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TechnoPark MotorLand muestra su potencial al Parlamento aragonés TechnoPark MotorLand muestra su potencial al Parlamento aragonés
Marta Gastón y los miembros de la Comisión de Economía de las Cortes, en Technopark

TechnoPark MotorLand muestra su potencial al Parlamento aragonés

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La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha ejercido este martes de anfitriona en la visita institucional de la Comisión homónima de las Cortes de Aragón a TechnoPark MotorLand en calidad de presidenta de la sociedad pública Parque Tecnológico del Motor de Aragón, al igual que de la Ciudad del Motor de Aragón, las cuales conforman el complejo tecnológico y deportivo de Alcañiz.

Los portavoces y diputados de la Comisión de Economía han conocido de primera mano las instalaciones, el trabajo, los proyectos estratégicos y el potencial de TechnoPark y algunas de sus principales empresas. Actualmente, el complejo tecnológico de MotorLand –concebido desde sus orígenes para favorecer las sinergias de las industrias y empresas del motor entre sí y con universidades y centros de investigación-, cuenta con 17 entidades instaladas y más de 70 puestos de trabajo.

Los empresarios del parque tienen interlocución permanente con el director gerente de TechnoPark, Daniel Urquizu, y también se han reunido con la consejera de Economía y varios miembros de su equipo para conocer las bases de las ayudas a los parques tecnológicos, los incentivos a la inversión, en arrendamientos o para la creación de empleo o para formación.

Precisamente desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo se ha convocado recientemente una nueva línea de ayudas destinada a proyectos de inversión de empresas instaladas o en proceso de instalación en el Parque Tecnológico, con el objetivo de implantar nuevas actividades económicas y ampliar o modernizar las ya existentes. Asimismo, este año se han redoblado los esfuerzos para impulsar el desarrollo del proyecto con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

TechnoPark es la entidad generadora de valor para las empresas, emprendedores, profesionales, agentes sociales, colectivos, etc., siendo a su vez un actor principal de las economías próximas, que participe en las mismas y no sea un mero espectador, contribuyendo así de modo activo a ser un agente estratégico del Gobierno de Aragón.

Entre otras ventajas, el Parque Tecnológico de MotorLand permite desarrollos de productos desde la fase conceptual al test y validación en un mismo entorno, contando con pistas de primer nivel al pie de sus instalaciones. Este potencial facilita la divulgación y transferencia de conocimientos, donde unido con la capacidad de desarrollo y apoyo a proyectos de empresas y emprendimiento por parte del equipo de TechnoPark, genera que hoy por hoy, MotorLand Aragón represente unas condiciones inigualables.

Ejemplo de estos trabajos es la competición internacional de MotoStudent, la cual se trata de un desafío académico bienal entre equipos universitarios de todo el mundo, donde los participantes deben diseñar y desarrollar un proyecto empresarial basado en una moto de competición de la categoría Moto3 con motor eléctrico.

Dicho desafío nace en 2008, habiendo desarrollado ya 4 ediciones, con más de 3.000 alumnos involucrados, más de 3 millones de inversión en I+D+i por parte de las universidades y siendo la única competición internacional de motociclismo con una categoría de propulsión 100% eléctrica reconocida por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Para la V Edición, se medirán en MotorLand Aragón 74 equipos de 17 países y de los continentes americano, asiático y europeo. Una edición de récord que cuenta con la colaboración de grandes marcas como KTM, suministrador oficial del motor para la categoría de gasolina, Motenergy, suministrados oficial del motor para la categoría eléctrica, Mann Hummel, 2D, PTC & Integral PLM Experts, Dunlop, JJuan, SBS, Anesdor o Bender entre otros.

Visita a dos entidades

La presentación y exposición de TechnoPark se ha realizado en el edificio principal del complejo tecnológico, bautizado recientemente con el nombre de Joaquín Repollés en homenaje al impulsor de las carreras urbanas en el Circuito Guadalope de Alcañiz. Este edificio, centro de desarrollo tecnológico para la industria del motor y de servicios generales para empresas y proyectos del Parque, alberga también una de las entidades más representativas que han visitado esta tarde los diputados de la Comisión de Economía; el Instituto de investigación en ingeniería de Aragón (I3A), instalado en TechnoPark desde 2010.

Este Instituto de la Universidad de Zaragoza se centra en los estudios en seguridad vial, simulación de choques e impactos y, recientemente fue seleccionado como centro único de homologación en cascos de motociclismo en competición, proyecto conjunto con el FIM Institute, entidad instalada igualmente en TechnoPark. El I3A cuenta con una plantilla fija de 6 personas y con colaboradores para los distintos proyectos que lleva a cabo, desde especialistas provenientes del extranjero hasta propios asociados de la Universidad.

Magma Composites es la otra empresa objeto de la visita institucional de hoy, dedicada al desarrollo y fabricación de piezas y elementos para el sector de la automoción con materiales compuestos avanzados, como la fibra de carbono. Desde su instalación en 2010 ha aumentado cuantiosamente sus capacidades tecnológicas y su empleo, pasando de 4 a 15 trabajadores directos, creciendo eventualmente en función de la actividad y demanda a lo largo del año.

Además, establecerse en el Parque Tecnológico le ha permitido ampliar gran parte del proceso de producción abarcando desde el diseño de los moldes para la fabricación hasta la venta final del producto. Actualmente tiene un edificio entero de naves nido (1.900 m2) dedicado exclusivamente a su actividad.