Síguenos
La AUGC da su apoyo incondicional al agente lesionado en la fuga protagonizada por Francis Franco en Teruel La AUGC da su apoyo incondicional al agente lesionado en la fuga protagonizada por Francis Franco en Teruel
Francis Franco a su llegada al juzgado de instrucción de Calamocha (Teruel), el 20 de marzo. EFE/Antonio García

La AUGC da su apoyo incondicional al agente lesionado en la fuga protagonizada por Francis Franco en Teruel

banner click 244 banner 244

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Teruel, Cristóbal Soria, ha expresado este martes su "apoyo total e incondicional" al agente de la Benemérita que resultó lesionado en 2012 durante la fuga de Francis Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, en esta provincia. El juicio tendrá lugar del 22 al 24 de enero en el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital turolense.

En declaraciones a Europa Press, Soria ha pedido "que se haga justicia" y Franco sea juzgado "como cualquier español de a pie" para que "la Ley sea igual para todo el mundo". "No pido que se tomen medidas especiales, pero tampoco menos", ha añadido.

El portavoz provincial de AUGC ha señalado que "da igual dónde esté uno destinado" porque "el peligro puede surgir en cualquier lado, en el pueblo menos habitado de Teruel o en la ciudad".

Ha llamado la atención sobre el caso de la provincia de Teruel, donde el problema es "que no se puede cubrir todo el servicio", ya que "aunque hay muy pocos habitantes, tiene mucho territorio y es imposible cubrirlo con las plantillas que tiene la Guardia Civil", por lo que los guardias realizan "un sacrificio extremo" que "casi" vulnera la normativa laboral de este cuerpo "y así no se puede cubrir".

Ha explicado que en algunos cuarteles solo hay dos o tres guardias y no pueden prestar servicio las 24 horas del día; en otro casos se forman patrullas con agentes de dos puestos distintos, lo que es "casi ilógico". AUGC no está personada en este juicio.

Juicio

Francis Franco Martínez-Bordiú declarará el 22 de enero ante el juez titular del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad de Teruel por la presunta comisión de los delitos de atentado a un agente de la autoridad, contra la seguridad vial, daños y lesiones. Ha instruido el caso el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Calamocha (Teruel).

Inicialmente, estaba prevista la declaración de Francis Franco y las restantes sesiones de la vista oral para los días 11, 12 y 13 de diciembre, que ahora se celebrarán del 22 al 24 de enero de 2018, compareciendo los dos acusados, Franco y su acompañante, Silviu Nicolae R., el primer día a partir de las 10.00 horas.

Ese día declararán como testigos 10 agentes de la Guardia Civil y dos personas más, Marius T.O. e Iván L.C. El día 23 declararán 11 testigos, la forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón Pilar García Galindo y el ingeniero Juan José A.L. La sesión del día 24 se dedicará a la presentación de informes y conclusiones.

La Fiscalía solicita para Francis Franco Martínez Bordiú seis años de prisión, la privación del permiso de conducir durante tres años, así como 20 meses y 40 días de multa con cuota diaria de 40 euros, una indemnización de 1.500 euros al agente lesionado y otra de 2.720 euros a la Dirección General de la Guardia Civil, y para Silviu Nicolae R. dos años de prisión.

Hechos

Según el relato del Ministerio Fiscal, entre las 7.00 y las 7.30 horas del 30 de abril de 2012, ambos acusados se encontraban en el interior de un vehículo, que conducía Francis Franco en sentido contrario y con las luces apagadas por la carretera N-234, en la provincia de Teruel, lo que motivó la intervención de una patrulla de la Guardia Civil de Monreal del Campo.

Los agentes conminaron al conductor a detener su marcha, pero este hizo caso omiso y emprendió la huida, produciéndose una persecución en la que el vehículo de Francis Franco circuló a gran velocidad y sin respetar las señales de tráfico, "poniendo en peligro tanto al acompañante como a los agentes que le seguían".

El conductor se detuvo en el camino del Cerro de los Almendros, donde Silviu Nicolae R. bajó del vehículo exhibiendo un arma de fuego larga para volver al vehículo, que realizó la maniobra de marcha atrás para escapar, lo que obligó a los agentes a lanzarse al suelo para no ser atropellados, siendo embestido el coche policial.

Francis Franco volvió a darse a la fuga por caminos forestales hasta abandonar el vehículo en Bea (Teruel). A consecuencia de los hechos, un agente de la Guardia Civil sufrió una cervicalgia y una contractura paracervical con 30 días de curación y el vehículo oficial sufrió daños por un valor de 2.720 euros.