Síguenos

Todo un acierto

banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

En tiempos en los que el Producto Interior Bruto turolense todavía recibía unas potentes inyecciones vitamínicas gracias a la actividad de extracción de mineral, carbón y hierro, fundamentalmente, el final de alguna de las minas operativas se tomaba como una verdadera tragedia. Claro que entonces no se esperaba que tres décadas después, no solo hayan cerrado muchas minas sino que la propia actividad minera tenga  una fecha de caducidad en 2020, en tanto y cuanto Endesa, bueno, los italianos que la dirigen, no decidan invertir en la modernización de la térmica andorrana.

Con un buen trecho de camino de decepciones, vía cierres de minas, recorrido desde aquellos años, hay que recordar ahora por mor de los cumpleaños redondos lo que se hizo en un lugar llamado Peracense, cercano a las minas de hierro de Ojos Negros que cuando anunció su posible cierre apenas dio tiempo a reaccionar antes de consumar la decisión. Hubo viajes a Madrid por parte de los trabajadores y algún atisbo de movilización pero todo fue en vano.

Entonces se reparó, y las miradas llegaban desde el Gobierno de Aragón, en un montón de piedras rojizas que era lo que quedaba de una fortaleza enclavada en un altozano entre Ródenas y Peracense y se pensó que quizá aquellos hombres que trabajaban hasta hace nada en la extracción del hierro podrían evitar, primero, que el castillo desapareciera y segundo, recuperarlo para contemplación futura. Y ahí comenzó una aventura entrañable que, pese a que creo que las labores de restauración se extralimitaron un pelín (la fortaleaza ha quedado demasiado bonita), ha permitido conservar y contemplar un castillo que el Jiloca y todo Teruel tenía olvidado. La comarca en la que está enclavado tiene ahora un punto de interés que permite un flujo de gentes y dinero que todavía no ha tocado techo.

Cuando hemos visto tantos fracasos en polígonos industriales alternativos a la minería es grato recordar cómo en esta ocasión sí se acertó desde la administración a la hora de garantizar trabajo y desarrollo.