Síguenos
María del Carmen Redón, ganadera: María del Carmen Redón, ganadera:
María del Carmen Redón es una joven ganadera de vacas en extensivo de Cabra de Mora

María del Carmen Redón, ganadera: "La experiencia que tengo de ser ganadera por ahora es muy buena"

"Estoy muy orgullosa de este oficio, aunque sea muy esclavo al echar de comer a los animales todos los días"
banner click 244 banner 244

María del Carmen Redón es una joven de 22 años de Cabra de Mora,  que ha decidido quedarse en su pueblo y ser ganadera. Se acogió hace dos años a las ayudas de la DGA por incorporación a jóvenes agricultores, pero todavía no las ha cobrado. María del Carmen Rodón participó en la feria de Mora de Rubielos durante el pasado fin de semana con ganado de exhibición. 

-¿Antes de trabajar, realizó otro tipo de estudios?

-Sí que estudié. Saqué la ESO, el bachiller y estudié técnico de enfermería y ahora estoy haciendo técnico de veterinaria. 

-¿Por qué decidió ser ganadera?

-Porque me viene de sangre, de casa. Tengo vacas y como mi familia tenía esta tradición y a mí me gustaban los animales decidí ser ganadera con mi hermano. Me eché ganado bravo. Tengo 5 bravas y lo demás todo de carne, de la raza Limousin. Mis padres eran ganaderos, pero de ovejas. En mi casa nunca ha habido vacas, pero a mí me tiraba más la vaca. Como tenía un hermano más mayor dije de echarme vacas junto con mi hermano. Esto pasó hace dos años.

-¿Cómo le va con la explotación ganadera?

-Como es el principio de momento muy bien. Es una buena experiencia. Esperemos ir para arriba. 

-¿Qué tipo de ganadería tiene?

-Es una ganadería en extensivo. El ganado es de raza Limousín. Compramos todo lo que podemos en Francia y en el País Vasco y lo que no te lo dejas de casa. A poder ser todo el ganado es de raza. 

-¿Ha encontrado muchas dificultades para ser ganadera?

-He tenido facilidades porque al hacerte joven agricultor te ayuda la gente, te ayuda el Gobierno de Aragón. Te dan ayuda, pero también te encuentras algún tropezón y dificultades. En la experiencia tienes de todo, bueno y malo. Por un lado te pinchan y por otro te ayudan. De la calle alguno te ayuda y algún otro te pone inconvenientes, pero por lo general muy bien. La experiencia es muy buena. 

-¿Qué tipo de ayuda le ha dado el Gobierno de Aragón?

-A mí la de joven agricultor, por tener menos de 40 años. Dan de ayuda entre los 30.000 a 40.000 euros más o menos. Pero no los he recibido. Espero cobrar este dinero de ayuda. La ayuda la solicité hace dos años, que es cuando me incorporé de ganadera. La ayuda la tengo aprobada. 

-¿Cómo ha aprendido el manejo de las vacas?

-De verlo en casa. Primero veía el manejo del bravo y como lo veía, me gustaba. Así que me dije me echaré vacas. Y una vez que te metes va aprendiendo sobre la marcha. 

-¿Le ayuda alguien en una tarea que es dura?

-La de mi hermano, Manuel Redón. En la ganadería estamos juntos, mi hermano y yo. 

-¿Cómo es la ganadería extensiva en Cabra de Mora?

-La ganadería extensiva es que no está cerrada en un nave. Tienes un terreno, la vallas y los animales los tienes sueltos. Al invierno cierras a los animales un poco más para echarles de comer. Los animales están siempre en el campo. Nunca tienes el animal estabulado. Siempre está en el campo. 

-¿Le es duro el oficio de ganadera?

-Un poco sí que lo es por este terreno. Más porque la climatología no acompaña, pero vamos aguantando. Si nos acompañara el tiempo no sería duro, pero como no acompaña la climatología hay que echar de comer a los animales. Están tres meses en el campo que comen porque tienen pasto, luego hay que echarles de comer, de ayudarles y el año es muy largo.

-¿Es rentable ser ganadero-ra?

-Podría estar mejor, pero no nos podemos quejar. Se puede vivir, pero no para tirar cohetes. Vivir y punto. 

-¿Hay más mujeres jóvenes que sean ganaderas en la Comarca de Gúdar-Javalambre?

-Por mi zona solo estamos una chica de Gúdar y yo. Ella se incorporó un año antes que yo. Por lo que sé le va bien de ganadera. Su explotación es de vacuno para carne. Su padre ya tenía vacas y le va bien. 

-¿Animarías a más mujeres a dar el paso de ser ganadera?

-Sí. A mí al principio me decían cómo quería ser joven ganadera. Pero desde el principio dije para adelante, porque este oficio me gustaba. Así que animo a que las mujeres den este paso. Este oficio no es solo para hombres. Una mujer también puede tener una ganadería de vacas, de ovejas, de lo que sea y hay que ir para adelante. 

-Pero ser ganadero o ganadera es muy esclavo….

-Es muy esclavo, la verdad. Aquí no hay sábados ni domingos. Aquí estás  todos los días, pero si estudias o trabajas te buscas tiempo de donde sea. Quieres  El oficio es así, pero estoy orgullosa de este oficio.