Síguenos
Galve construye una tercera aula en el colegio para atender a los 21 alumnos Galve construye una tercera aula en el colegio para atender a los 21 alumnos
Los representantes institucionales inauguraron de forma simbólica con el corte de cinta la ampliación del colegio, que cuenta con una tercera aula

Galve construye una tercera aula en el colegio para atender a los 21 alumnos

Mayte Pérez y Joaquín Juste visitaron el espacio, construido con fondos de ambos organismos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Galve ha estrenado este curso escolar su tercera aula para dar servicio a los 21 alumnos que tiene. La consejera de Educación, Mayte Pérez y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, visitaron ayer las nuevas dependencias, construidas gracias al convenio que ambas entidades suscriben cada año para el mantenimiento de los colegios rurales.

En la escuela de Galve se han invertido un total de 40.000 euros con los que se ha construido un edificio nuevo de dos plantas anexo al ya existente. El inmueble cuenta con una vivienda en la primera planta que aún está sin terminar y que se arrendará.

La consejera destacó la numerosa población infantil que tiene la localidad, donde hay 160 habitantes y 21 de ellos van aún al colegio. Además, Mayte Pérez mostró su “gran satisfacción” por acudir a una ampliación ya que dada la situación de la provincia de Teruel “es una grandísima noticia”, dijo haciendo referencia a la pérdida de población.

Por su parte Joaquín Juste, destacó la importancia que tiene el convenio que suscriben anualmente ambas entidades y que se eleva a 400.000 euros –200.000 aportados por cada una– para el mantenimiento de los colegios de los pueblos turolenses.

El alcalde explicó que las obras comenzaron en julio, cuando se aprobó el convenio, y con la apertura del nuevo espacio se pone fin a seis años en los que los alumnos recibido clases de desdoble en el edificio del Ayuntamiento. Además, han aprovechado la actuación para construir en la primera planta del edificio una vivienda, que está aún por terminar. En este sentido, el alcalde, José Sangüesa, especificó que han realizado la estrucutura y han puesto las ventanas, pero están esperando a contar con ayuda del Plan de Financiación Inversiones Municipales Sostenibles (FIMS) o del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) para terminarla. Demanda para ocuparla no faltará ya que, según explicó a modo de ejemplo, ha quedado libre una de las viviendas municipales que tienen para alquilar y han recibido tres solicitudes para ocuparla. De hecho, la primera planta del aula más antigua del colegio también alberga dos viviendas de alquiler.

En la localidad residen actualmente varias parejas jóvenes, tanto oriundas del municipio como inmigrantes, que viven principalmente de la ganadería y el turismo, para el que la paleontología es un gancho importante.

El caso de Galve es aislado puesto que la tónica es que caiga el número de alumnos. El director en funciones de Educación, Pedro Joaquín Simón, comentó que este año se han mantenido tres centros educativos, Bello, Camarena de la Sierra y Alba, con tan solo tres alumnos.