Síguenos
Loren, Salaberría, Comelles y Miranda ganan las becas del Naturalizarte Loren, Salaberría, Comelles y Miranda ganan las becas del Naturalizarte
Imagen de la reunión mantenida por los miembros del jurado

Loren, Salaberría, Comelles y Miranda ganan las becas del Naturalizarte

Los artistas, elegidos entre 60 propuestas, desarrollarán sus acciones en Guadalaviar
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Lucía Loren, Edu Comelles, Iñigo Salaberría y Marco Miranda han sido los artistas que han obtenido una de las cuatro becas, dotadas con 3.000 euros cada una, para desarrollar sus proyectos artísticos en las calles de Guadalaviar. En total se han presentado sesenta proyectos, procedentes de diversos puntos de Aragón y de España. La iniciativa se enmarca dentro del programa Naturalizarte, impulsado por su Ayuntamiento con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Sierra de Albarracín con el objetivo de fomentar la producción artística en el municipio.

El jurado estuvo compuesto por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; Fran Quiroga, coordinador artístico de Naturalizarte; Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN); Carmen Samper, profesora de la Universidad de Zaragoza; Javier Martínez, representante del Ayuntamiento de Guadalaviar y promotor de Naturalizarte; Víctor Lacambra, representante de la Comarca de Albarracín; Rufo Soriano, alcalde de Guadalaviar; y Pablo Guillén, secretario del consistorio turolense.

El jurado valoró la calidad de las propuestas presentadas que “atienden a los principios de la convocatoria, como son la reivindicación de la necesidad de acercar naturaleza y cultura, y atender cómo es la vida en un pueblo de montaña”.

El proyecto Deslinde, de Lucía Lorén, propone generar un proyecto de investigación artística que incluya dibujos, registros fotográficos de construcciones tradicionales mediante la técnica de la piedra seca y una intervención escultórica en el paisaje a partir de esta técnica arcaica. Esta intervención pretende activar el interés por una forma de construcción tan significativa en esta zona de cultura pastoril y actividad trashumante, al mismo tiempo busca incidir en la necesidad de recuperar el valor ambiental de esta técnica artesana.

Edu Comelles propone la acción Músicas en trashumancia, una investigación artística y sonora que pretende componer un homenaje sonoro y musical al mundo de la trashumancia y unir, en el proceso, la creación sonora de vanguardia y la tradición ganadera. 

La propuesta artística de Íñigo Salaberría, Demotanasia, busca recoger en un vídeo los testimonios de algunos de sus vecinos sobre los estragos de la despoblación en esta mancha semivacía del mapa, una reflexión acerca de la soledad, el silencio, la capacidad de resistencia y la lucha ante las desigualdades.

Marco Miranda, con su propuesta de habitaje para el paisaje del cauce del río Guadalaviar, quiere desarrollar una metodología basada en el registro de gestos y acciones que experimentan y registran sensaciones durante su experiencia directa con el territorio, que dará un nuevo significado a su relación con el paisaje del cauce del río Guadalaviar. El artista juega con la idea del caminar como práctica artística.