Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 17 de abril de 2021
TERUEL

15/11/2017

Una exposición muestra los negocios de Teruel de la etapa modernista en los Aljibes Medievales

Se podrá ver de manera gratuita hasta el viernes de 19 a 20 horas
Redacción
imprimir
De i. a d., Antonio Pérez, José Manuel Valmaña y Sonia Rubio, en la presentación
De i. a d., Antonio Pérez, José Manuel Valmaña y Sonia Rubio, en la presentación

Los Aljibes Medievales de Teruel acogen la exposición Negocios turolenses. Finales del siglo XIX y principios del XX, que muestra una visión global de la sociedad turolense la época con motivo de la Semana Modernista.

Nos hemos centrado en los comercios, en las empresas que eran el motor económico de la ciudad y el reflejo de esa sociedad emergente que se representaba en el nacimiento de una nueva clase social: la burguesía, explica Sonia Rubio, gerente de SRC Teruel, entidad organizadora de la muestra.

Esta exposición, dirigida por Patricia Álvarez con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses y del arquitecto Antonio Pérez, podrá verse en las salas de los Aljibes Medievales hasta el 31 de marzo en el horario de apertura de las instalaciones: de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

"Con motivo de la celebración de la Semana Modernista en la ciudad de Teruel, los días 15, 16 y 17 de noviembre los Aljibes Medievales amplían su horario habitual de 19 a 20 horas y la entrada para acceder a la exposición durante esa hora será gratuita", indica el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña.

Para Antonio Pérez, una de las características de muchos de aquellos comercios es que no se especializaban, sino que vendían muchas cosas. "Lo mismo podían vender cera, que turrones,... en el comercio que tenía mi padre en una esquina de la plaza del Torico vendían chocolate, alpargatas, sogas, especias y de todo, eran polivalentes", afirma. También destaca las sombrererías, que iban cambiando de ubicación. Pérez añade que la plaza del Torico era el principal espacio comercial de Teruel, sobre todo los jueves cuando se sumaban los puestos ambulantes,. También había comercio en el Paseo del Óvalo, el Tozal y la calle del Salvador.

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net