Síguenos
Iratxe García reclama una estrategia europea frente a la despoblación Iratxe García reclama una estrategia europea frente a la despoblación
Iratxe García

Iratxe García reclama una estrategia europea frente a la despoblación

La Eurocámara respalda por amplia mayoría el informe de la eurodiputada socialista sobre despoblación y retos demográficos
banner click 244 banner 244


Esta mañana, el pleno de la Eurocámara ha dado luz verde al informe de la presidenta de los socialistas españoles en el PE en el que plantea una batería de propuestas para combatir la despoblación y los retos demográficos en Europa. "El desafío demográfico es absolutamente crucial para el futuro de la UE", ha destacado Iratxe García durante el debate en sesión plenaria, alertando del abandono del rural en territorio europeo, donde el 80% de la población europea vive concentrada en el 20% de la superficie total de la Unión.
 
De acuerdo con los últimos datos de Eurostat, la ratio entre población en edad laboral y población de edad avanzada se reducirá desde hoy y hasta el 2080, y se prevé que el crecimiento de población alcance mínimos históricos hacia 2075. Además, durante el período 2008-2030 una de cada tres regiones –ubicadas en su mayor parte en Centroeuropa, Alemania oriental, Italia meridional y España septentrional– sufrirá una disminución de su población.

"En el caso concreto de España, la mitad de los pueblos está en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 Ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", ha destacado la portavoz socialista.
 
La Eurocámara ha respaldo la propuesta de Iratxe García para la creación de un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y que, por lo tanto, "deben gozar de un estado de prioridad", ha señalado. Asimismo,  la  eurodiputada propone asignaciones presupuestarias en todos los fondos estructurales para poder afrontar los desafíos en los que se encuentran las regiones con procesos de despoblación, así como una mayor coordinación entre los mismos. Igualmente, pide la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación, para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el Marco Financiero Plurianual post-2020.

Otra de las novedades que plantea el informe es que el PIB no sea el "criterio único" para determinar el grado de despoblación de una región. "El PIB es un factor importante pero debemos considerar también la despoblación, el envejecimiento, la dispersión o las zonas rurales, entre otros factores", ha señalado Iratxe. "Si no tenemos en cuenta estos otros criterios, nos encontraremos con regiones europeas que son las más ricas de toda Europa pero que no tienen población sobre la cual poner en marcha los programas operativos de los fondos estructurales", ha alertado.

Por último, en su informe, Iratxe García apuesta por "la obligada participación activa de las autoridades locales en el diseño, gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos y la necesaria identificación de las zonas con desafíos demográficos al nivel NUTS 3 –por provincias en lugar de regiones- y al de las Unidades Administrativas Locales".