Síguenos
Tuenti Urban Art Proyect desembarca en Teruel con siete autores de primera línea Tuenti Urban Art Proyect desembarca en Teruel con siete autores de primera línea
‘Antípodas Panel 3’, obra realizada por la artista Anna Taratiel. A. T.

Tuenti Urban Art Proyect desembarca en Teruel con siete autores de primera línea

Actuaciones artísticas, un taller y diferentes ponencias se desarrollarán en Bellas Artes del 20 al 24 de noviembre
banner click 244 banner 244

El campus turolense de la Universidad de Zaragoza acogerá del 20 al 24 de noviembre la iniciativa Tuenti Urban Art Proyect, un proyecto destinado a acercar los ambitos profesionales artísticos y la actividad formativa que se lleva a cabo en las universidades españolas, y dar a conocer a los estudiantes de Bellas Artes el universo creativo basado en la expresión artística desarrollada en el contexto urbano desde los años 70. 

Teruel será una de las cinco sedes españoles en las que se desarrolla esta edición del Tuenti Urban Art Proyect, además de Barcelona, Murcia y Sevilla, donde se celebró durante octubre y principios de noviembre, y la Universidad Politécnica de Valencia, donde finalizará del 11 al 15 de diciembre. 

El proyecto artístico se desglosa en la creación de una gran pintura mural y un taller artístico específico en cada ciudad sede, una serie de ponencias que hasta Teruel traerá a siete artistas de primera fila en el ámbito urbano y, por último, la convocatoria del concurso Tuenti-Urvaniti Nuevo Arte Contemporáneo para estudiantes de artes visuales.

Mural de Anna Taratiel

La primera de las acciones programadas en Teruel durante el Tuenti Urban Art Project sera la creación de un mural urbano en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Ciudad Escolar de Teruel, entre el 20 y el 24 de noviembre. 

La intervención correrá a cargo de la artista urbana Anna Taratiel. Nacida en Terrassa en 1982, comenzó a hacerse conocida en la escena del grafiti en Barcelona con el nombre de Ovni. Tras estudiar diseño gráfico en la escuela Universitaria del Vapor de Terrassa y Técnicas Murales en la Llotja de Barcelona, se ha convertido en una de las referentes españolas en el arte urbano, con obra pública y piezas en galerías de toda España. Su estilo recuerda al constructivismo ruso por la abstracción, la utilización de formas geométricas y de colores habitualmente planos. Bebe de referentes como Víctor Vasarely o Frantisek Kupka. 

Muy conocida por su obra mural y su estilo característico, Anna Taratiel también ha realizado proyectos para exponer en sala, ha incursionado en el mundo de la escultura y la instalación y ha colaborado en proyectos multimedia o videojuegos. 

 

Taller de Glitch & Street Art

Los días 22 y 23 de noviembre tendrá lugar un taller de Glitch & Arte Urbano en el edificio de Bellas Artes de Teruel, a cargo del artista Uriginal. Este artista catalán, bajo cuyo seudónimo se esconde el nombre real de Uri Martínez, es un joven pintor aunque veterano grafitero barcelonés. Pasó de la actividad ilícita del grafiti a la pintura como vocación laboral ensanchando considerablemente sus técnicas, incorporando el pincel al spray, y también sus referencias artísticas. Dotado con una excelente técnica para el retrato fotorrealista, dota en ocasiones a su pintura de ciertos toques de abstracción, basándose en la superposición o repetición de planos o en la posterización o intercambio de colores. 

En eso se basa precisamente el glitch en el arte, aspecto que abordará en su taller. Glitch hace referencia a un pequeño error en un videojuego que hace que algo no funcione como debiera, habitualmente con consecuencias visuales, y diferente al error de software denominado bug. Así pues, artistas como Uriginal utilizan el glitch, el error, para dotar de una nueva estética a su pintura, habitualmente para relacionarla con la contemporaneidad de los soportes digitales. 

Del 22 al 23 de noviembre se impartirán diferentes ponencias gratuitas en el edificio de Bellas Artes de Teruel. En ellas participarán artistas de diversos ámbitos; Goyo Villasevil (codirector de Swinton Gallery) y Sergio Beltrán (creativo urbano y coorganizador del Festival Aslato), Marta Zulema (artista e investigadora de la Universidad de Bar