Síguenos
Juste: “Es imprescindible una buena atención sanitaria para que la gente decida quedarse a vivir en el medio rural” Juste: “Es imprescindible una buena atención sanitaria para que la gente decida quedarse a vivir en el medio rural”
Visita de Juste a Fortanete

Juste: “Es imprescindible una buena atención sanitaria para que la gente decida quedarse a vivir en el medio rural”

El Vicepresidente Primero ha visitado la localidad de Fortanete
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, se ha desplazado este lunes a la localidad de Fortanete para conocer en primera persona la preocupación existente en el municipio por la reducción que están padeciendo en su atención sanitaria, lo que va a suponer que de los cinco días a la semana con consulta médica se vaya a pasar, si nada lo remedia, a únicamente tres jornadas. También le han mostrado su preocupación por el riesgo de que la plaza de médico asignada en esta localidad del Maestrazgo desaparezca por la falta de interés en la misma en los concursos públicos que convoca el Departamento de Salud.

Para Juste, “es imprescindible una buena atención sanitaria para que la gente decida quedarse a vivir en el medio rural”, por lo que ha instado al Gobierno de Aragón en general y al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en particular, a “poner cartas en el asunto de manera inmediata para poner freno al deterioro paulatino y constante que están experimentando un buen número de municipios en su servicio sanitario”. Por ello, ha reclamado “un plan de incentivos efectivo y que ponga freno a esta situación insostenible para muchos pueblos de Teruel. 

Según ha relatado el número dos de la Institución provincial, el Gobierno de Aragón “se está mostrando incapaz de poner remedio a una situación que cada vez es peor” y, además, “está poniendo de manifiesto que para el Ejecutivo socialista hay ciudadanos de primera, los que viven en núcleos urbanos, y de segunda, los que residen en el medio rural”. Precisamente por ese motivo, ha subrayado que “aluden constantemente a la lucha contra la despoblación pero luego, en el momento de la verdad, sus acciones van en la dirección contraria como vemos en Fortanete”.

“De nada sirve la realización de estudios y directrices si, a la hora de poner en marcha actuaciones que vayan encaminadas a garantizar la calidad de vida de los vecinos de los pequeños municipios, son incapaces de asegurar unos servicios públicos de calidad”, ha añadido, suponiendo este hecho “un motivo más para que el medio rural se vea ninguneado por parte del Gobierno de Aragón”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Abel Daudén, ha reclamado al consejero de Sanidad “una pronta restitución de un servicio imprescindible para los habitantes de nuestro pueblo”. Según ha detallado el edil del municipio del Maestrazgo, “vivimos en una localidad que tiene una distancia importante la capital de provincia”, motivo por el que se antoja “más importante si cabe la presencia de un Punto de Atención Continuada como el que disponíamos antes de que se produjera esta baja que no han sido capaces de cubrir hasta la fecha”.

El edil del municipio del Maestrazgo también ha resaltado que “la gente joven ha decidido apostar por Fortanete y quedarse a vivir en la localidad”, lo que se ha traducido en que actualmente dispongan de 21 niños en la escuela municipal, frente a los 4 existentes hace no tantos años. Por ello ha aseverado que “tras ello es el turno de que las administraciones apuesten también por nuestro pueblo porque sino la gente acabará abandonando la localidad”.

Inversiones provinciales en Fortanete

El vicepresidente primero ha aprovechado también su visita a Fortanete para visitar algunas de las actuaciones que se han acometido con las diversas líneas de subvenciones de la Diputación Provincial de Teruel durante el período 2015-2017. En total han recibido una cantidad cercana a los 140.000 euros, de los que 11.747,75 euros han ido destinados a los consiguientes Planes de Empleo, 27.970,10 euros para los Planes de Concertación y para los Fondos de Inversiones Municipales Sostenibles se consignó un total de 97.084,84 euros.

Gracias a esas partidas se han podido acometer, además de la contratación de trabajadores durante los tres ejercicios, actuaciones como la mejora de la calle Terrero y próximamente se hará lo propio con la reparación de la cubierta del edificio municipal, que alberga el consultorio médico, así como la adecuación y optimización de la calle Buen Suceso. 

Todo ello es el ejemplo más claro para Joaquín Juste de la “enorme importancia que tiene la Diputación Provincial de Teruel para los municipios y para el bienestar de sus habitantes”. “De no ser por esta Institución -ha subrayado- gran parte de las mejoras que acometen las localidades sería imposible que las realizaran porque no dispondrían de la capacidad económica necesaria”, por lo que ha resaltado que “como Ayuntamiento de ayuntamientos que somos, nuestra relevancia está más justificada que nunca”.