Síguenos
Utrillas Motiva reúne a numerosas asociaciones y miles de vecinos de toda la cuenca minera Utrillas Motiva reúne a numerosas asociaciones y miles de vecinos de toda la cuenca minera
Utrillas Motiva ayer por la mañana

Utrillas Motiva reúne a numerosas asociaciones y miles de vecinos de toda la cuenca minera

Comerciantes y agrupaciones de cultura y deporte se dan la mano en un certamen que busca consolidarse
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Utrillas Motiva ha demostrado en su II edición que no es solo una feria generalista para comprar productos de lo más variado, sino que es un buen escaparate para conocer la actividad social, cultural y deportiva que hay nen la localidad y en buena parte de la comarca. Así, durante todo el fin de semana, el pabellón ferial se ha convertido en un escenario para que las diferentes agrupaciones de Utrillas, pero también las de ámbito comarcal o las de otros lugares como Escucha, muestren su trabajo.

La feria arrancó el viernes por la tarde, aunque ayer por la tarde  fue el momento de mayor afluencia y, previsiblemente, se repetirá durante la mañana de hoy. En total hay 60 firmas comerciales que muestran sus productos y todas ellas lo hacen en exclusiva, puesto que no hay dos expositores que vendan lo mismo. Esto supone una garantía de ventas, según explicó el organizador, Miguel Ángel Pascual, y también algunos de los expositores consultados, como Luis Mariano Gracia, de Encurtidos Luis y Esther, quien apuntó que “al estar solo, se nota”, dijo.

Quesos, miel, sofás, coches o artesanía. En Utrillas Motiva es posible encontrar de todo, desde productos muy cercanos –el 40% de los expositores son de la zona- hasta otros procedentes de varios puntos de España, como propóleo de Toledo o cuchillos de Castellón.

Unos 6.000 visitantes

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, calculó que a lo largo del fin de semana pasarán unas 6.000 personas, una cifra un tanto superior a las 5.000 de la primera edición. “Nos visita sobre todo público familiar y, por eso, este año hemos incluido un servicio de guardería y una zona de juegos para que los niños estén entretenidos mientras los padres compran”, especificó. Para los más pequeños se han habilitado unas mesas con juegos y pinturas de colores mientras que los mayores disponían de una gran pantalla para conducir un automóvil deportivo y otras dos donde demostrar sus dotes de baile y musicales.

A juicio del responsable municipal, la exposición generalista es “la forma clara de dinamizar el comercio y movilizar a todos los vecinos de Cuencas Mineras”, además de “lograr un hermanamiento entre muchos pueblos que de otra forma no se verían”, según concretó. 

El recinto ferial de Utrillas se compone de 2.800 metros de exposición distribuidos en dos pabellones, uno destinado a los expositores comerciales y otro para la exhibición de coches y la realización de espectáculos. Ayer por la mañana hubo una demostración de Taekwondo a cargo de la asociación M.10 de Cuencas Mineras. Por la tarde hubo una exhibición de zumba de la mano de Sonia Herrera, del Servicio Municipal de Deportes y, al finalizar, tuvo lugar una ronda jotera gracias a la colaboración de Cierzos de Aragón, de Utrillas. 

Los actos cultores continuarán hoy por la mañana con una charla y suelta de palomas mensajeras a cargo del Club Colombófilo Alas Mudéjares, que opera en la capital turolense. Por la tarde habrá un espectáculo infantil y una batukada a cargo de Skucha-lo, de Escucha.

Además, durante los tres días de feria se han llevado a cabo diversas demostraciones de cuidados personales y belleza a cargo de los expositores presentes en el certamen.

Joaquín Moreno destacó que Utrillas Motiva ha sido este año un lugar para dar a conocer a las asociaciones ya que ha contado con la presencia de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, la Asociación Protectora de Animales de Utrillas, Apau, ha aprovechado la cita para hacer su presentación oficial. Desde la protectora destacaron el gran apoyo que han tenido por parte del Ayuntamiento, que les ha cedido parte de las instalaciones del antiguo matadero municipal, donde hay jaulas para depositar a los animales abandonados hasta que les buscan un nuevo hogar.

Uno de los expositores más demandados fue el del Museo Minero de Escucha, donde los visitantes tuvieron oportunidad de conocer las entrañas de la mina Se Verá, en la que está ubicada el centro expositivo, a través de unas gafas en 3D.

Patrimonio minero conjunto

Tanto el gerente del Museo Minero, Juan Cañizares, como el alcalde de Utrillas, indicaron que ambos municipios están trabajando en la preparación de una oferta conjunta para mostrar al turista su patrimonio minero. Así, la inauguración de la feria el viernes contó con la presencia del alcalde de Escucha, Javier Carbó, y la alcaldesa de Molinos, Pilar Monfil, ya que los tres pueblos quieren aprovechar los visitantes de unos y otros para incrementar las visitas a sus respectivos centros expositivos, según comentó Joaquín Moreno.