en paradero desconocido. Presuntamente, su fusilamiento, del que este sábado se cumplieron 70 años, se produjo en la partida de Mas de la Serra de Monroyo. 

 

(Más información en la edición en papel del 13 de noviembre de 2017)