Síguenos
Olona anuncia un convenio con La Mancha para combatir los incendios forestales Olona anuncia un convenio con La Mancha para combatir los incendios forestales
El consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, visitó a la cuadrilla forestal de Sarga del Alto Tajo

Olona anuncia un convenio con La Mancha para combatir los incendios forestales

Los alcaldes exponen al consejero en Guadalaviar su preocupación y piden mayor prevención
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, anunció ayer en una visita que realizó a Guadalaviar la próxima firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla La Mancha para mejorar la coordinación en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como para optimizar los medios existentes en los Montes Universales, que comparten las dos Comunidades Autónomas. En la visita, los ediles de la Sierra de Albarracín expusieron la preocupación forestal existente por lo que reclaman  una mayor labor preventiva en la lucha contra los incendios forestales. 

El titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo Autónomo se desplazó ayer a Guadalaviar donde mantuvo reuniones con los alcaldes de la Sierra de Albarracín y con los ganaderos del territorio. 

Los ediles de la Sierra de Albarracín expusieron, entre otros temas, la preocupación que existe en materia de gestión forestal con el peligro de los incendios forestales dada la situación de sequía que padecen los montes.    

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalaviar, Raúl Lahuerta, criticó que la cuadrilla forestal de Sarga del Alto Tajo en la que trabaja habían quitado la labor de extinción de incendios y que ahora estaba en prevención por lo que si se producía un fuego en la zona tenían que ir las cuadrillas de Calamocha, Teruel o la helitransportada de Alcorisa. 

Joaquín Olona entendió la preocupación de los alcaldes por la gestión forestal y la necesidad de hacer una labor de prevención con trabajos selvícolas para reducir el riesgo de incendios en los montes, así como poner puntos de agua, mejora de las pistas, etc. “La voluntad del Gobierno de Aragón es seguir mejorando la gestión y el operativo forestal”, pero que tiene un límite presupuestario. 

Olona también apuntó que una gestión forestal integral es más importante de cara a los incendios que la mera actividad de extinción cuando se producen. “Ahora también están apagando fuegos”. Así se refirió el consejero  a las labores que realizan en la actualidad las cuadrillas forestales de la empresa pública Sarga, que, tras ver prorrogados sus contratos, tienen como cometido tareas silvícolas. De esta manera quiso subrayar la importancia del trabajo de prevención de los incendios que se debe hacer en las épocas en las que el riesgo de que se produzcan siniestros de este tipo es menor. 

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autónomo anunció la próxima firma de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla La Mancha para optimizar mejor los recursos y la coordinación para combatir los incendios forestales, así como en la prevención. Los Montes Universales se comparten tanto en Castilla La Mancha como en Aragón.

Olona añadió que en la firma del convenio de colaboración con la Junta de Castilla La Mancha también se compartirán experiencias. 

Además, en la visita que realizó ayer el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a Guadalaviar mantuvo una reunión con los ganaderos del territorio. Unos ganaderos que reclaman como pasto para la PAC zonas donde hay arbolado. También lamentaron la falta de pastos por la fuerte sequía y tener que alimentar al ganado con pienso por lo que merma la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

Joaquín Olona señaló que explicó a los ganaderos la propuesta del Gobierno de Aragón para la nueva PAC por lo que recabó apoyos del sector para que se incrementen las rentas de los agricultores y los ganaderos. “Se ha potenciado las indemnizaciones de montaña pero es necesario dadas las dificultades de los territorios de montaña que estos problemas se contemplen introduciendo mejoras en la nueva PAC que propugnamos desde el Gobierno de Aragón. Estamos pidiendo el apoyo de los principales interesados para conseguir un cambio profundo es esta política de la UE. Este es un territorio en el que las rentas son muy bajas” afirmó.

Por último, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abordó también la situación de los ciervos en la Reserva de los Montes Universales.  Dijo Joaquín Olona que los alcaldes le habían expuesto “la necesidad de regular el acceso porque tiene efecto en las tasas de reproducción y de las especies del ciervo y de otras especies cinegéticas como consecuencia de una excesiva ocupación o de una insuficiente ordenación de las visitas que reciben estos espacios. Este es un tema que tenemos que valorar,  profundizar”, comentó el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.