Síguenos
Aramón se propone abrir el 1 de diciembre sus estaciones, entre ellas las turolenses de Valdelinares y Javalambre Aramón se propone abrir el 1 de diciembre sus estaciones, entre ellas las turolenses de Valdelinares y Javalambre
Los asistentes al acto de ATUDEM consultan juntos los partes de las próximas nevadas

Aramón se propone abrir el 1 de diciembre sus estaciones, entre ellas las turolenses de Valdelinares y Javalambre

Presenta la nueva campaña en Madrid
banner click 244 banner 244

Que los remontes y telesillas comiencen a funcionar el 1 de diciembre. Ésta es la intención del Grupo Aramón, que esta temporada se ha marcado el primer día del último mes del año como objetivo para abrir sus cinco centros invernales en Aragón, entre ellos los turolenses de Javalambre y Valdelinares.

En Candanchú se darían “por satisfechos” si también pudieran abrir ese día, mientras que en Astún apuestan por la cautela y aseguran que abrirán cuando sea posible. 

Los responsables de las distintas empresas que gestionan el sector de la nieve en la Comunidad han hecho estas declaraciones en Madrid en los momentos previos al acto que cada año por estas fechas organiza ATUDEM, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. 

“Como objetivo nos marcamos el 1 de diciembre”, ha explicado el director general del Grupo Aramón, Antonio Gericó, consciente de la importancia de abrir “a las puertas del puente de la Constitución”. Sin embargo, no descarta que la fecha “se pudiera adelantar, si se produce alguna “nevada interesante”. Lo que por el momento sí puede asegurar es que “ha nevado un poquito” y que siguen “produciendo nieve con los cañones”. 

Si todo va bien, Candanchú también abrirá el primer día de diciembre. “Todos confiamos en poder estar en activo para el puente de la Inmaculada, y si se pudiera adelantar un fin de semana lo haríamos, pero con llegar al 1 de diciembre nos daríamos por satisfechos”, ha dicho el consejero delegado, Fernando Montón, que confía en que la semana que viene entre un frente frío que les permita “abrir en buenas condiciones”. 

Donde aún no hay fecha prevista para abrir es en Astún. Su presidente, Jesús Santacruz, ha respondido a los medios “como siempre por estas fechas, cuando podamos”, ya que dependen de la meteorología: “Y lógicamente las previsiones más allá de 5 días no son muy fiables”. Sin embargo, se felicita de que “la nieve nos ha visitado ya en las montañas” y, aunque “todavía no es suficiente”, sí “es una buena señal” para continuar trabajando con el manto nivoso.

El Grupo Aramón y Candanchú han reiterado este martes su invitación para entenderse con Astún y conseguir que se sume al forfait Ski Pirineos, un acuerdo comercial con el que el holding participado al 50 por ciento por Ibercaja y el Gobierno de Aragón y el grupo Ibernieve están ofreciendo a los esquiadores un dominio esquiable de más de 300 kilómetros.

El consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, ha explicado que “por supuesto a Candanchú en primera persona” le gustaría que “todos” los centros invernales de Aragón se integraran en este acuerdo comercial “que posiciona al Pirineo aragonés como el dominio más grande bajo sólo un forfait”.

Preguntado por este asunto, el presidente de Astún, Jesús Santacruz, ha contestado que “nadie” les ha llamado “para tratar el tema”, aunque se ha mostrado abierto a estudiarlo “cuando lo hagan”.