Síguenos
Alcañiz apuesta por recuperar la Val de Zafán como camino natural Alcañiz apuesta por recuperar la Val de Zafán como camino natural
Vía Verde de Val de Zafán. Turismodearagon.com

Alcañiz apuesta por recuperar la Val de Zafán como camino natural

El nuevo tramo, de 26 kilómetros de longitud, discurriría entre el túnel de Valdealgorfa y la Estanca
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz apuesta por recuperar la conocida popularmente como Vía Verde, es decir, el camino de la Val de Zafán. En concreto, la intención es que se actúe en un tramo de 26 kilómetros de longitud, que transcurriría entre el túnel de Valdealgorfa y la Estanca de Alcañiz, aproximadamente.

Este proyecto supondría un plus turístico tanto para Alcañiz como para el Bajo Aragón, ya que sería un argumento más para que visitantes de otras provincias y comunidades autónomas conozcan Alcañiz y su entorno. Miguel Ángel Estevan, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz, calificó la adecuación de este nuevo tramo como "primordial".

"Es un proyecto importantísimo, vital para el desarrollo turístico de Alcañiz y de la zona que nos permitiría atraer a muchos más visitantes de los que ya tenemos", explicó Miguel Ángel Estevan.

En este sentido, el éxito de proyectos relacionados con la Val de Zafán queda demostrado en otros municipios. Por ejemplo, la localidad de Horta de Sant Joan recibe unos 50.000 visitantes anuales exclusivamente llegados por la Vía Verde. "Me conformaría con que la mitad de usuarios pudieran recorrer la zona de Alcañiz, y de esta forma hacer que nuestra ciudad sea importante en la Vía Verde para empezar o terminar recorridos", comentó Estevan.

A falta de un requisito para la ayuda del Ministerio

De los dos requisitos que exigía el Ministerio para aportar la ayuda,que rondaría el millón de euros, todavía falta uno por cumplirse. En primer lugar se solicitó la redacción de un proyecto por parte del Ayuntamiento, que ya se tramitó gracias a una ayuda del FITE de casi 50.000 euros. La otra condición para que se adjudique la inversión es que el tramo señalado se declare como camino de interés general, algo que se debatirá en próximas comisiones del Ministerio de Agricultura, presumiblemente en el mes de diciembre.

En principio no debería haber ningún problema con este segundo requisito, y una vez se declare el tramo como camino de interés general el Ayuntamiento de Alcañiz se dirigirá al Ministerio para mostrar la relevancia del proyecto y solicitar la inversión. "Hay que lucharlo, hay que pelearlo para que sepan lo importante que es este proyecto para el desarrollo turístico de Alcañiz y del Bajo Aragón", destacó el concejal de Turismo.

Distinción entre vía verde y camino natural

Es importante destacar la distinción entre lo que se considera vía verde y lo que se conoce como camino natural, ya que cada concepto implica un uso diferente. Una vía verde es un camino de uso exclusivo para caballos, viandantes o bicicletas, en el que no está permitida la circulación de vehículos. Sin embargo, un camino natural también permite el acceso a fincas con vehículos a motor. Es decir, el camino natural es de uso compartido entre viandantes y vehículos a motor, siempre que estos lo utilicen como acceso a fincas o explotaciones agrarias. El nuevo tramo adoptaría la nomenclatura de camino natural.